Lunes 17 de Julio de 2017
8718 lectores en línea
Puertos, represas y zonas francas
“El gobierno nacional dilata los tiempos para no devolvernos un derecho a los Patagónicos”
El ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Leonardo Álvarez, apuntó contra la evidente dilación que el oficialismo nacional aplica sobre el tratamiento que debe darse en el Congreso sobre el rechazo al decreto por el que el presidente Mauricio Macri eliminó los reembolsos por puertos patagónicos. Además, habló de la audiencia pública sobre las represas, a la que asistirá este jueves, junto al vicegobernador Pablo González y el secretario de Ambiente Mariano Bertinat.
Lunes 17 Jul 2017
“El gobierno nacional pidió 15 días para buscar una alternativa y presentarla, pasaron más de 45 días y nunca se presentó ni se dio a conocer esa alternativa. El gobierno dilata permanentemente los tiempos para no devolvernos un derecho necesario para la competitividad de nuestros puertos en virtud de los costos comparativos”, sostuvo el ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Leonardo Álvarez, en declaraciones a LU14 Radio Provincia.  

Es que las trabas del oficialismo a nivel nacional vienen replicándose desde la publicación del decreto por el que el presidente Mauricio Macri eliminó los reembolsos por puertos patagónicos. La región intentó varias veces introducir el tema en el debate de ambas Cámaras (Alta y Baja). Finalmente, la semana pasada, la oposición se disponía a rechazar el decreto en el Senado, pero el jefe del bloque de Cambiemos Federico Pinedo pidió una moción de orden, bajo la voluntad del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de retomar el diálogo con gobernadores patagónicos. Luego, varios legisladores se retiraron de sus bancas y Cambiemos aprovechó para levantar la sesión por falta de quórum.

“Asistimos la semana pasada a un ardid para seguir favoreciendo a los puertos bonaerenses. Desde Cambiemos impidieron la normal realización de la sesión especial para no permitir que se debata el dictamen que rechaza el DNU”, sostuvo Álvarez en tal sentido y negó que Santa Cruz haya sido parte de dichas reuniones con provincias afectadas por la quita de los reembolsos. “Desmiento lo que dijo Pinedo, no hemos sido convocados por el gobierno nacional a discutir la medida a pesar de tener una posición sumamente propositiva”, enfatizó. 

Asimismo, se mostró esperanzado en que “cuando en agosto se reinicie el periodo legislativo ordinario podamos contar con la sesión especial para tratar el DNU que nos quita un derecho necesario a todos los patagónicos”. 

El beneficio, para el sector financiero
En otro orden, el titular de la cartera productiva señaló que “por el modelo económico implementado por Cambiemos desde el gobierno nacional, el sector más beneficiado es el sector financiero” y argumentó que “la apertura indiscriminada de las importaciones ha lesionado gravemente a la industria nacional, el incremento comparativo interanual es mayor al 11% y eso significa menos empleo para los Argentinos. Yo le preguntaría al empresario y diputado Eduardo Costa si le ha ido mejor en sus negocios en Santa Cruz, le preguntaría si vendió más o menos autos, más o menos bolsas de cemento o más o menos ladrillos en estos dos años en los cuales los trabajadores han perdido poder adquisitivo y bajo su capacidad de consumo”, deslizó. 

Ante un nuevo comienzo
Respecto de la audiencia pública por las represas, que se realizará este jueves en el Congreso y a la que asistirá junto con el vicegobernador Pablo González y el secretario de Ambiente Mariano Bertinat, el titular de Producción auguró que “esperamos signifique el relanzamiento definitivo de una obra que significa una bisagra histórica en la matriz económica de la Provincia y que están esperando los santacruceños, sobre todo, los trabajadores de la construcción que han padecido estos 18 meses de demora y los proveedores que vieron interrumpidas sus cadenas de pago y algunos han llegado al quebranto”. 

Además, al referirse al emplazamiento de las zonas francas, habló de las dificultades que afronta su cartera para interactuar con el Ministerio a nivel nacional. “Estamos intentando acordar un criterio de reglamentación que nos dé una alternativa de consumo diferente a los santacruceños para que quienes vivimos alejados de los grandes centros de urbanos tengamos acceso a beneficios como los que permiten al zona franca”, fundamentó. 

Sin embargo, indicó que “con el ministerio de Producción de la Nación nos resulta muy difícil concretar acuerdos. Cuesta conseguir reuniones, hay que pedirlas por mail y con muchísimo tiempo de antelación y cuando se concretan son más bien protocolares. Los santacruceños son víctimas de esa situación y de esa inacción que emana de la cartera a nivel nacional”, despuntó. 

Lunes 17 Jul 2017