Domingo 13 de Agosto de 2017
2802 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Realizado en Neuquén
MUSAC participó en encuentro interprovincial de músicos
La MUSAC fue parte de un encuentro entre distintas asociaciones de músicos de la Argentina, representada por sus vocales Alberto Cabrera y Agustín Flores. Se trataron diversos temas, entre ellos, la Ley Nacional de la Música. Los participantes volverán a reunirse en septiembre, en el marco del primer Encuentro Interregional de Trabajadores de la Música.
Jueves 10 Ago 2017
La Asociación de Músicos Independientes de Neuquén impulsó el encuentro.

La Asociación de Músicos Independientes de Neuquén impulsó el encuentro.

  1 de 2   Anterior Siguiente
La Asociación de Músicos Independientes de Neuquén, llevó adelante el pasado 28 y 29 de julio un encuentro interprovincial de músicos argentinos. Entre otros temas que se trataron en dicha reunión, surgió la creación de una Federación conformada por Asociaciones, con el fin de que se busquen los mecanismos y herramientas, que permitan al músico ser reconocido como trabajador.
La participación de Santa Cruz solo estuvo representada por los integrantes de la asociación Músicos Unidos de Santa Cruz (MUSAC), Alberto Cabrera y Agustín Flores.
El resto de las asociaciones integradas por Guillermo García y Pedro Palacios por la AMI; Pablo Juni por Músicos en Bariloche (MUEBA); Carlos Cascianni de Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos (MIMM); Pablo Basan por Asociación de Músicos Independientes de San Rafael (AMIS) y Carlos Badilla por Asociación de Músicos Independientes de Rock de Cutral Co y Plaza Huincul (AMIRCCo).
En declaraciones a La Opinión Austral, el vocal Alberto “Beto” Cabrera, destacó el encuentro como muy positivo y enriquecedor para conocer las propuestas y cómo viven los demás músicos en diversas provincias, “cómo resuelven sus problemas, qué errores hay y demás”.
En este sentido sostuvo que un tema del que se habló mucho fue de la Ley Nacional de la Música y que se está trabajando en la segunda parte de ésta, junto con la AMI, entidad que tuvo mucho que ver con la aprobación.
“Las problemáticas que planteamos de nuestra región, la patagónica, y como una de las más relevantes y también determinantes tiene que ver con la remuneración que debe recibir el músico como trabajador, pero esto no pasa siempre y por ende, implica un incumplimiento de la ley, comentó.
En este sentido, señaló que los músicos deben sortear diversas maneras para realizar su trabajo, como por ejemplo las largas distancias a recorrer entre ciudades o poblados. “Algunos son parte de eventos con números principales que tienen un importante costo mientras que nuestros músicos regionales no perciben lo que la Ley dice y hasta otros directamente no perciben nada. A partir de ahí, se vulneran los derechos del trabajador musical”, enfatizó Alberto Cabrera.
Como cierre de este encuentro, las distintas asociaciones acordaron volver a reunirse en la ciudad de Neuquén, en el marco del primer Encuentro Interregional de Trabajadores de la Música, los días 16 y 17 de septiembre.
“Pudimos conocer cómo están las otras asociaciones trabajando, cómo se trata el tema regionalmente en cuanto a la Ley -agregó- y viendo los pro y contra que se tienen en cosas en común” y sostuvo que “hay partes que se cumplen y otras que no”.
En tal sentido, remarcó que los eventos que poseen a músicos de índole nacional, son instancias que permiten a los músicos regionales o locales ser reconocidos y que puedan mostrar su material, pero que hay que respetar y reconocer al artista como un trabajador, y eso significa pagarle como corresponde también.
Además, añadió que se charló mucho sobre poder trabajar en que todo sea mucho más igualitario y que “con la MUSAC estamos trabajando en la parte social y tratando de generar espacios para que músicos cobren y toquen en un lugar en condiciones y también convenios con empresas y con entendidas de distinta índole, para generar beneficios para los artistas locales”.
En tanto, comentó que la próxima reunión de septiembre será mucho más importante y “más a nivel asamblea” con representantes de más partes del país y que la AMI, está invitada a una reunión del Mercosur en el aspecto cultural. “Se descubrió que en toda Latinoamérica está sucediendo lo mismo con respecto a los músicos”, subrayó.
“La problemática de los trabajadores de la música, ya sean cantantes o autores, es más o menos la mismo. Hay que dar una mirada no solo de Argentina, sino más a nivel latinoamericano”, consideró Cabrera y dijo: “Hay que tratar que todo sea más federal y que se le de un tratamiento como tal en todo el país”.
“Acá hay muchos más problemas”, indicó Cabrera resaltando que en Santa Cruz se magnifican las complicaciones para el artista ya que “no hay entes reguladores ni gente que controle nada en ese sentido” por lo que “hay que lograr hacer convenios y llegar a una ley provincial, tratar de armarla, o a una ordenanza municipal, que regularice un poco más”.

Trabajos de MUSAC
Por otro lado, se refirió a la actualidad de MUSAC, y contó: “Estamos planeando un evento de música del recuerdo, para todos los cantantes de tantos años que tenemos acá. Será un festival pero todavía estamos viendo la fecha, por el momento está pensado para septiembre”.
Asimismo, agregó: “Seguimos trabajando para conseguir convenios con más empresas. Ya tenemos con casas de música y con otros lugares que el músico necesita como una peluquería para estar presentable a la hora de actuación, y demás entidades”. 
“Estamos tratando de estar socialmente activos y conseguir más cosas para los músicos. Incluyendo pasajes para cuando se viaja al interior, descuentos en hotelería y gastronomía, eso también estamos generándolo con los sindicatos”.
Contacto
Los interesados en comunicarse, asociarse o simplemente plantear dudas o consultas con MUSAC, pueden hacerlo vía la página de Facebook “Musac Río Gallegos”.
En cuanto al futuro en las redes, Cabrera contó que “se está trabajando sobre una plataforma web, donde las personas de toda la provincia van a poder asociarse. Esto que se está generando y que no es nada económico, servirá también para tener un control de todo y gestionar todo como un corredor musical para la Patagonia y por qué no más allá”.
Sobre este punto añadió que la intención será colgar material para que pueda escucharse online y que así, empresas u organizadores de eventos puedan contactar y contratar a los músicos a través de esta página de MUSAC. “Invitamos a todos los músicos de Río Gallegos y la provincia a que se acerquen y se sumen a esta asociación”, finalizó Cabrera.

Temas tratados y resoluciones del encuentro de Neuquén
•Sostener el posicionamiento de los músicos como trabajadores del arte.
•Visibilizar y construir colectivamente una mirada diferente a la hegemónica acerca de la actividad musical.
•Posicionarse ante las políticas públicas existentes.
•Reflotar la acción y objetivos políticos de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y de las asociaciones que formaron parte de construcciones políticas previas.
•Recuperar acuerdos políticos federales.
•Generar y fortalecer espacios de debate en las territoriales que habitamos para fortalecer el trabajo colectivo y la formación de otros trabajadores de la música.
•Construir una mirada sobre nuestra identidad cultural regional, entendiendo la misma en toda su extensión.
•Empezar a pensar colectivamente los principios para la segunda parte de la Ley Nacional de la Música, que construye los derechos de los trabajadores.
•Construir una mirada latinoamericana de los derechos del trabajador de la música, arte y cultura.
•Generar una herramienta virtual de construcción e intercambio político.
•Socializar con las Comisiones Directivas respectivas el resultado del presente encuentro.
•Invitar a otras asociaciones a sumarse al debate planteando y a construir nuevos puntos para fortalecer y/o ampliarlo.
Jueves 10 Ago 2017