Sabado 21 de Octubre de 2017
RGL10,4 ºC ST 10,4 ºC H 50 % +info
5971 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
CPE
Enrique: “en los tutoriales habrá docentes que no hagan paro”
El vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, explicó que la jornada extendida al sábado se utilizará en forma general en el ciclo 2018. Afirmó que designarán docentes tutores quienes no podrán hacer paro, para reforzar contenidos. “Hicimos estas modificaciones tratando de dar respuesta a la prolongada pérdida de clases”, “estamos trabajando con el área jurídica para hacer una inscripción alternativa, no los vamos a nombrar por listado”, reveló.
Domingo 13 Ago 2017
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

Ismael Enrique, vicepresidente del CPE.

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique, brindó más detalles sobre la modificación del Calendario Escolar 2017, en extensa entrevista con FM Dimensión de El Calafate.

El funcionario aclaró que la readecuación del calendario no será para todos los alumnos, sino que abarcará a los cursos y grados que no alcanzaron los contenidos mínimos hasta el momento.

“Los que han tenido clases terminarán en diciembre y volverán a comienzos de marzo. Y los que perdieron varios días de clases, volverán el 1º de febrero”, manifestó.

Enrique sostuvo que en marzo de 2018 se va a dar una superposición, “vamos a tener chicos que van a estar terminando el Ciclo Lectivo 2017 y otros que van a estar comenzando el 2018. Ahí es donde tenemos que trabajar en mecanismos de articulación para que no se produzcan desfasajes”.

Se recuerda que en medio del caos educativo que azota a Santa Cruz, el CPE anunció el pasado jueves que el ciclo lectivo 2017 tendrá 160 días, desde el 14 de agosto hasta el 31 de marzo de 2018 (con un receso de verano que irá del 22 de diciembre al 1° de febrero). Y también se dijo que el Ciclo Lectivo 2018 tendrá 207 días de clases. Estas cifras incluyen el dictado de clases los días sábados. También manifestó que el año próximo contempla un receso invernal de dos semanas.


Sábado

Enrique sostuvo que la jornada del sábado se aplicará en el presente Ciclo Lectivo para los alumnos que estén atrasados en su aprendizaje, y no en quienes han tenido clases regularmente. En cambio en el Calendario Escolar 2018 la jornada extendida al sábado se hará generalizada en todos los niveles, a través de la realización de talleres (salud, ambiente, cultura, etc.).

El funcionario del CPE también detalló que con los estudiantes que egresan del Nivel Medio se intensificarán los apoyos este año, de manera de que terminen antes de marzo, para que puedan inscribirse a tiempo en las universidades o terciarios.

“En la próxima semana estaremos en condiciones de anunciar dispositivos particulares y especiales para los alumnos de 7º grado que pasen a Nivel Secundario, y principalmente a los de 5º año de colegios secundarios y de 6º año de escuelas técnicas”, dijo Enrique.

Esto incluirá apoyos con tutorías presenciales. En tal sentido el funcionario dijo que “vamos a nombrar docentes tutores de cumplimiento efectivo, que no se adhieran al paro. Tomaremos los recaudos para que la gente que nombremos como tutor sea para que cumpla con su trabajo. Estamos trabajando con el área jurídica para hacer una inscripción alternativa, no los vamos a nombrar por listado”, reveló.

“Queremos garantizar que quienes nombremos estén en el aula”, remarcó Enrique, aclarando que si el maestro titular deja el paro y vuelve al aula, el tutor acompañará para reforzar los aprendizajes. “En las próximas semanas estaríamos iniciando los nombramientos”, anunció.


Pedido de comprensión 

El funcionario pidió la comprensión de los padres ante estas medidas. “Hicimos esta modificación tratando de dar algún tipo de respuesta a esta prolongada pérdida de clases. Esperamos que sea entendido y comprendido por los padres, que son los que más preocupados están”.

Más adelante, Enrique responsabilizó a los gremios docentes por llegar a este punto. “Han sido las entidades sindicales las que nos han llevado a la pérdida de tantos días de clases. Entonces como CPE tenemos la obligación de proponer alternativas. Y ésta es la mejor que hemos encontrado”.

“El perjuicio está hecho – agregó- nosotros siempre pedimos a los gremios que depongan las medidas de fuerza mientras seguíamos negociando. Hubo una postura sindical de poner el paro por encima de todo, y no se sentaron a dialogar con los chicos en las aulas. Se tomó una postura intransigente que dejó a los chicos fuera de las aulas. Entonces como gobierno tenemos que tomar decisiones”, concluyó Enrique.

Domingo 13 Ago 2017