Sabado 21 de Octubre de 2017
RGL10,4 ºC ST 10,4 ºC H 50 % +info
6360 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Consejero regional
“El Partido Progresista terminó con las reinscripciones”
El consejero regional independiente Roberto Sahr Domian va a la reelección al Consejo Regional en Magallanes en las elecciones de noviembre, en las que se elige a nivel país al presidente de la República, la Cámara de Diputados completa, senadores en las regiones impares, primera, tercera, quinta, séptima, novena y décima primera, y el Consejo Regional en Magallanes, organismo ciudadano que tiene importantes funciones, como por ejemplo, la aprobación de proyectos de importancia con importantes inversiones fiscales.
Domingo 13 Ago 2017
Roberto Sahr, consejero regional en Magallanes.

Roberto Sahr, consejero regional en Magallanes.

Punta Arenas, (Corresponsal).- En el caso de Sahr esta vez representa al Partido Progresista que encabeza a nivel nacional el conocido político Marcos Enrique Ominami.

El consejero regional es magallánico, casado con una magallánica. Su padre (fallecido) fue delegado del gobierno en la localidad de Río Seco, cercana a Punta Arenas, en el Gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, siendo intendente de la Región de Magallanes en ese entonces (1964 – 1970) y el abogado Premio Nacional de Historia, profesor y escritor Mateo Martinic Beros.

“Guardo como un tesoro muy preciado el decreto que nombra a mi padre como delegado de Gobierno en aquel entonces”, dice a La Opinión Austral, y en cuanto a la elección de noviembre admite que va en la nómina del Partido Progresista por 3 razones: “la primera porque ya completé 10 años como independiente, es decir, no militante, y la legislación no está para ellos (no militantes). Ir como independiente a una elección o reelección es muy complicado. Se va solo, hay que conseguir firmas para patrocinar la candidatura, lo que implica una molestia para ellos. En el fondo, sacrificar a otras personas para que lo vayan a apoyar a uno. Conseguidas las firmas yo solo, porque no puede hacer pacto con nadie, debe sacar más votos que una lista de partidos y que en el caso de Magallanes llevan 8 candidatos, es decir uno solo debe sacar más sufragios que 8 juntos. Es un sacrificio muy grande y se ve a simple vista que es imposible de esta manera”, enfatiza.

Reconoce que ya lo había hecho una vez, “cuando fue candidato a alcalde, me fue mal en esa ocasión. Fue un tremendo sacrificio que no lo repetiría nunca más”.

“Eso por un lado. Por lo anterior, tenía claro que debía presentarme ahora en noviembre dentro de un paraguas de un partido político para evitar lo que te acabo de contar. Debo agradecer que tuve 7 posibilidades de encontrar partido que me invite, otro llegó a conversar y finalmente me decidí por el partido Progresista porque es una colectividad que está fuera.

No está ni en el gobierno actual de la Nueva Mayoría (radicales, socialistas, comunistas, partido por la Democracia) ni tampoco en la oposición del movimiento Chile Vamos (Centro derecha, derecha y Regionalistas Independientes). El partido Progresista da independencia ya que no está casado ni con el gobierno ni con la oposición”.

¿Y la tercera causa?, pregunta el periodista…

“El tercer elemento es que muchas de las cosas que tiene el partido Progresista como postulado me identifican y lo ha dicho el presidente de la colectividad y candidato a la presidencia de la República, Marcos Enrique Ominami, Chile algún día va a tener que llegar a un federalismo, el llamado federalismo atenuado o moderado, donde cada región pueda tener su autonomía, la posibilidad de decidir por sí mismo sus inversiones, qué hace con sus dineros, y no venga todo dispuesto desde la capital”.


El federalismo

Señala el periodista que el tema del federalismo puede en un momento dado tener algunos bemoles: que el presidente de la República sea de un signo y la autoridad regional de otro color…

“Eso en los países desarrollados ya lo han superado” responde Sahr. “Estamos hablando de Alemania, Canadá, por ejemplo”, cita.


Partido Progresista

“Claro que existe en Magallanes, señala con seguridad, fue el primero que terminó con las reinscripciones. Con la nueva ley había que refichar todos los militantes y en la región fueron más de 500 personas las que lo hicieron. El partido tiene presencia nacional, lo que debo hacer y según el acuerdo con la directiva nacional es que yo me haga cargo de la coordinación para reformularlo, re encantar a los militantes con el fin de tener un grupo con fuerza en la zona”.

El líder nacional del partido Progresista se declara de izquierda, centro izquierda…?

“El se declara un hombre de izquierda, pero una de las cosas que me llama la atención es que sabe perfectamente la compatibilidad de la libre empresa con las ideas sociales, el crecimiento económico, y que muchas veces estas cosas se vinculan sólo a la derecha. Es obvio que un país debe tener el crecimiento económico, libertad de empresas y emprendimientos para que el país en su totalidad funcione como tal en las mejores condiciones”.


La AATO publica cifras

Punta Arenas, (Corresponsal).- La Asociación Internacional de Operadores Turísticos (IAATO su sigla en inglés) publicó las cifras correspondientes a la temporada 2016 – 2017, destacándose un aumento del 15% comparado con la temporada anterior.

El número total de visitantes que viajó a la Antártida con empresas de la IAATO fue de 44.367 según se anunció en el inicio de la reunión anual de Edimburgo.

Sudamérica a través de Chile y Argentina sigue siendo el principal punto de partida del turismo antártico, dijo el Inach.

Domingo 13 Ago 2017