Domingo 13 de Agosto de 2017
2508 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Comuna de Primavera
Enap ingresa proyecto para dar productividad
Domingo 13 Ago 2017

Punta Arenas, (Corresponsal).- La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, ingresó en la semana un proyecto fractura hidráulica al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Magallanes en la comuna de Primavera, y el monto de la inversión se estima en un total de 21 millones de dólares, los que forman parte del desarrollo del proyecto bloque Arenal que se lleva a cabo en esta comuna y constituye una de las iniciativas de exploración de hidrocarburos más importantes de la empresa estatal.

El propósito del proyecto es aumentar sensiblemente la productividad de hidrocarburos de cuatro pozos y tres multipozos, localizados al interior del bloque Arenal mediante el proceso de fracturación hidráulica en la formación glauconitica, proceso que permitirá aumentar el área de contacto del reservorio con las inmediaciones de los pozos, logrando con ello la extracción de los hidrocarburos contenidos en el yacimiento a caudales rentables, se señala.

El proceso de fracturación hidráulica, explica el documento, “es una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido, a una presión tal que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo) con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad”.

Los pozos que se sometan a este proceso se localizan aproximadamente entre mil quinientos y tres mil metros bajo el nivel medio del mar de profundidad. Esta formación ha demostrado mediante estudios previos que existe un reservorio de hidrocarburos confinado, el cual no ha podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca, se indica.

Se añade luego que la permeabilidad de la roca en los yacimientos de hidrocarburos convencionales (como el caso de Springhill) es de aproximadamente cinco a cinco mil quinientos milidarcy, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,001 a 0,04 milidarcy. “Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin lo cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados”.


Las fechas

La estatal espera iniciar estas faenas el próximo 2 de noviembre y la duración de estos trabajos será de un máximo de cincuenta días en cada uno de los pozos a fracturar.

Doce hectáreas es la superficie que será afectada por la utilización de esta técnica, en la comuna de Primavera en Tierra del Fuego.

Domingo 13 Ago 2017