Domingo 13 de Agosto de 2017
2231 lectores en línea
Concurso
Ganó un diseño icónico
Domingo 13 Ago 2017

Punta Arenas, (Corresponsal).- Un jurado de siete arquitectos más el intendente de la región, Dr. Jorge Flies, eligió en forma unánime como ganador del concurso internacional de arquitectura, convocado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar el edificio del Centro Internacional Antártico chileno, el proyecto del arquitecto chileno Alberto Moletto Rodríguez. Evoca la majestuosidad de un iceberg magallánico a la deriva y las velas desplegadas de las embarcaciones que alguna vez navegaron el Estrecho de Magallanes.

El intendente Flies fue indicando cada una de las características que tendrá la monumental e icónica edificación que se levantará en Punta Arenas.


Hielos antárticos y el viento

Entre los 54 diseños que se presentaron al concurso, el proyecto ganador sobresalió por su capacidad de evocar el majestuoso paisaje antártico.

“Se trata de un diseño icónico que refleja de manera atractiva los hielos antárticos y el viento. Su elección nos tiene emocionados, con mucha esperanza por materializar este sueño magallánico de tener un edificio que potencie aun más a Punta Arenas como capital antártica del mundo”, subrayó el Dr. Jorge Flies.

La directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, y presidenta del jurado, destacó que el proyecto de Moletto cumple con las exigencias técnicas establecidas en cuanto a los espacios que requiere el Centro Antártico Internacional.


El premio

El arquitecto Moletto Rodríguez recibirá un premio de ochenta millones de pesos y dispondrá de un presupuesto de $ 1.209 millones para realizar el diseño definitivo que debería tardar alrededor de doce meses.

La directora nacional de Arquitectura tuvo elogiosas expresiones para los profesionales que tuvieron una excelente participación en el concurso.


Trabajos

El compromiso de las autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas es que la construcción del edificio comience en el año 2019 y se espera que esté terminado antes de que se conmemore el quinto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El Centro Antártico Internacional se ubicará en un terreno de 2,3 hectáreas en el sector de Punta Arenas, al nororiente de Punta Arenas, lugar cercano a la ciudad, el aeropuerto y los puertos. El edificio tendrá una superficie aproximada de diecinueve mil metros cuadrados y se estima que su construcción demandará una inversión que bordea los $ 35 mil millones. 

Domingo 13 Ago 2017