Domingo 13 de Agosto de 2017
6695 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
PASO: Cumplir con el deber cIvico de votar
Domingo 13 Ago 2017

Argentina tiene un sistema de partidos políticos enormemente fragmentados y algunos con una estructura de peso que impide los disensos internos. Las PASO surgieron como un intento de cambiar eso, aunque la persistencia en muchos partidos o frentes de “consensuar” (muchas veces a dedo) una lista única “antes” de las PASO, puso por estas horas en debate si es conveniente o no seguir teniendo esta herramienta electoral. 

La reforma electoral que planea el Ejecutivo será próximamente enviada al Congreso Nacional. La dilatación se debe a la exigencia de la coyuntura sumada a la superación de diferencias internas en el armado final. De los objetivos iniciales, se avanzó con fuerza en la modificación del instrumento de votación y se fueron generando acuerdos en cuanto al cronograma electoral, siempre insistiendo sobre el principio de autonomía de las provincias.

Pero la realidad es que más allá de ese debate, que se dará a su tiempo y en su ámbito, la realidad es que el acto eleccionario se debe celebrar como un paso más hacia la consolidación de nuestra joven democracia, que apenas lleva 34 años de vigencia ininterrumpida. 

La ciudadanía desde 1983 ya ha concurrido 21 veces a las urnas para elegir a sus legisladores, y la importancia del voto es fundamental para continuar en ese sendero. 

Ahora bien, es cierto que las circunstancias actuales y el mal desempeño de las fuerzas políticas han permitido que el desgano y la desazón gane el pensamiento de muchos, pero lo cierto es que votar es fundamental, es el momento en el que el ciudadano toma la responsabilidad de decidir o al menos intentarlo, sobre el futuro que pretende para sí, su familia, su provincia o país. El voto es, ni más ni menos, que el principio básico de la democracia, pues las decisiones que toman nuestros representantes son válidas precisamente por el hecho de que los elegimos mediante el sufragio.

Y aunque ahora no se deciden nuestros representantes sino que avalamos y propiciamos quiénes pretendemos que puedan ser elegidos el próximo 22 de octubre, las PASO son la oportunidad de decidir cuáles serán las cartas que se barajen en la elección general, en la que, nuevamente con nuestro voto, en ese momento sí decidiremos quiénes nos representarán.

Más allá de la polémica que surgió si PASO sí o PASO no, por el esfuerzo económico que demanda, no sólo para los que participan sino para el Estado, en momentos en que el país y la provincia no pasan tiempos de prosperidad, lo cierto es que los responsables de que hoy creamos que tiene poco sentido práctico esta elección son los propios partidos y frentes electorales, en el temor de que se “disipe” el voto cautivo o pensando que se muestran más fuertes si van a las PASO con una única lista. Pero no es así. La participación ciudadana en todas sus formas, siempre es importante.

Hoy 248.303 santacruceños están habilitados a concurrir a las urnas y deben hacerlo. Es importante cumplir con la ley y con la responsabilidad ciudadana. Si se piensa que las PASO no sirven para nada, pues habrá que debatir luego, como sociedad, un sistema mejor. Pero mientras esté vigente, debemos velar por su cumplimiento. Aunque no nos guste, aunque queramos incluso anularla. Debemos utilizarla, ya que el tiempo de elecciones es la oportunidad de debatir los temas que nos interesan como ciudadano. Tiempo de pedir rendiciones de cuentas, de compromisos cívicos y de exigir a cada partido y a cada candidato que ponga en agenda, no los temas que ellos consideren relevantes sino los que los ciudadanos necesitamos y de darles la espalda si así no lo hacen.

No podemos dejar de reconocer que muchos de los políticos sólo van detrás del resultado, diciendo lo que creen que es lo que el votante quiere escuchar, no permitirlo es justamente el poder del ciudadano al momento de estar en el cuarto oscuro y decidir por sí, con su corazón, su mente y a conciencia, en quién depositar la confianza del voto. 

Votar permite también que al menos por un día, por un momento, seamos todos iguales. En un país tan fragmentado, tan dividido, tan desigual, ese instante de absoluta igualdad nos une, pues todos los votos valen lo mismo. Salvo el voto en blanco o el anulado que no se tienen en cuenta. Por esa razón hay que ir a votar y hacerlo en positivo, de acuerdo a nuestros intereses o convicciones o por la razón que creamos sea la mejor, pero en positivo, es decir por alguien, cualquiera sea su nombre o partido, en tanto y en cuanto, al ingresar el sobre en la urna, lo hagamos con un halo de esperanza de que hicimos lo mejor. Eso se llama libertad, eso se llama democracia y si queremos que ambas sigan expandiéndose y haciéndose fuertes, pues hoy, nuestra cita es con nuestro deber cívico: el voto. 


PARA EL ANALISIS

248.303 santacruceños podrán votar hoy

Hoy, 13 de agosto, seis fuerzas se presentarán en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dos de ellas, el Frente para la Victoria (lista 502) y Unión Para Vivir Mejor (lista 503), pondrán en manos de los electores la composición de las listas que finalmente llegarán al cuarto oscuro de las generales del 22 de octubre. En tanto, las otras cuatro fuerzas: 1Provincia, Proyecto Sur, Frente de Izquierda de los Trabajadores e Izquierda al Frente, se presentan con lista única y apuntando a superar el 1,5% de piso electoral que ordena la ley para poder pasar a la siguiente etapa electoral. 

248.303 es el total de personas habilitadas a votar en la provincia. Son 10.780 más que en 2015 y 28.024 más que en 2013, cuando se votó sólo a los parlamentarios. 

Esto muestra un freno en el crecimiento poblacional de la provincia, ya que mientras de la elección de 2013 a la de 2015 se sumaron 17.244 nuevos electores.

En Río Gallegos, podrán sufragar este año 85.594 personas, 2.487 más que en 2015, cuando las habilitadas eran 83.107.

Santa Cruz renueva tres bancas en el Senado y tres bancas en Diputados, por esa razón se deberá elegir a los reemplazantes de Virginia García y María Esther Labado (FPV) del Frente para la Victoria, y de Alfredo Martínez, de la Unión para Vivir Mejor (UPVM). En el caso de Diputados, dejarán sus bancas Eduardo Costa y Susana Toledo por UPVME, junto con Mauricio Gómez Bull por el FPV.


Sólo dos fuerzas tendrán PASO

De las seis fuerzas que participan de las elecciones, sólo dos: el Frente para la Victoria y la alianza Unión Para Vivir Mejor deberán dirimir las PASO entre más de una lista. 

Así en la categoría a senador, el Frente para la Victoria propone dos ofertas electorales: la encabezada por Ana María Ianni de la lista de Unidos por Santa Cruz, en representación del oficialismo gobernante en la provincia, y, desde la agrupación La Periferia, proponen una lista con Julio Gutiérrez en primer lugar. Una de esas dos propuestas será la que finalmente esté en el cuarto oscuro en octubre.

En tanto, Unión Para Vivir Mejor también presenta dos boletas, entre las cuales deberán elegir los electores que así lo decidan: “Juntos por el Cambio”, que propone a Eduardo Costa para la Cámara Alta, y la de Integridad Ciudadana, que lleva a Carlos Prades. Al igual que el FPV, la boleta que resulte más votada dentro de UPVM será la que estará en octubre en el cuarto oscuro.

El resto de las fuerzas va, como ya se mencionó, con boleta única, por lo que sólo cosechando el 1,5% de los votos o más garantizarán su presencia en octubre. Proyecto Sur va con una lista encabezada por Daniel Peralta, 1Provincia con José Blassiotto, el FIT con Miguel Del Plá y la Izquierda al Frente con Emilio Poliak. 

En el caso de la categoría de diputados nacionales, habrá nueve boletas en el cuarto oscuro, ya que dentro de Unión para Vivir Mejor se suma una tercera lista.

A la hora de determinar la lista que irá en octubre, tanto en la interna del FPV como en la de UPVM se deberá aplicar el Sistema D’hont, por lo que sólo los dos primeros lugares de la lista ganadora serán los que se repitan en octubre, ocupando el tercer lugar titular el primero de la lista que sea la segunda más votada. 

Dentro del Frente para la Victoria, quienes se disputan un lugar expectante en la lista de octubre son por Unidos por Santa Cruz (kirchnerismo) Juan Vázquez, que se enfrenta a Claudio Silva (La Periferia) de la lista Todos Somos Santa Cruz. 

Desde UPVM, que pone dos bancas en juego, son tres listas las que buscan estar en la integradora de octubre: Roxana Reyes por Juntos por el Cambio, Pablo Fadul por Integración Ciudadana y Sandro Levín por el PRO. 

Las restantes cuatro fuerzas postulan a Osvaldo Pérez en Proyecto Sur, Olga Reinoso en 1Provincia, Omar Latini por el FIT y Gustavo Nauto por Izquierda al Frente.


2.100 efectivos para custodiar 851 mesas

El coronel de Comunicaciones y jefe de la XI Brigada Mecanizada, Fernando Mauricio Ros, encabezará el dispositivo de seguridad de cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de mañana.

En conferencia de prensa, el coronel indicó que la provincia se dividirá en siete sectores, teniendo un puesto comando en cada uno de ellos.

La primera sección es la de Güer Aike Este, y el puesto comando estará emplazado en Río Gallegos, en este sector además se encontrará el Centro de Operaciones Tácticas en el que se coordinarán, hasta el día 18, las acciones de seguridad y resguardo de las urnas, comicios y telegramas.

Las restantes secciones y puestos comandos estarán dispuestos en Rospentek, El Calafate, Corpen Aike, Piedra Buena, Gobernador Gregores, Caleta Olivia y Las Heras.

Se custodiarán las 851 mesas dispuestas en las 107 escuelas de toda la provincia. El comandante del Distrito Electoral informó a La Opinión Austral que además se habilitarán mesas en siete unidades penitenciarias, para que las personas procesadas puedan sufragar. Vale recordar que las personas que se encuentran condenadas por algún delito no tienen derecho a voto.

En la ciudad de Río Gallegos se encuentra la mayor masa votante con un poco más de 85 mil electores.

Domingo 13 Ago 2017