Lunes 21 de Agosto de 2017
RGL10,6 ºC ST 10,6 ºC H 59 % +info
2522 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Extensión
El INTA en Puerto San Julián, acompañando al sector agropecuario
La Agencia de Extensión Rural (AER) Puerto San Julián realiza actividades relacionadas con la producción ovina en el área y brinda asistencia a pequeños productores periurbanos en el marco de proyectos institucionales y en colaboración con otros organismos de la localidad.
Domingo 13 Ago 2017

El INTA AER San Julián realiza diversas actividades en su zona de influencia, que abarca aproximadamente 30.000 km2 incluyendo el Departamento Magallanes, sur del Deseado y norte del Corpen Aike. Su actividad apunta principalmente a apoyar la sostenibilidad y desarrollo de la ganadería ovina, atender las necesidades y demandas del sector rural y periurbano, realizando aportes en forma permanente. 

Dentro de sus tareas más frecuentes están el asesoramiento nutricional, el acompañamiento en la adopción de nuevas prácticas o tecnologías, la adaptación de diversas herramientas de manejo a las particularidades del sistema ganadero y el ambiente, por ejemplo, a través de la experimentación adaptativa. En este sentido se han realizado ensayos en ovinos con diferentes alternativas de suplementación, engorde de refugos y corderos. Realiza también asesoramiento e investigación en sanidad animal, como evaluaciones de efectividad de productos sanitarios, diagnóstico de enfermedades que afectan a la producción ovina, entre otros. 

Resulta de gran importancia la difusión y asesoramiento en el uso y aplicación de tecnologías que resulten apropiadas para el manejo sostenible y el aumento de la productividad, para ello la AER cuenta con un campo de referencia donde realiza actividades relacionadas principalmente con el seguimiento, evaluación y comunicación de los parámetros productivos logrados. Como estrategias de difusión de nuevas tecnologías, recomendaciones, resultados de ensayos y evaluaciones, se elaboran regularmente cartillas, notas y folletos, se realizan charlas y jornadas, y se presentan resultados en ferias ganaderas y congresos nacionales. 

Estas actividades están enmarcadas en diversos proyectos y programas que sustentan su realización, entre ellos, un Proyecto Integrado del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (Profeder), Proyectos Nacionales de Sanidad y de Producción Animal, una activa participación del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Zona Sur de Santa Cruz (PRET), y los programas ProHuerta y Cambio Rural. A su vez, se cuenta con la colaboración permanente de los profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Santa Cruz. Este contexto institucional y de interacción enriquece y hace posible una contribución a la sostenibilidad y al desarrollo de la producción agropecuaria y ovina en particular. 

A través del programa ProHuerta (INTA-MDS) se promueve y acompaña la autoproducción de alimentos frescos, apuntando a la mejora en la calidad de vida de las familias de la comunidad. Se busca llegar a los hogares de la localidad, chacras y establecimientos ganaderos con el aporte en insumos, asesoramiento y capacitación. En la actualidad se cuenta con 180 huertas familiares entre los beneficiarios del programa en el área. 

El programa Cambio Rural, por su parte, busca contribuir al desarrollo local mediante el aumento y mejora de la producción agropecuaria y el fortalecimiento organizacional. Está presente en la zona con un grupo de ocho productores, ubicados en el Departamento Corpen Aike, que cuentan con el asesoramiento de un profesional que se desempeña como promotor asesor. 

La AER articula permanentemente con otras instituciones de la zona, participando en proyectos y reuniones, charlas, jornadas, elaboración de informes, y realiza actividades en forma conjunta con algunas de ellas, como es el caso de la UNPA- Unidad Académica San Julián, la Asociación Rural, el Municipio y la oficina local del SENASA. Una de sus grandes metas es aportar a la elaboración de un plan de desarrollo para el sector rural, con medidas y políticas específicas que tengan el consenso de todos los actores involucrados.


Productores

Uno de los pilares de nuestro trabajo

Es muy importante fortalecer el acompañamiento en los procesos participativos entre los productores e instituciones vinculadas al sector rural, como así también la realización de trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales, principalmente en zonas con características tan particulares como la nuestra. 

Los objetivos que se plantea la Agencia son ambiciosos y sabemos que es difícil alcanzarlos plenamente. Se deben ir realizando los ajustes necesarios y mejorando continuamente para lograr buenos resultados, sin perder nunca el contacto directo con los productores y sus problemas concretos. 

Queremos hacer un reconocimiento muy especial a todos los productores de la zona, agradeciéndoles su excelente predisposición, colaboración y hospitalidad cada vez que concurrimos a sus establecimientos a realizar distintos trabajos. 

 

Equipo INTA AER San Julián. 

Puerto San Julián 

Av. San Martín 1284

Domingo 13 Ago 2017