Miercoles 13 de Septiembre de 2017
7474 lectores en línea
Hip hop
Gran expectativa por la llegada de artistas de El Quinto Escalón
El domingo 17 de septiembre se presentarán en Río Gallegos cuatro artistas reconocidos en todo el país por su presencia en El Quinto Escalón: Mks, Ecko, Duki e Iacho. Los organizadores destacaron que se trata de uno de los eventos más importantes de 2017,asegurando que las fechas con nombres del ambiente nacional seguirán hasta fin de año.
Jueves 7 Sep 2017

  1 de 3   Anterior Siguiente
En el marco de los distintos eventos de rap que vienen concretándose en el último tiempo en Río Gallegos, el próximo domingo 17 de septiembre se llevará a cabo una fecha que promete ser de las más convocantes y sobresalientes de los últimos tiempos.
De la mano del grupo Fanáticos Río Gallegos que coordina Marcos Villegas, Río Gallegos Hip Hop de Lucas “Mc Lucks” Espinosa y de Movimiento Sur, llegarán por primera vez a Río Gallegos cuatro jóvenes y reconocidos artistas de la escena nacional. Se trata de Mks, Ecko, Duki e Iacho, habituales participantes de El Quinto Escalón, una de las competencias de freestyle más importantes del país.
El show será a partir de las 19:30 horas en La Cueva Pub (Zapiola 535) y las entradas ya están a la venta en la Galería Mecor en Hey Ho Tattoo Studio. Cabe señalar que el evento contará con meet and greet a partir de las 18.
Oficializarán de host en la jornada Mc Neo y Mc Lucks. Además de la exhibición de los cuatro invitados, habrá competencias locales de freestyle.
Cabe recordar que en el último tiempo vienen desarrollándose varios eventos de rap en este local. El domingo 9 de julio se presentó en La Cueva Pub el artista “Homer el Mero Mero”. Hubo un importante marco de público que se acercó a disfrutar de su show, como así también a presenciar las batallas de freestyle que se realizaron y ver a los artistas invitados: Yung Mayer, Slam y Cuatro Elementos Crew.
Además, el domingo 2 de julio se presentaron, también en el mencionado pub local, KMD y La Cofradía, artistas nacionales que llegaron a brindar un gran show que pudieron disfrutar cerca de 300 personas. En esta oportunidad en el escenario estuvieron Mike Sovthside, Neo Pistea, Negro Santo, Codee Flow, Alejo y Scxlvry.
Un poco más cercano en el tiempo, el propio Duki realizó un show por su cuenta, el primer domingo de agosto, mientras que el viernes 25 de agosto se presentaron “KMD LABEL” y “Coqee Flow”.
Sobre cómo se palpita esta nueva fecha, La Opinión Austral dialogó con Mc Lucks, quien manifestó lo siguiente: “estamos muy ansiosos y contentos de poder seguir trabajando de esta manera. Este evento se da como continuidad de lo que se viene haciendo, y es consecuencia de lo hecho hasta hoy. La idea es seguir haciendo que esta bola de nieve siga creciendo”.
“Las expectativas son muy altas -resaltó- creemos que este es uno de los eventos más importantes por la convocatoria que tienen estos cuatro integrantes de El Quinto Escalón, son competidores muy populares”.
En cuanto a cómo será, dijo: “la metodología es con batallas de freestyle. Se está formando una clasificatoria por el grupo Real Sur Under, encargados de la preliminar aquí en Río Gallegos para tener los competidores de la fecha. El evento en sí tendrá en competencia a los de la zona y dos de los invitados competirán contra los ganadores de acá”.
Analizando cómo viene el trabajo y el crecimiento de la cultura, sostuvo: “este fue un año muy importante en el aspecto de circuito nacional de artistas de esta envergadura, si bien ya hemos tenido a gente del ámbito nacional hace unos años, en 2017 hay algo más relevante y todos los meses estamos trayendo artistas de renombre, esto reactivó de alguna manera lo que hacía falta”.
A qué atribuye tanta repercusión y éxito de todas las fechas impulsadas, Mc Lucks respondió que esto “es parte de un todo” y se explayó: “primero mucho con que hayamos trabajado arduamente más de diez años activando las movidas regionales y locales, eso influenció mucho a que los artistas que recorren el país miren para Río Gallegos. La base fue importante”.
También dijo: “hemos creado un público con los eventos, como las Merienda Hip Hop y todo este tipo de eventos que organizo y hacemos en conjunto con muchos amigos hace años, se creó algo que hasta entonces no estaba y acompañado con la masividad que ha tenido el hip hop, el rap y el movimiento urbano en todo el mundo, todo esto se fusionó y sirvió para que hoy podamos hacer eventos todos los meses y meter más de 200 personas en cada festival, llegando a las 400 en algunos”.
Sintetizando, remarcó: “la base, crear el público y serle fiel fue muy importante. No traer artistas que por ahí no te dejen nada fue otro punto, ya que siempre llegaron quienes dieron buenos shows, personas que dentro de todo tienen el mismo pensamiento que nosotros”.
Por último, comentó que “hasta fin de año ya tenemos todo planificado e incluso para el verano tenemos algo. Todos los meses tendremos artistas nacionales, le pedimos a la gente que esté atenta”.
“Personalmente estoy grabando con artistas de Buenos Aires, en el verano estaré por distintas ciudades con fechas programadas, se viene algo muy intenso. Estoy contento de poder lograrlo después de tantos años, esto de poder ir a tocar a diferentes lugares, ya con quizás otras expectativas, ya que años anteriores iba a generar la movida, ahora están pidiendo que vaya y es una diferencia que está muy buena”, concluyó.
Por su parte, Marcos Rosales sostuvo que la expectativa es muy grande ya que se viene con un gran marco de público en todas las fechas, y esperan que esta no sea la excepción por la calidad de artistas que llegan. “Además, los shows son aptos para todo público y en un horario en que se puede ir y disfrutar de lo que son experiencias únicas que sinceramente hay que vivirlas”, comentó.
“Empezamos a las 18 con el público que adquiera meet and greet, esto consiste en una entrada vip para pasar un momento con los artistas, hacerles preguntas, tendremos comidas y bebida, y se podrán sacar fotos con ellos”, detalló al agregar que “también incluye el show siguiente, que son las batallas de freestylers organizadas por Real Sur Under y los shows en vivo de Duki y Ecko”.
Para finalizar sostuvo que el crecimiento del hip hop en la ciudad tuvo mucho que ver para hoy poder alcanzar gran concurrencia en los eventos, “pero igual fue muy importante la falta de llegada de artistas de nivel nacional que existía, ahora todos se encuentran realmente agradecidos a la movida que estamos generando. Además hay mucha concurrencia de las ciudades del interior y de Punta Arenas”.
Las novedades de próximos shows se dan a conocer vía las páginas de facebook “Fanáticos Río Gallegos”, “Río Gallegos Hip Hop” y en las cuentas de Instagram de los organizadores: @fanaticosriogallegos y @lucksesuertudo.
Jueves 7 Sep 2017