Miercoles 13 de Septiembre de 2017
7512 lectores en línea
UNPA
Se inauguró un nuevo sector de gestión en el Campus Universitario
La Unidad Académica Río Gallegos presentó a la comunidad educativa una nueva área de gestión en el Campus Universitario, espacio donde ya trabajan las secretarías de Extensión y de Investigación y Postgrado. Se le otorgó el nombre “Dra. Elsa Barbería”, en reconocimiento a una de las figuras “fundacionales de la educación superior en Santa Cruz”.
Miercoles 13 Sep 2017
Corte de cinta inaugural de la nueva área de gestión  “Dra. Elsa Barbería”.

Corte de cinta inaugural de la nueva área de gestión “Dra. Elsa Barbería”.

  1 de 2   Anterior Siguiente
La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA presentó ayer un nuevo sector de gestión en el Campus Universitario. El acto inaugural estuvo encabezado por el decano, Arq. Guillermo Melgarejo y la vicedecana, Prof. Miriam Vázquez, en el pasillo del sector F, quienes estuvieron acompañados por secretarios, alumnos y miembros de la comunidad educativa.
En este nuevo espacio, terminado de construir este año, ya se encuentran funcionando las secretarías de Extensión y de Investigación y Postgrado, aunque se destacó que paulatinamente se irán incorporando nuevas dependencias como el Decanato, el Vicedecanato, las direcciones de Departamento y el Consejo de Unidad, entre otros.
Para el sector, las autoridades decidieron otorgarle el nombre de “Dra. Elsa Barbería”, ampliando así el alcance de la denominación que originariamente llevaba el centro de investigación de la UARG. Acompañaron también la jornada familiares de la recordada docente e investigadora de la casa de altos estudios.
En declaraciones a La Opinión Austral, la secretaria de Extensión, Lic. Gabriela Luque, comentó que todavía sigue avanzándose en la construcción en este espacio y que lo más importante de todo esto es el nombre que lleva el área, ya que Barbería “se podría decir que es una de las figuras fundacionales de la educación superior en Santa Cruz, que quiero recordar lleva 54 años en la provincia, desde el año 63, cuando se creó el Instituto de Estudios Superiores”.
“Es una figura histórica -resaltó- porque además fue la primera doctora en Ciencias Sociales que tuvo la provincia de Santa Cruz”. Si bien falleció muy joven, a principios de 1996, Luque remarcó que “realmente impulsó y de alguna manera fue la fundadora de los estudios de historia regionales”.
En cuanto al área donde se está trabajando, dijo: “estamos realmente muy satisfechos por este crecimiento y todo el espacio que poseemos. La Secretaría, que antes estaba en la casa 3 al comienzo del Campus, ha tenido un crecimiento en la posibilidad de ofrecer no sólo la sala ‘Iris Bergero’, sino un espacio al lado para debates y pequeños cursos, y ahora también por extender el horario de atención, porque hemos incorporado más recurso humano”.
“La idea es que de acá a comienzos del año que viene, pueda estar ya toda la institución en el Campus Universitario”, subrayó la licenciada y sostuvo que “esto potencia y posibilita la optimización de las actividades de docentes, no docentes, investigadores -e incluso externos, viene mucha gente del CONICET- y de los estudiantes”.
Asimismo, Luque realzó que la inauguración de esta nueva área de gestión es también “un reconocimiento a la memoria histórica de la educación superior y eso hay que valorarlo”, sosteniendo además que “Elsa fue santacruceña y como tal, cursó sus estudios aquí, luego el doctorado en La Plata y devolvió, a través de la investigación, todo lo que aprendió y por eso también la frase homenaje de Osvaldo Bayer”.
La placa colgada en la entrada al área de gestión “Dra. Elsa Barbería” suscribe: “Nada se le escapa, todo lo anota la historiadora quien, además, como santacruceña no ha hecho otra cosa que querer confirmar o desechar aquello que, seguramente, escuchó desde niña… Este esclarecimiento le llevó doce años: la larga marcha hacia la verdad”. Osvaldo Bayer.
“Agradecemos a toda la comunidad por el acompañamiento que sentimos y también el reconocimiento, porque esta universidad no existiría si la gente de Santa Cruz no hubiera luchado por ella”, finalizó la secretaria de Extensión Gabriela Luque.

Dra. Elsa Barbería
La Dra. Barbería inició su actividad docente universitaria en el Instituto Universitario de Santa Cruz (IUSC) en el año 1979, en la asignatura Historia de las Ciencias Políticas y de las Instituciones. En el año 1982 asumió como secretaria académica del Instituto Universitario. Su desempeño académico la llevó al cargo de profesora adjunta en el año 1983, en la asignatura Historia Argentina Contemporánea. En mayo de 1984 asumió como subsecretaria de Cultura, Ciencia y Técnica de Santa Cruz. En 1984 fue designada directora del Centro de Investigación de la Unidad Académica Río Gallegos y luego, en marzo de 1991, asumió como secretaria de Ciencia y Tecnología de la UFPA acompañando la gestión del Prof. Carlos Pérez Rasetti como rector normalizador.
En 1995 la UNPA publicó, con colaboración del Municipio, la primera edición del libro “Los dueños de la tierra en la Patagonia Austral 1881-1920”, texto fundacional de los estudios de historia regional en nuestra universidad que surgió del proyecto de investigación “El auge ovino en Santa Cruz 1881-1920”.
Miercoles 13 Sep 2017