Miercoles 22 de Noviembre de 2017
RGL14,5 ºC ST 14,5 ºC H 35 % +info
8665 lectores en línea
Solamente se denunció un apremio ilegal en la U-15
Miercoles 13 Sep 2017
El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) sobre los hechos de tortura y maltrato del personal de cárceles federales a internos durante el primer semestre del año.
De acuerdo al informe al que tuvo acceso La Opinión Austral, la U-15 con asiento en nuestra ciudad se encuentra segunda en el ranking de las unidades penitenciarias en que menos apremios ilegales se denunciaron desde enero hasta junio del 2017.
La situación en la unidad penitenciaria federal va a contramano del resto de las dependencias del país, donde se ha registrado un incremento de más del 40 por ciento de apremios y torturas desde diciembre del 2015 hasta junio. 
El penal donde se registró mayor cantidad de casos es el Complejo Federal Penitenciario I (Ezeiza), con 92 hechos; seguido de la cárcel de Marcos Paz, alrededor de 40; la Unidad 4 de Santa Rosa, La Pampa, 35; el complejo de mujeres de Ezeiza, 32; la cárcel de Villa Devoto, con 28 y el anexo del Complejo Federal de Jóvenes Adultos de Ezeiza, con 19. Respecto a la U-15 solamente es superado por el Instituto Belgrano, donde no se registraron apremios.
El informe atribuyó la denominada “inflación penitenciaria” al uso sistemático de la prisión preventiva, la baja utilización de las medidas alternativas a la cárcel, la reducida aplicación de libertades anticipadas y la presión de la opinión pública en los actuales debates acerca del binomio seguridad-inseguridad, entre otros indicadores.
Miercoles 13 Sep 2017