Martes 19 de Septiembre de 2017
RGL6,4 ºC ST 3,8 ºC H 90 % +info
2880 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Legislatura Provincial
La MUS presentó 5.100 firmas para iniciar el juicio político
Los gremios presentaron en la Cámara de Diputados, de manera formal, su pedido de juicio político a Alicia Kirchner. El mismo deberá tomar estado parlamentario este jueves y ser derivado a la Sala Acusadora para su evaluación.
Miercoles 13 Sep 2017
Con poco más de 5.100 firmas recolectadas en diferentes locales de Santa Cruz, distintos gremios, integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, presentaron este martes el pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner. También se sumó el grupo de “Padres Unidos”, el cual en su momento reclamó por la falta de clases en el marco del conflicto docente. 
La presentación se realizó en horas de la mañana, con la participación de un grupo de trabajadores que se hizo presente en el ingreso principal de la Cámara de Diputados de la provincia. Al momento de querer ingresar para realizar la presentación se dio un intercambio de opiniones, ya que no les permitían el ingreso. Esa situación se superó y pudieron entregar el escrito, acompañado de once biblioratos que contenían las firmas. 
Juan José Ortega, integrante de la MUS, comentó al móvil de exteriores de LU 12 Radio Río Gallegos que son más de 5.120 firmas las entregadas al Poder Legislativo, tras haber recorrido las distintas localidades de la geografía provincial.
En tanto que fue Francisco Gómez, secretario general de los judiciales, quien rechazó la acusación de que este pedido corresponda a una intención de desestabilizar al gobierno: “no, nosotros usamos las herramientas que nos da la Constitución para que el gobierno se haga responsable de sus actos, para que se haga una revisión de sus responsabilidades, que se sancione a los mismos como debe ser” y remarcó: “no son maniobras malintencionadas, esperamos un debate serio”.
“Me parece que estas cuestiones nos obligan a salir a la calle esperando que las instituciones funcionen como tienen que hacerlo”, indicó.
Recordó que el juicio político es “una herramienta democrática que está en la Constitución para revisar los actos de gobierno”.
Respecto de las expectativas sobre que pudiera prosperar la demanda, sostuvo que la responsabilidad es “de los legisladores de cara a la sociedad” y agregó: “serán ellos los que deberán decir si la gobernadora es responsable o no y luego explicárselo a la gente”. 
Para los gremios, es importante que al menos se dé el debate en la Legislatura. 

El procedimiento
El lugar sería el seno de la Sala Acusadora que preside el diputado Jorge Arabel (FPV), cuyos secretarios son los diputados José Blassiotto (UPVM) y Hugo Garay (FPV).
El resto de los integrantes son los diputados Víctor Alvarez, Claudio Barría José Bezi, José Bodlovic, Matías Mazú y Carlos Santi, todos del FPV, a quienes se suman los legisladores Santiago Gómez, Roxana Reyes y Gerardo Terraz de UPVM. 
El expediente debe ser girado a la Sala Acusadora, la que se debe constituir para su análisis en el marco de lo que establece la Constitución Provincial. 
Para que la acusación prospere y sea pasada a la Sala Juzgadora, debe ser aprobada por los dos tercios de los integrantes de la sala previa. Es decir que de los 12 diputados que la integran (8 del FPV y 4 de UPVM), se necesitan ocho votos afirmativos, el doble de los que cuenta la oposición. 
Si esto ocurriera, recién ahí se establecerían los mecanismos dispuestos por la Constitución, que comienzan con la suspensión en su cargo de la persona acusada.
Por la contabilidad numérica de la integración de la Sala Acusadora, aparece como poco probable que en esa votación pueda lograrse en forma positiva lo que pretenden los gremios y que las chances son claramente más cercanas a la desestimación del pedido. 
Ante ello, el secretario general de judiciales sostuvo que “es necesario que las instituciones funcionen, que los diputados traten esto y confirmen o no nuestra presentación”, y reclamó que “al menos se dé el debate sobre una realidad donde hoy nada está garantizado por parte del Gobierno”. 
La presentación de las carpetas que contienen las firmas también estuvo acompañada por un grupo de jubilados que hoy vuelve a protestar contra el Poder Ejecutivo por no cumplir este con el pago de sueldos en tiempo y forma.
Miercoles 13 Sep 2017