Miercoles 22 de Noviembre de 2017
RGL14,5 ºC ST 14,5 ºC H 35 % +info
8736 lectores en línea
Encuentro con empresarios
Río Gallegos adheriría a la Ley de Emergencia Comercial
Los concejales esperan tratar el próximo 21 de setiembre la ordenanza que adhiere a la Ley de Emergencia Comercial, recientemente sancionada. En la misma se plantea la posibilidad de diferir o dar un plan de pago para los impuestos. También se pidió suspender las clausuras por incumplimiento impositivo. Desde la CCIARG indicaron que se han perdido más de 500 puestos de trabajo en el sector.
Miercoles 13 Sep 2017
El encuentro se concretó en la sala de reuniones del Concejo Deliberante.

El encuentro se concretó en la sala de reuniones del Concejo Deliberante.

En el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, se concretó ayer por la mañana una reunión con las distintas cámaras empresarias y comerciales de la ciudad que propician que la Municipalidad adhiera a la Ley de Emergencia Comercial, recientemente sancionada a nivel provincial. 
Los concejales Martín Medvedovsky, Eloy Echazú, Osvaldo Scippo y Fabián Leguizamón recibieron a los representantes de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos: Jorge Fernández, Rosalía Cartelli y Paulo Lunzevich; de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Carolina Neil y Alejandro Agulla; al presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, y a Miguel D’Abbraccio por el Municipio, director de Comercio.
Según lo informado respecto al encuentro, durante el mismo los participantes coincidieron en que tanto el comercio como el sector hotelero están atravesando desde el último año una situación crítica, la cual está afectando de manera negativa la economía local.
“Cerraron ocho hoteles en cinco años y tres el último, poniendo en riesgo muchas fuentes de trabajo, siendo que la caída total del sector fue de más del 60%”, indicó Paulo Lunzevich de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, a lo que Jorge Fernández agregó que “el sector viene colapsado y se agravó en 2017, pero con la Ley de Emergencia lo que se intenta no es eludir el compromiso de pago, sino que sea postergado a un mejor momento de la situación”.
En tanto, Carolina Neil, de la CCIARG, sostuvo que “la situación es crítica respecto a lo económico. En la zona sur se perdieron 500 puestos de trabajo en comercio, una cifra alarmante, por lo que esta ley es un paliativo, es un oxígeno que se le da a los comerciantes”.
Guillermo Polke agregó que “se trata de buscar herramientas para paliar la situación y la idea es sostener el trabajo y pagar los sueldos, porque esto va más allá de una cuestión comercial, hay personas detrás de un comercio”.
Y Miguel D’Abbraccio, director de Comercio de la Municipalidad, relató que ve a diario salir gente llorando de su oficina, “el comercio son familias y el comercio está mal”, afirmó. 

El proyecto
La ordenanza que se busca aprobar adhiere a la Ley Emergencia Comercial en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo principal que el Ejecutivo Municipal implemente planes de facilidades de pago de impuestos y tasas municipales, además de la suspensión hasta el día 28 de febrero próximo de la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, correspondientes a los sujetos alcanzados por los beneficios previstos en la Ley N° 3.548 de la provincia de Santa Cruz, siempre y cuando cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en la referida norma. 
La iniciativa será enviada a la Dirección de Recaudaciones, para su evaluación y emisión de propuestas. 
Del debate surgió además la necesidad de incorporar un nuevo artículo al proyecto de ordenanza, el cual debería contemplar la posibilidad de suspender las posibles clausuras preventivas que se realizan desde la Dirección de Comercio por las deudas contraídas con el municipio en materia de impuestos, tasas y servicios. “La ordenanza tendrá los despachos favorables en las comisiones para poder ser tratada en la próxima sesión del día 21 de septiembre”, afirmó Martín Medvedovksy.
Miercoles 13 Sep 2017