Miercoles 13 de Septiembre de 2017
7459 lectores en línea
Mañana habrá una audiencia
La Justicia busca que se fije un protocolo por los menores en el Vaciadero
Miercoles 13 Sep 2017
La presencia de menores en el basural en el año 2014 había disparado un dispositivo que “funcionó”, dijo el defensor.

La presencia de menores en el basural en el año 2014 había disparado un dispositivo que “funcionó”, dijo el defensor.

A pedido del defensor del Menor, Dr. Jorge Godoy, Diego Lerena, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de la Familia Nº 1, convocó, en el marco de un “proceso urgente” a las autoridades políticas para fijar un protocolo definitivo que frene la presencia de menores en el Vaciadero Municipal. 
La presentación de Godoy se realizó el pasado 7 de septiembre, solicitando que se cite a funcionarios provinciales y municipales para atender esta problemática, razón por la cual, el juez, citó a una audiencia interinstitucional, este jueves a las 10 de la mañana, al intendente Roberto Giubetich, como la secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Melisa Peralta y el secretario de Seguridad de la provincia, Lisandro de la Torre. Cabe señalar que el defensor también había solicitado la presencia de la ministra de Salud, del comisario de la Seccional Quinta y del director del Vaciadero Municipal.
La presencia de menores en el basural no es nueva y ya se había replicado años atrás, reconoció Godoy, quien sostuvo en declaraciones radiales que “la situación parece repetirse en el tiempo”, admitiendo que en aquel momento se había establecido un dispositivo conjunto entre el Municipio, Niñez y la Policía “que funcionaba muy bien” y que debería continuarse.
Por ello es que señaló como necesario “establecer un protocolo definitivo” que le ponga freno y no esperar a que la Justicia esté siempre detrás de las acciones. 
Dicho protocolo debería lograr conocer las razones por las cuales se da la presencia de los niños en el basural, si hay conocimiento o consentimiento familiar para ello, siempre en cumplimiento de la ley 3.062 de protección de los derechos de la niñez y adolescentes. 
Atento a que la problemática requiere soluciones urgentes, la idea es avanzar en este protocolo lo más rápido posible. De igual manera recordó que todo funcionario público, ante situaciones de “vulneración de derecho” debe realizar la denuncia.
Esto es porque la actuación de Godoy es de oficio y luego del informe de la Secretaría de Ambiente en el que señaló la presencia de menores en el Vaciadero, denuncia que luego nunca trasladó a sede judicial. 
Miercoles 13 Sep 2017