Domingo 19 de Noviembre de 2017
RGL10,4 ºC ST 10,4 ºC H 62 % +info
2589 lectores en línea
Embargo judicial
Fallo de la Corte deja liberado uso de la maquinaria de Austral
La Corte no hizo lugar a un recurso de Lázaro Báez que cuestionaba la entrega al Estado de maquinaria de Austral Construcciones, y de esa forma dejó firme la decisión del juez de que Vialidad Nacional pueda utilizar la totalidad de automóviles y equipos viales inmovilizados a la empresa constructora.
Miercoles 13 Sep 2017
De las 665 unidades de la flota de la empresa, se estima que una parte  minoritaria quedaría en Río Gallegos.

De las 665 unidades de la flota de la empresa, se estima que una parte minoritaria quedaría en Río Gallegos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió este martes desestimar, por incumplimiento de los requisitos fijados en la Acordada 4/2007, el recurso de hecho deducido por la defensa de Lázaro Báez en la causa en la que se investiga la posible comisión del delito de lavado de activos.
En el caso, la defensa de Lázaro Báez había apelado la decisión del juez federal por la que se hizo lugar al pedido de la Dirección Nacional de Vialidad y se designó a su administrador nacional como depositario judicial de los rodados y equipos viales sujetos a embargo en las actuaciones, propiedad de Austral Construcciones S.A. y Kank Y Costilla S.A., con posibilidad de ser utilizados, en el marco de las medidas de cautela patrimonial adoptadas respecto de esas firmas, como consecuencia del procesamiento del recurrente por lavado de dinero. 
El rechazo de las vías recursivas dio origen, finalmente, a la intervención de la Corte, la que consideró la apelación como improcedente y no le dio lugar. 

Un año de demora
En agosto del 2016, la Dirección Nacional de Vialidad se presentó ante el juez Sebastián Casanello para poder disponer, como depositario judicial, del uso de 239 máquinas pesadas y 114 camionetas que se encuentran a resguardo en el predio de Austral Construcciones en Río Gallegos. Este parque automotor fue tasado en aquel momento por la Justicia en $ 81,5 millones de pesos.
También se habían presentado pidiendo la “guarda judicial” los municipios de General Pico de La Pampa, Isla Verde de Córdoba y el de Río Gallegos, pero la decisión de Casanello fue, varios meses después, ponerlos en manos de Vialidad Nacional, quien debe garantizar el mantenimiento de las unidades. 
Así, en febrero de este año mientras la tasación había subido a casi $ 99 millones, por haberse encontrado más maquinaria y sumado no sólo la flota de Río Gallegos, sino del conjunto de los obradores y campos en los que quedó maquinaria de la empresa inmovilizada, ascendiendo a un total de 665 unidades en toda la provincia, el magistrado dictó la resolución de guarda a Vialidad, la que fue inmediatamente apelada por la defensa de Lázaro Báez.
En ese marco, en abril de este año, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal rechazaron el planteo de la defensa y convalidaron la decisión de Casanello, por lo que los abogados del empresario apelaron a Casación, intentando revertir el fallo en primera y segunda instancia.
La resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, llegó en mayo de este año y convalidó los fallos anteriores, ratificando la entrega de la maquinaria de Austral Construcciones al organismo vial nacional.
El último paso que le quedaba a la defensa fue la Corte Suprema de Justicia, la que rechazó el recurso y dejó firme la decisión de Sebastián Casanello y así la posibilidad cierta de que Vialidad Nacional pueda hacerse cargo, finalmente, de la totalidad de la flota de Austral Construcciones. 

Procesamiento
En paralelo que se conocía la resolución de la Corte Suprema de Justicia, ayer también se notificó la decisión del juez Julián Ercolini de procesar a Martín Báez, a ex funcionarios de la Dirección de Vialidad y a otros integrantes de Austral Construcciones en la causa que investiga el direccionamiento de obras públicas viales a favor de dicha empresa y ordenó el embargo por $ 2.500 millones sobre los bienes de cada uno, atento al delito de “defraudación al Estado”. 
Junto con el hijo del empresario de la construcción, Ercolini procesó al presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, a Fernando Butti ,ex contador del empresario, y dos ex funcionarios de Vialidad Nacional. Además, se ordenó fajar cajas de seguridad y se inmovilizaron y congelaron cuentas bancarias de los acusados, salvo las cuentas sueldos. ​ Así, Martín Báez sumó su quinto procesamiento.
Ercolini señaló para fundar su procesamiento, que los directivos y accionistas del Grupo Austral, entre ellos Martín, dueño del 5% de Austral, tomaron decisiones sabiendo “de que eran necesarias para hacer confluir en el grupo económico los fondos del Estado” asignados a los contratos de obra vial y que en un 50% “nunca se concluyeron”, pero se cobraron “con sobreprecios por encima del 65%”.
En el caso de los ex directivos de Vialidad Nacional procesados, Sergio Passacantando y Carlos Alonso, se los encontró responsables de “perjudicar” los intereses del Estado “al no cuidar, supervisar y administrar” los fondos asignados para las obras viales desde el Poder Ejecutivo Nacional.
Miercoles 13 Sep 2017