Miercoles 20 de Septiembre de 2017
RGL6,2 ºC ST 1,7 ºC H 59 % +info
1212 lectores en línea
www.farmaciaslafranco.com.ar
Hidrocarburos
Diputados analizó el acuerdo con YPF para reactivar la producción
Lo hicieron junto a representantes de los trabajadores y del Poder Ejecutivo. Se trata del acuerdo rubricado por el Gobierno Provincial y la operadora para reactivar la producción en Santa Cruz, y sostener las fuentes de trabajo. Será una prueba piloto circunscripta a cuatro áreas de la Cuenca Austral.
Miercoles 13 Sep 2017
Esta mañana, en el marco de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, los diputados santacruceños se interiorizaron sobre el Acuerdo rubricado por el Gobierno Provincial con la operadora YPF, que tiene por objeto reactivar la actividad petrolera en Santa Cruz, el que deberá ratificar la Legislatura Provincial.

Para ello, el Vicegobernador Pablo González y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, asistieron a la reunión de trabajo, acompañados por los secretarios Generales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, quienes detallaron las negociaciones que están llevando adelante con todas las operadoras que desarrollan actividades en Santa Cruz, buscando sostener las fuentes de trabajo del sector.

Allí se informó que, en particular, el planteo inicial de la empresa YPF para reactivar los niveles de producción, giraban en torno a tres puntos que tenían que ver con resignar aspectos ambientales, laborales y de la producción, cuyos dos primeros pedidos fueron rechazados, acordándose avanzar en un proyecto piloto sobre cuatro áreas petroleras ubicadas en la zona norte de la Cuenca Austral: Cañadón León, Cañadón Yatel, Cañadón Escondida y El Guadal.

De esta manera, YPF asumió el compromiso de que una vez ratificado el Memorándum por la Legislatura Provincial, se pondrán de manera inmediata en operación tres equipos de perforación, destacando que cada uno de ellos emplea a 50 trabajadores.

Además, las autoridades provinciales y los representantes de los trabajadores, recordaron que desde diciembre de 2015, disminuyó la cantidad de equipos de perforación en territorio santacruceño – de 15 a 1 - a partir de lo cual se les solicitó a los diputados acompañar este nuevo acuerdo con la empresa, dado que la paralización del sector, no sólo repercute en los puestos de empleo inmediatos, sino que también perjudica a las pymes de servicios y a las economías regionales.

Finalmente, acordaron que durante la jornada el Poder Ejecutivo remitirá el Memorándum para ser analizado en profundidad por los diputados, como así también se pautó una reunión a realizarse en los próximos días en la zona norte provincial, con las autoridades de YPF a los efectos de poder conocer la estructura de costos de la operadora. 

La reunión estuvo encabezada por su presidente, diputado Matías Mazú, junto a los legisladores Claudio Barría, Matías Bezi, Javier Flores, Darío Menna, Hugo Garay, Víctor Álvarez, Miryam Alonso, Oscar Lemes, César Ormeño, Carlos Santi, Gerardo Terraz, Santiago Gómez, Sergio Bucci, Roxana Reyes y Alberto Lozano.

Miercoles 13 Sep 2017