Jueves 7 de Diciembre de 2017
4746 lectores en línea
Columnistas
“Marilén” y “Moro” Benítez, Amelia Mathet, “Maritesa”, Juan y “Melita” Benítez, años ´60.
Miradas centenarias
En 1905 Amelia Mathet nació en el seno de una familia franco argentina que una generación atrás se había convertido en próspera ganadera del partido de General Alvear, provincia de Buenos Aires. Amelia creció en la estancia “El Recreo de la Parva” y estudió en el colegio “Santa Unión” de monjas francesas. En 1933 se casó con el agrónomo sanjuanino Juan Valmore Benítez, que en 1927 había poblado la estancia “Los Petisos” en el territorio de Santa Cruz adonde se trasladaron. Tuvieron cuatro hijos: Juan Carlos “Moro”, Amelia “Melita”, María Elena “Marilén” y María Teresa “Marité”, que continuaron con la fuerte tradición rural. Amelia
Berta J. Teglio en Fundacruz
Una de mis primeras entrevistas a artistas fue a Berta Teglio en 1998 cuando integraba el grupo de expositoras del CAAT -el Centro Argentino de Arte Textil- que llegaba a Río Gallegos para exponer en Fundacruz. La recuerdo con mucho cariño. Esta sería la primera de varias visitas, muestras colectivas e individuales, hasta llegar ahora a “Divertimentos y algo más”, que incluye una serie conmovedora que la artista expuso en la Trienal Internacional de Tapicería en Lodz, Polonia, durante 2007, representando a nuestro país.
 Raúl Paolucci y Cristina Prosen.
Doctor Raúl Paolucci
El cierre de un importante capítulo de nuestra historia, como fue el fin de la época territorial y el surgimiento administrativo de la provincia, deparó a la población otros desafíos. En 1959 llegaba a Puerto Santa Cruz como cirujano el joven médico Raúl Alejandro Paolucci, junto con su esposa María Cristina Prosen. El viejo hospital de Santa Cruz, levantado por los primeros vecinos, tenía nuevo director luego de que se marchara el doctor Eduardo Canosa. Mucho habría que hacer para optimizar el hospital, adecuándolo a los nuevos tiempos, y solamente un hombre de vocación y preparado podía lograrlo.
Elisa Elliot y Marcos Lewis, Puerto Santa Cruz, 1918.
Miradas centenarias
En 2001 tuve oportunidad de entrevistar a Elisa Elliot de Lewis en su hogar de Puerto Santa Cruz donde me recibió su hijo Leonardo junto a la familia. Un año antes había cumplido cien años con una asombrosa lucidez que nos permitió conversar largas horas de un fin de semana. En 1900 nació en Fogo, Canadá, pero en 1914 viajó con su madre, que era viuda y volvía a casarse, con “Bill” Downer, poblador de “Las Horquetas”, al norte del río Santa Cruz. En 1918 Elisa se casó con Marcos Lewis, poblador de “Cañadón el Toro”. Era nieto de James Lewis y Eleonor Britten, que llegaron de Inglaterra a la Patagonia en 1869.