El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estará hoy presente en la ciudad de El Calafate, donde participará de un acto en el Parque Nacional Los Glaciares.

El funcionario, que se encuentra hace unos días en la villa turística, presentará nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos para abastecimiento de energía renovable, así como también un conjunto de sistemas autónomos para carga de dispositivos móviles en el parque.

 

Cabandié se encuentra hace unas días en la villa turística.

El acto tendrá lugar a las 13:30 en la intendencia del parque nombrado (avenida del Libertador 1302), junto a autoridades provinciales y de la Administración de Parques Nacionales. Por su parte, a las 17:30 Cabandié realizará una recorrida por la planta de tratamiento de residuos de El Calafate.

Pero estas actividades no serán las únicas del funcionario nacional en la provincia de Santa Cruz. El jueves estará en la localidad de Puerto San Julián, donde junto a autoridades provinciales inaugurará el parque interjurisdiccional Marino Makenke.

Se trata de un área protegida por Nación y Provincia para cuidar la parte marina de esa hermosa zona costera, que posee una superficie de 71.272 hectáreas, perteneciente a la ecorregión mar Argentino.

 

El parque Marino Makenke es un área protegida por Nación y Provincia

 

El 17 de septiembre de 2010, la Nación y la provincia de Santa Cruz suscribieron un acuerdo para la creación del área: Tratado de Creación del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. El 9 de marzo de 2011 fue ratificado por Decreto Provincial Nº 234 y la aprobación nacional fue dada por Ley Nº 26.817 el 13 de diciembre de 2012.

 

Residuos

Dentro de esta importante agenda de Cabandié en Santa Cruz, la siguiente parada será la ciudad de Pico Truncado, con el objetivo de analizar el avance del proyecto del vaciadero unificado para zona norte y así eliminar los basurales a cielo abierto.

Tal como lo adelantó en su momento La Opinión Austral, con financiación del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el respaldo del Ministerio de Ambiente de la Nación, la provincia está muy cerca de concretar el proyecto de generar un sitio de disposición final en Pico Truncado que sirva para el resto de las localidades.

La idea del nuevo vaciadero, que recibirá -en principio- los desechos de Pico Truncado y Caleta Olivia, apunta a aumentar el porcentaje de separación de los residuos y los de disposición final adecuada, un objetivo de la gobernadora Alicia Kirchner en materia de gestión de residuos.

Es de esperar que la presencia del funcionario nacional ratifique la decisión en la que ya se trabaja, aunque aún restan algunos detalles técnicos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral