EXPECTATIVAS PARA ESTE 1° DE MAYO

Alcaldesa de Puerto Natales sobre la apertura del paso fronterizo Dorotea: "Va a reactivar la economía bilateral”

Tras dos años, este domingo se vuelve a abrir el paso fronterizo que une a Puerto Natales con Río Turbio. La alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, en diálogo con La Opinión Austral, se refirió a las excepciones realizadas en abril y a la próxima apertura.

Por La Opinión Austral


Tras el cierre por la pandemia de COVID-19, el pasado 11 de abril y los lunes subsiguientes, se realizaron aperturas excepcionales del corredor sanitario Dorotea que conecta a Río Turbio en Argentina y Puerto Natales en Chile.

El acuerdo al que llegaron autoridades argentinas y chilenas permitió que cerca de 150 a 200 jubilados y aproximadamente 200 vecinos por motivos humanitarios, pudieran cruzar la frontera.

Al respecto, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, recordó a La Opinión Austral: “Como Gobierno comunal realizamos diferentes gestiones junto al Consejo Municipal de Puerto Natales y la delegación Presidencial, a fin de facilitar la apertura excepcional y anticipada del paso fronterizo durante tres lunes de este mes”.

Destacó que “el intendente Darío Menna siempre tuvo mucha disposición a facilitar que haya una relación de cooperación, y junto al trabajo de dirigentes de Puerto Natales, María Godoy y don Belarmino, logramos que alrededor de 150 - 200 jubilados pudiesen transitar y regularizar su situación, así también pudieron venir familias y personas desde Río Turbio a Puerto Natales que estaban en situaciones complejas y les era imposible cruzar la frontera a través de otro paso fronterizo u otra vía”.

“Esas voluntades pudieron hacer que este hecho fuera histórico y único en nuestro país en el que nos unimos y logramos que hubiese esta apertura de la frontera”, resaltó.

En este sentido, señaló que “fueron muchas las emociones porque muchas familias, adultas mayores, abuelas e hijas que no habían visto a sus seres queridos durante tanto tiempo pudieron tener la oportunidad de reencontrarse”.

“Este paso fronterizo tiene valores simbólicos importantes para ambas localidades, siempre hemos tenido estrechos lazos de amistad familiares y económicos con Río Turbio”, manifestó.

Finalmente, este domingo 1° de mayo, Chile realizará la apertura total de fronteras terrestres.

La apertura coincide con el mes del 111° aniversario de Puerto Natales y el festejo, tras dos años sin poder hacerlo a lo grande. El primer número artístico será el del grupo Illapu que cumple 50 años de trayectoria y se presentará este domingo.

“Muchas familias desde la Argentina y también de otros lugares van a venir a participar de este aniversario. Nosotros también acostumbramos a transitar hacia 28 de Noviembre, Gallegos, Calafate y Río Turbio por recreación y para encontrarnos con quienes tenemos lazos afectivos. Sin duda, esta apertura de fronteras va a reactivar la economía en forma bilateral”, manifestó.

Oyarzo Alvarado dio a conocer que ha mantenido conversaciones con la delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, a través de quien pudo conocer que “se están tomando todas las medidas sanitarias y habilitando todos los servicios públicos para la apertura y el funcionamiento del paso fronterizo”.

De acuerdo a informaciones preliminares, ya que se aguarda el comunicado oficial del Gobierno nacional y provincial, la frontera se abriría de 08:00 a 00:00 horas sin cupo.

Cerrando, Oyarzo Alarcón saludó “en nombre de todos natalinos y natalinas a los residentes chilenos en Argentina, enviándoles un gran abrazo de fraternidad, solidaridad y esperanza para que podamos reactivar nuestro lazos con República Argentina”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias