La provincia de Santa Cruz adhirió al DNU del Gobierno nacional que extiende la cuarentena por coronavirus a través de un decreto en el que mantiene el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todas las localidades del territorio provincial.

Sin embargo dispuso limitaciones especiales para Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia y Los Antiguos.

El Calafate.

Además decretó que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio continuará en Río Gallegos, al menos hasta el 11 de octubre.

Sin embargo, el Gobierno que conduce Alicia Kirchner adelantó, en los considerandos del decreto, que se encuentra gestionando ante el Poder Ejecutivo Nacional la inclusión dentro de las normas que regulan el “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio” de El Calafate y Caleta Olivia, las dos ciudades del interior donde más se dispararon los contagios en los últimos días.

Caleta Olivia. FOTO: DAVID CAPITANELLI.

Para revaluar la situación epidemiológica, Provincia puso en la balanza no sólo el incremento de casos, sino también la capacidad del sistema sanitario en dichas localidades y la transmisión comunitaria en la villa turística, establecida la semana pasada cuando se le perdió el rastro a al virus a través de los contagios.

 

La Provincia indicó que al 20 de septiembre El Calafate, “se encuentra con transmisión comunitaria del virus”. Mientras que la ciudad de El Gorosito “enfrenta una aceleración en la cantidad de casos, resultando pertinente fortalecer las medidas de prevención impuestas, recomendando adoptar criterios tendientes a disponer el aislamiento social a fin de evitar la circulación de personas”.

De todas maneras en toda la provincia continuarán prohibidas las reuniones sociales, tanto en espacios cerrados, espacios públicos como al aire libre, en relación al incremento de enfermedades estacionales y la posibilidad de que esta situación provoque la saturación del sistema sanitario.

El nuevo decreto provincial indica que comenzaron a registrar brotes en distintas localidades de la provincia, por lo que a pesar de mantener el DISPO habrá restricciones específicas para las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Comandante Luis Piedra Buena y Los Antiguos. También en las dos ciudades donde se solicitó retroceder de fase.

Más allá de las medidas el Estado Provincial apela a la “responsabilidad y compromiso social en lo que respecta a las conductas individuales y sociales, que deberán sujetarse a los protocolos de distanciamiento interpersonal, uso obligatorio de tapabocas, higiene, y demás normas de conducta ya conocidas, así como el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia” para reducir los indicadores epidemiológicos.

 

Cierran bares y cervecerías en Caleta Olivia y El Calafate

Dentro de los límites especiales quedó suspendida la actividad, sin excepción alguna, en bares, confiterías y cervecerías en las localidades de Caleta Olivia y El Calafate.

Restricciones especiales para Río Turbio, 28 de Noviembre, Comandante Luis Piedra Buena, Los Antiguos, Caleta Olivia y El Calafate

Para las localidades que se mantienen en DISPO como Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, Caleta Olivia y Los Antiguos habrá restricciones especiales.

Los Antiguos.

La circulación de personas se limitará de acuerdo a la terminación del número de documento nacional de identidad (DNI), conforme la siguiente modalidad:

  • Los días lunes, miércoles y viernes documentos terminados en cero y números pares.
  • Los días martes, jueves y sábados, documentos terminados en números impares.
  • Los días domingo 27 de septiembre y 11 de octubre del corriente año documentos terminados en impar, y el día domingo 4 de octubre del corriente año, documentos terminados en cero (0) y números pares.

Quedan exceptuadas de la medida todas aquellas personas que efectúen tareas o presten servicios considerados esenciales o críticos.

Las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios será en horario corrido desde las 10 horas hasta las 20, con protocolos sanitarios aprobados.

Pero los intendentes además podrán reducir ese horario dentro de los parámetros fijados de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica.

Suspendieron salas de juego y actividades deportivas

Por otra parte el Gobierno provincial suspendió el funcionamiento de casinos y salas de juegos en las localidades que tengan habilitado dichos rubros, así como la realización de las actividades deportivas en clubes y gimnasios, al menos hasta el 11 de octubre.

En el mismo sentido quedaron suspendidos por el mismo plazo todo tipo de encuentros religiosos.

También suspendieron la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, parques, circuitos y senderos y lagunas.

El resto del interior

En tanto para el resto de las localidades en donde se mantiene el DISPO si restricciones especiales estará prohibido:

La realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas.

Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros y en lugares con ventilación adecuada destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.

También quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

La infracción de esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Además queda prohibida la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

Los mismos deberán realizarse, preferentemente en lugares abiertos o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a dos metros, y en lugares con ventilación adecuada destinando personal específico al control de su cumplimiento.

Asimismo estarán cerrados los cines, teatros, clubes, centros culturales, el servicio público de transporte de pasajeros interurbano y toda actividad turística.

En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de “caso confirmado” de COVID-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento.

Botón rojo

El mismo decreto provincial que firmó la gobernadora Alicia Kirchner y todo su gabinete establece que que si se verifica en las localidades alcanzadas por “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” una señal de alarma epidemiológica o sanitaria, los Centros Operativos de Emergencia Local quedarán facultados para requerir al Poder Ejecutivo Provincial pasar al marco de normal del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus Cuarentena

Leé más notas de La Opinión Austral