Las comunidades de la Cuenca Carbonífera se transforman en actores centrales en el debate por la futura figura jurídica de YCRT.

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, dialogó con La Opinión Austral, celebró la incorporación de la central termoeléctrica a YCRT y dijo que una “carboeléctrica estatal” dará previsibilidad a la explotación del carbón para avanzar en la generación de energía para el país.

LOA: ¿Cuál es la mirada de la Intendencia de Turbio sobre el futuro de YCRT?

Darío Menna: Es una pelea que la damos hace mucho tiempo, la figura jurídica otorgará otro sustento. De haber entrado en vigencia en 2015, los pueblos de la Cuenca y los trabajadores de YCRT no hubiésemos padecido lo sucedido mientras gobernaba Mauricio Macri.

La empresa hubiera estado integrada por el Gobierno Nacional, Provincial y trabajadores, dejando atrás la autoridad única en la figura del interventor. Celebro que hoy diputados, senadores, Provincia y la Intervención impulsen la figura jurídica que garantizará el funcionamiento, independientemente de quien gobierne.

Nosotros, como comunidad, siempre apuntamos a reactivar la minera. Tuvimos años positivos, como en 1942, cuando un gobierno peronista impulsó la exploración y explotación de la mina y el sistema ferroportuario. Años después llegó la nefasta década del 90, la empresa fue semiprivatizada y hubo retiros voluntarios. Aquellas decisiones golpearon mucho a los pueblos de la Cuenca.

En 2003 llegó el presidente de la Nación Néstor Kirchner con una mirada federal, impulsando y creando el sueño de la central térmica. Pero el país tiene políticos que no conocen este sur profundo en el que habitamos, lo que significa la generación de energía y la puesta en marcha de YCRT, por lo que no dieron las manos necesarias para avanzar en la legislación.

De 2015 a 2019 peleamos contra otro gobierno netamente neoliberal que no le interesó ni la Patagonia y muchos menos Río Turbio. Regresaron las épocas de retiros voluntarios, ajustes, falta de inversión y la central térmica paralizada.

Hoy, Nación, Provincia y municipios tenemos una nueva oportunidad de establecer la figura jurídica. La Intervención de YCRT opina que se debe impulsar esta iniciativa con la participación del Estado Nacional, Provincial y trabajadores.

LOA: ¿Cómo beneficiaría la figura jurídica a los pueblos de la Cuenca?

D.M.: Habrá continuidad y proyección a futuro con un directorio independiente de los gobiernos centrales, mientras que las decisiones serán tomadas en conjunto.

No dependeremos de las ganas que tenga el presidente de la Nación, esto involucrará a actores que hoy no están y para nosotros es una certeza. Mayormente hoy que el carbón tendrá valor agregado con la venta de energía, que será una posible solución a este problema que tiene toda la Argentina. La generación de energía por medio del carbón nos coloca en otro horizonte.

LOA: ¿Cómo sigue el debate para la futura ley?

D.M.: Se hizo una reunión en marzo con el interventor, diputados, senadores, intendentes, incluyendo los sindicatos que formarán parte de esta discusión. Semanas después llegó la pandemia y no se pudo avanzar.

Más allá de la iniciativa que salió en 2015 del último Congreso del Carbón, se unificó un criterio para que salga la ley. Hoy habría que aggiornarlo, pero la idea está plasmada. Se va a convocar a todos los actores para debatirlo y mejorarlo, si es posible.

LOA: ¿Comparte que YCRT se transforme en carboeléctrica estatal?

D. M.: Mi voto es positivo, es el camino a seguir para que este anhelo se pueda concretar en poco tiempo. En menos de seis meses de trabajo de la actual Intervención de Aníbal Fernández, se recuperaron aspectos que derrumbó el Gobierno anterior, por ejemplo, el paso de la central térmica nuevamente a YCRT.

Esto significa mucho, no puede la usina de 240 MW generar energía independiente de la mina de carbón, lugar de donde surge el insumo. Pensar así a la minera es ponerle una mirada privatizadora, ya que el carbón puede ser traído de otro sitio o hacerla funcionar con otro insumo. Ahora todo el esfuerzo está puesto en la generación y venta de energía a partir del carbón.

EN ESTA NOTA menna ycrt

Leé más notas de La Opinión Austral