El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, hizo una insólita denuncia acusando a la provincia de tergiversar datos de casos positivos en su localidad, luego de que en uno de los operativos del Programa Prevenir se descubrieran 10 casos asintomáticos sobre 100 testeos realizados a empleados de la Municipalidad.

Intendente Fernando Españón.

No conforme con el resultado de los test, el jefe comunal envió a 7 de estas 10 personas a un laboratorio privado de Río Turbio para que se hicieran estudios de PCR, lo que habría sido llevado a cabo sin respetar las normas de seguridad sanitaria que requiere este tipo de operativos.

Incluso, Españón, que pertenece al sector político de SER Santa Cruz, acusó a la provincia y particularmente al ministro de Gobierno Leandro Zuliani, de realizar una maniobra en su contra.

“Estoy muy indignado por esta situación porque yo fui una de las personas más responsables en el manejo de la pandemia, y tengo todo el derecho de decir y plantearme las dudas sobre todos los casos que hemos tenido en 28 de Noviembre, yo pagué todas las consecuencias”, dijo el intendente en conferencia de prensa.

Estoy muy indignado por esta situación porque yo fui una de las personas más responsables en el manejo de la pandemia

Y añadió: “Responsabilizo al arco político de Santa Cruz, estoy indignado porque no es la primera maniobra que hacen. No sé si la gobernadora sabe el accionar de la mayoría de sus ministros, que fogonean internas en la localidad. Le pido que tome cartas en el asunto, porque desde el día uno venimos sufriendo estas cuestiones. Hay un amedrentamiento por parte del ministro de Gobierno”, señaló.

No hay ningún rédito

La Opinión Austral consultó al ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, quien reconoció que le sorprendieron mucho las declaraciones de Españón.

No obstante, aclaró que la provincia implementa el programa Prevenir, con el que se testea de manera aleatoria a distintos grupos asintomáticos, con el objetivo de detectar y cortar la cadena de contagio.

“Nos ha dado muy buenos resultados, tal es así, que nos encontramos siendo la tercera provincia en verde en el Semáforo Epidemiológico a nivel nacional”, aseveró.

Zuliani expresó que -desde el inicio de la pandemia- se llevan realizados más de 260 mil hisopados con casi 64 mil positivos. Y comentó que el 4 de septiembre se llevó un operativo de 100 hisopados con 90 negativos y 10 positivos.

“No sé por qué el intendente creyó que esos 10 no eran positivos. Los llevó a un lugar privado a hacer el PCR y dijo que había 7 negativos”, aseguró.

Los llevó a un lugar privado a hacer el PCR y dijo que había 7 negativos

En el mismo sentido, el ministro manifestó que por regla internacional “el positivo por antígenos, es positivo”.

Y aunque reconoció que se pueden hacer contrapruebas, estas deberían haber sido en un lugar certificado y habilitado como el Hospital Regional de Río Gallegos y con la debida cadena de custodia de la prueba. Incluso, sostuvo que con el paso de los días la carga viral baja y puede haber sido una de las razones por las que les dieron negativo.

Al llevarlo al plano político, Zuliani indicó que no hay ninguna razón para atribuirle casos positivos a 28 de Noviembre. “Qué rédito podríamos sacar de una cosa semejante”, afirmó el funcionario del Ejecutivo Provincial.

En ese sentido, respecto al hostigamiento del que habló en la conferencia de prensa Españón, comentó que después que el intendente anunció un aumento del 10% para los empleados municipales, lo llamó para preguntarle si tenía los recursos para afrontar ese incremento.

Pero negó que haya habido algún tipo de amenaza o apriete al intendente.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Salud y Ambiente ya se habían salido a desmentir los dichos del jefe comunal.

Secretario Javier Flores.

“Jamás falsearíamos un dato para perjudicar a alguien, sabiendo el daño psicológico que puede significar al decir que es positivo. Además con todas estas personas se llevan adelante todos los protocolos correspondientes. Tenemos los laboratorios habilitados por el Malbrán y con todos los datos cargados”, había asegurado Javier Flores, secretario de Salud y Seguridad del Paciente.

“Los test de antígenos son los mismos que se usan en todos los programas del Prevenir”

Según pudo recabar La Opinión Austral de varias fuentes consultadas respecto al operativo realizado en 28 de Noviembre, coincidieron en sostener que el programa Prevenir se realizó de la misma manera que se viene llevando adelante en todas las localidades de la provincia.

Puntualmente sobre 28 de Noviembre, expresaron que el equipo está conformado por personal del Hospital San Lucas y enfermeros del municipio.

El día que se realizaron estos hisopados, se conversó con un funcionario municipal encargado del área de Deportes para determinar dónde se harían los testeos y se consensuó que fuera en el Centro Cultural, donde también funciona la inspección de Tránsito y Comercio.

En 28 de Noviembre hay 11 casos activos.

“Los test de antígenos son los mismos que se usan en todos los programas del Prevenir, que tiene como objetivo encontrar a los que no tienen síntomas. Una vez que saltaron los diez positivos, se siguió hisopando en el hospital a los contactos estrechos”, mencionó una de las fuentes consultadas.

Al día siguiente, desde el Ministerio de Salud se pidió al hospital que seleccionara algunos de esos casos positivos para hacer los PCR. Sin embargo, cuando los vecinos fueron llamados, indicaron que el municipio había ido a sus casas a testearlos nuevamente y que, al darles negativo, los llevaron a hacer un PCR a Río Turbio.

Según pudo saber este medio, de los otros tres casos no hisopados por el municipio, al menos en dos de ellos ya se habrían contagiado contactos estrechos, lo cual confirmaría que eran positivos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral