PIDEN SU REMOCIÓN

Todos los concejales quieren suspender al intendente de 28 de Noviembre Fernando Españon

Los cinco concejales levantaron la mano para pedirle al Tribunal Superior de Justicia que suspenda al intendente de 28 de Noviembre. Tiene varias denuncias, pero sobre todo le falta diálogo. Españón no logra encauzar los acuerdos políticos y quedó solo.

Por La Opinión Austral


El Concejo Deliberante de 28 de Noviembre decidió este miércoles avanzar en la destitución del intendente Fernando Españón.

La antesala de este conflicto institucional no es nueva, sino que forma parte de una larga cadena de desavenencias que el jefe comunal tuvo con sus propios ediles, a los que se suman otros frentes no menos importantes.

 

En la centralidad del asunto está la disputa por los cargos de la Orgánica que los ediles intentaron modificar, pero que Españón vetó, argumentando que no tiene los recursos para hacer frente a más sueldos.

Actualmente, el Deliberante tiene sólo un secretario y un auxiliar, cuando el pedido es que este equipo se replique para cada uno de los despachos.

Esto fue lo que llevó al intendente a pedir la intervención del Tribunal Superior de Justicia para que dirima un posible conflicto de poderes, sin embargo, La Opinión Austral pudo saber que tal cosa tiene muy pocas chances de prosperar.

El asunto es político y, por lo tanto, lo tiene que resolver la política.

Un cocoliche

Españón entró por SER, el partido de Claudio Vidal, y con él lograron dos bancas en el Deliberante. Sin embargo, el intendente no supo liderar al oficialismo y el acuerdo se quebró al poco tiempo.

 

Quedó con el apoyo de Horacio Lavie, el concejal peronista en quien el Gobierno de la provincia puso fichas para que jugara un papel de conciliador, evitando que el Ejecutivo cayera en un conflicto institucional al no tener el respaldo de nadie en el Deliberante.

Pero ayer, hasta el propio Lavie levantó la mano en la unánime decisión de suspender al intendente.

Con Ariel Santana a la cabeza, se presentó la moción que va desde falta de rendición de cuentas, denuncias por violencia de género, hasta adulteración de documentos públicos.

“El intendente hoy ya no puede reflexionar, tiene que irse a su casa”, dijo ayer Santana, mientras que para Aldo Aravena, Españón se tiene que ir porque si no “tenemos que irnos nosotros, porque realmente estamos pintados”.

 

El intendente no puede reflexionar, tiene que irse

Compartir

Es el hastío, por cada vez que los concejales aprobaron algún proyecto, el Ejecutivo lo vetó, anulando la capacidad de trabajo del Deliberante, un órgano que está, por sobre todas las cosas, para controlar al Ejecutivo.

 

Tal es la tozudez del intendente que hasta se negó a que el Municipio adhiriese a la Ley Micaela, para capacitarse en perspectiva de género.

El concejal Lucas Cerezo compartió la suspensión del jefe comunal argumentando que es “la toma de decisiones que se tenía que dar”, al tiempo que Isabel Gatica, la presidenta del Cuerpo después de la renuncia de Lavie, opinó que “la falta de diálogo” y “las quejas de los vecinos” son suficientes para ponerle un freno al Ejecutivo.

Españón está imputado en una causa penal iniciada por los ediles por “abuso de autoridad” y “malversación”, está el conflicto de poderes y, recientemente, la denuncia por violencia de género de Carmen Mariscal, la licenciada que denunció haber sido maltratada por el intendente y echada del COE en una reunión.

Es en ese contexto que los concejales piden que, hasta tanto la Justicia resuelva, se lo separe del cargo.

“Solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, como medida cautelar, la suspensión en sus funciones del intendente de la Municipalidad de 28 de Noviembre, Sr. Fernando Españón...”, se lee en el artículo primero de lo que se votó por unanimidad.

 

Solicitar al TSJ, como medida cautelar, la suspensión del intendente

Compartir

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que lo que pidió el Deliberante es una verdadera “ensalada”, porque “mezcla una demanda contenciosa con un conflicto de poderes y pide una cautelar que está mal pedida”.

Así las cosas y aun cuando el asunto no prospere en el máximo tribunal, el Municipio deberá encauzar el diálogo de forma urgente no sólo con los concejales.

 

Es por la falta de diálogo y las quejas de los vecinos

Compartir

 

Desde que asumió, Españón ya se peleó con el gremio de los municipales y tiene mala relación con el diputado por el Municipio, Hugo Garay, a quien denunciaba cuando era concejal.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias