La jueza de Río Turbio, Betina Bustos, procesó al intendente de 28 de Noviembre, Fernando Omar Españón, como “coautor material y penalmente responsable del delito de Falsificación de Documento Público Agravado y Abuso de Autoridad en concurso real entre sí”.

Se lo acusa de alterar el texto de la ordenanza de la orgánica municipal, que fuera aprobada el 5 de marzo de 2020, por Expte. Nº 14.464/2020, con el fin de crear cargos que no existían en el texto original que aprobaron los concejales ese 5 de marzo.

De acuerdo al fallo, el intendente del partido SER, que lidera Claudio Vidal, se puso en connivencia con el, entonces, presidente del Concejo, Víctor Lavié, quien también fue procesado por encubrimiento, y por la secretaria general del gabinete, Anita Castro, además de los funcionarios Carlos Fuentes y Martín Agüero.

Fue clave para este procesamiento el testimonio de una secretaria del Concejo a la que obligaron a dar la clave de su computadora, en la que se encontraba el archivo de la ordenanza aprobada, al tiempo que sustrajeron de la oficina de Archivo el Expediente Nº 2.736/2004, en físico, para arrancarle las hojas de la sesión.

El intendente fue acusado, también, de abuso de autoridad. Este se da porque, justamente, ni Españón ni Lavié hubieran podido realizar esta maniobra, que la Justicia entiende se hizo para ingresar a personas de su confianza al Estado, si no hubiesen ostentado los cargos de poder que tienen dentro del Gobierno Municipal.

Españón es el único intendente de SER, liderado por Claudio Vidal.

“En términos generales, se trata de un abuso de poder en la medida en que el sujeto activo se vale de las facultades que le confiere el ejercicio de un cargo público, torciendo de tal modo la finalidad propia que le es encomendada por el rol que desempeña”, se lee en el fallo.

Crisis institucional

La Opinión Austral dio amplia cobertura a la crisis institucional que atraviesa la localidad gobernada por el partido SER, a partir de que los concejales coincidieran en avanzar en la remoción de Españón, llegando incluso ante el Tribunal Superior de Justicia. La que finalmente no prosperó.

A esta crisis generada por su propia impericia, Españón respondió con actos de demagogia, al anunciar que quería dar aumentos de salario a los municipales de 28 de Noviembre -uno de los municipios con los sueldos más bajos-, pero que no podía hacerlo porque la Provincia no le daba el dinero, y promovió un acampe afuera de Casa de Gobierno, al que insólitamente llevó a sus hijos menores de edad, mostrando el límite que estaba dispuesto a cruzar por sus trabajadores.

El intendente del SER fue embargado, preventivamente, por $200 mil

Lejos del desapego por las instituciones con el que se maneja Españón, éste en su discurso inaugural de marzo de este año invitó a los concejales a la unidad: “Lo importante es que seguimos trabajando y me gustaría que sea de forma conjunta” sostuvo, y agregó: “Mañana son bienvenidos los concejales al Municipio” aclarando que “los temas en común nos tienen que unificar”, recalcó.

.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte