ENERGÍA PARA EL PAÍS

“La producción de YCRT no tiene techo”, dijo Gaincerain

El gerente general de de YCRT precisó a LOA, que la meta productiva es “extraer todo el carbón que se pueda”. La Usina 240 MW en plena actividad demandará arriba de las 200 mil toneladas mensuales.

Por La Opinión Austral


Yacimientos Carboníferos Río Turbio postergó una semana el regreso a la producción debido a que un agente dio positivo a Covid-19 en la Cuenca Carbonífera. Por medida preventiva se activó el protocolo de bioseguridad.

 'Se reaviva el sueño minero'
'Se reaviva el sueño minero'

Los planes ideados por la Intervención de Aníbal Fernández -en conjunto con los trabajadores- fueron pospuestos para el lunes 10 en los mismos términos previstos para el lunes próximo.

El gerente general de YCRT, Lucas Gaincerain, dio una entrevista exclusiva a La Opinión Austral y adelantó cómo será el trabajo en la minera estatal.

 

 

 

 

 

Ratificó que contrajo coronavirus, pero aseguró que se encuentra en buen estado de salud y trabaja desde su domicilio “con la computadora y el celular. Estoy cumpliendo con el aislamiento”, indicó.

 

 

 

 

 

LOA: ¿Cuál es el eje de la nueva etapa?

L.G: Se va a probar un nuevo sistema. Para retomar los trabajos convocamos a operarios de interior de mina y de transporte. Esencialmente apuntamos a que inicie la producción de mina en el Frente Largo 73.

El sistema de superposición de agentes permitirá que las máquinas de producción no se detengan en los cambios de turnos para evitar el desgaste de la operación. La idea es comenzar con un solo frente para ir corrigiendo sobre la marcha y alcanzar la optimización, sin descuidar los protocolos de bioseguirdad que nos impone la pandemia.

 

 

 

 

 

LOA: ¿Cuál es la principal característica del plan productivo?

L.G: Hoy, nuestro objetivo no está basado en una cifra, tenemos que extraer todo el carbón que sea posible. El plan productivo no tiene techo. Cuando tengamos el verdadero resultado, se planificarán las metas de producción. Primero necesitamos conocer con profundidad el rendimiento de la mina.

Al trazar un plan está el riesgo de que se nos escapen algunos detalles, priorizamos el trabajo en terreno. En lo inmediato, la prioridad es el abastecimiento de las dos centrales de la Termoeléctrica. Lo que sobre se venderá.

 

 

 

 

 

 

 

LOA: ¿Cuál es la postura de los trabajadores?

L.G: Dialogamos con ellos desde que nos hicimos cargo de YCRT y lo seguimos haciendo. Pero vamos a esperar a comenzar a trabajar y obtener los resultados. Tenemos buena sintonía y hay puntos en los que acordamos y otros en los que no. Todos necesitamos que comience la extracción. Con la explotación se solucionarán los problemas actuales.

 

 

 

 

 

 

LOA: ¿Cómo está el nivel de inversión?

L.G: Se ha realizado inversión en diferentes ámbitos. Compramos nueve colectivos, en cubierta y baterías invertimos unos $ 8 millones, en ropa $ 40 millones, elementos de protección personal $ 30 millones. Se adquiere lo necesario para trabajar, al igual que los repuestos en máquinas y medidas de seguridad.

Tenemos que activar YCRT con los elementos que tenemos y ahí vamos a poder pensar en la adquisición de otra maquinaria pesada. Hace más de un año que la mina no produce.

Hicimos el esfuerzo de regularizar el pago de sueldo, abonamos a los jubilados, la ART y las cuotas sindicales. Hemos iniciado un proceso de regularización de deudas, todo es inversión. A las obras sociales les adeudaban $ 50 millones.

 

 

 

 

 

 

LOA: ¿Qué perspectiva tiene el mercado del carbón?

L.G: Tenemos que extraer 200 mil toneladas mensuales para abastecer la Usina y vender energía eléctrica al Interconectado nacional, es lo que más nos conviene. Cuando estemos en ese nivel productivo nos avocaremos al mercado internacional.

En el primer semestre de 2020 se extrajeron 9 mil toneladas, es decir 1.500 toneladas por mes. Apuntamos todo el esfuerzo para producir las 100 mil mensuales para el Módulo 1, luego habrá que invertir para avanzar en el Módulo II.

 

 

 

 

 

 

LOA: ¿Cómo sigue el trabajo con Santa Cruz?

L.G: Insisto en el mismo concepto, hay que producir. A medida que el escenario se vaya abriendo habrá que incorporar personal, pero si la empresa está parada la gente puede ir a golpear las puertas y no podremos tomar a nadie. Tenemos que ser conscientes que estamos en un contexto difícil, hay baja salarial en muchas compañías por lo que necesitamos poner en marcha YCRT para beneficiar a los trabajadores, los pueblos de la Cuenca Carbonífera y la Provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias