CLIMA EN RÍO TURBIO

La Virgen de Santa Bárbara recorre la Cuenca en medio de la insólita nevada de noviembre

La novena, que comenzó el miércoles de la semana pasada, finalizará el 4 de diciembre, Día de los Mineros, con una concentración en la Capilla Santa Bárbara ubicada en la Cuenca Carbonífera. La caravana acompañará a la imagen hasta el Monumento al Minero, donde se llevará a cabo una tradicional misa.

Por La Opinión Austral


La imagen de la Patrona de los Mineros comenzó su recorrida por distintas instituciones de la comunidad. Sin embargo, este sábado, una nevada inesperada hizo que las comunidades de la cuenca del carbón amanecieran con un manto blanco.

Lo llamativo es que ocurrió en el mes de noviembre, que es cuando el paisaje suele vestirse de otros colores para esperar al verano.

Los copos cayeron en una fecha atípica, cubriendo de blanco los cerros, no obstante Santa Bárbara continuó acompañada en su recorrido. Para algunos, el frío significó agregar un abrigo extra. Pero no imaginaban que la nieve volvería a sorprenderlos.

Tradición

Existen innumerables historias que darían cuenta de la protección que brinda Santa Bárbara a los mineros de YCRT.

El patronazgo fue aceptado por los mineros, astilleros, canteros, bomberos, arquitectos, fabricantes de pólvora y armas de explosión, por la relación que guardan estas actividades con el fuego.

Tal culto, se arraiga según la tradición que se conserva desde 1448, por un hecho producido en Gorka, ciudad de Holanda.

Se cuenta que en esa época, Enrique Stock sufrió un accidente en el que quedó preso de las llamas, en ese trance invocó la protección de Santa Bárbara y contra toda lógica logró sobrevivir

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias