LAS DISPUTAS RECRUDECIERON

Sin diálogo: la similitud entre Las Heras y 28 de Noviembre, dos municipios con duros conflictos

Los ejecutivos de ambas localidades de Santa Cruz enfrentan escenarios distintos, pero con una similitud: la falta de diálogo. Concejales aseguran que el pedido de destitución de Españón está contemplado en la Ley N° 55. Carambia sostiene su silencio y no aparece.

Por La Opinión Austral


“Diálogo”, la palabra resuena en Las Heras y 28 de Noviembre envueltos en duros conflictos que se agudizaron a lo largo del año.

 

Si bien se trata de escenarios con características diferentes, el pedido dirigido directamente a los ejecutivos - responsables políticos- de ambas localidades es la clave para regresar a la normalidad. Lo solicitan los municipales a José María Carambia y el Concejo Deliberante a Fernando Españón.

 

En ambos casos, las inquietudes no fueron tratadas por la vía institucional y el distanciamiento que practicaron coincidentemente- los jefes comunales los ha terminado por colocar en un callejón sin salida.

Cuenca

Mientras que el Concejo Deliberante de 28 de Noviembre aprobó por unanimidad la suspensión del intendente Fernando Españón (Partido Ser), el abogado defensor del jefe comunal Carlos Muriete dijo por LU12 AM680 que “no es el camino legal” y postuló que se trata de una acción “desestabilizadora y antidemocrática”.

 

Por su parte, la concejal Isabel Gatica (FdT) observó en declaraciones radiales que aquella solicitud está amparada en la Ley Nº 55 “Orgánica de las Municipalidades” y el reglamento interno del Cuerpo Deliberativo.

 

 Gatica, dijo que el pedido de destitución no obedece a disputas políticas.
Gatica, dijo que el pedido de destitución no obedece a disputas políticas.

 

Las diferencias con el Ejecutivo escalaron por las ausencias de explicaciones de Españón. “Todo el año dijimos exactamente lo mismo, no se trata de un capricho de los concejales. Llevamos un año de gestión y se ha caracterizado por ausencia de rendimiento de cuentas”, insistió la parlamentaria.

 

Semanas atrás, Gatica indicaba a La Opinión Austral que las solicitudes de informes no fueron respondidas por el Municipio. “Ninguna acción del intendente fue controlada por el Concejo, hemos solicitado reuniones y las respuestas fueron insuficientes”, destacó.

En un año de gestión, Españón no rindió cuentas de sus acciones

Compartir

Acerca de los rumores que el pedido de destitución del intendente del partido SER responde al sector del actual diputado Hugo Garay, aclaró: “No respondemos a ningún lineamiento político, provincia se ha comunicado con nosotros solamente por el pedido de endeudamiento”.

 

Mientras tanto, Muriete sigue a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia responda la demanda por conflicto de intereses. No obstante, todo indica que no habrá resolución judicial en un conflicto político.

Las Heras

El municipio transita una crisis en el plano social. La demanda salarial para cubrir los costos de vida hoy los haberes rondan los $ 18 mil- terminó por romper la paz social. Por su parte, José María Carambia apostó a la falta de diálogo y eligió otros caminos.

 

ATE denunciaba silencio a los pedidos de audiencia. Así, en la primera semana de octubre surgieron los primeros acampes que se multiplicaron y casi terminan con la vida de un municipal encadenado en su cuello.

 

Mauricio Gómez secretario de Gobierno- fue el encargado de oficializar por esos días el rechazo de la Conciliación Obligatoria en manos del Ministerio de Trabajo. Acudió a la Justicia para desconocer la intervención de provincia. El pedido de reincorporar a los despidos y un incremento no fue resuelto.

La segunda intervención tuvo eco el 5 de noviembre pasado, luego que el sector político de Moveré se contradijo en el Senado al asegurar que el Gobierno permaneció indiferente.

 

Carambia, sin presencia pública, prometió el pago de un bono de fin de año de $ 5 mil e incrementaría en “caso de recibir aportes”, según el acta del Ministerio de Trabajo a la que accedió La Opinión Austral. Provincia se hizo presente con la asistencia de la secretaria de Gestión Pública, Julia Ruiz.

 

Mientras tanto, ATE Las Heras dictó un paro en rechazo del “violento accionar de la Policía de la provincia contra los trabajadores” que reclamaban fuera del Concejo Deliberante. La suspensión de Daniela Alonso (FdT) recrudeció el reclamo.

Carambia es el responsable del uso de la fuerza pública

Compartir

Tras pedir explicaciones al Ministerio de Seguridad, responsabilizó a “Carambia que utiliza la fuerza y la represión, sin atender los reclamos”. Por lo pronto, el Gobierno santacruceño se prepara para una audiencia con la misión de incentivar el diálogo y reencauzar la institucionalidad

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias