ENTREVISTA EXCLUSIVA

Aníbal Fernández sobre Cambiemos en YCRT: “Tomaron decisiones con una cuota de mala leche importante”

El interventor de YCRT, la empresa que sostiene a la Cuenca Carbonífera, habló de las dos denuncias contra Omar Zeidán y su equipo, a la que se sumará otra en los próximos días por exorbitantes gastos en publicidad. Vinieron por la transparencia, se fueron opacos.

Por Sara Delgado


“Yo no soy un denunciador, nunca en mi vida hice política denunciando”, aclara Aníbal Fernández, que como interventor de YCRT se ve ante la obligación de presentarse -ya por segunda vez- ante los estrados federales para que se investiguen maniobras vinculadas al vaciamiento de la única mina de carbón a manos del Estado Nacional.

 

Los cuatro años de la alianza Cambiemos dejaron en Santa Cruz una experiencia de embate político sin precedentes. Castigada con el retiro de beneficios fiscales, de la obra pública, el desfinanciamiento del hospital Samic y de YCRT, en una doble dimensión, la de sus operaciones para producir carbón y la paralización de la mega usina.

 Enero 2019. La Intersindical estimó que se perdieron unos 800 puestos de trabajo en YCRT. FOTO: ARCHIVO
Enero 2019. La Intersindical estimó que se perdieron unos 800 puestos de trabajo en YCRT. FOTO: ARCHIVO

 

 

Despidos masivos, retiros voluntarios, el pueblo de la Cuenca Carbonífera que resistió y un tendal de desocupados, fueron la consecuencia inmediata de la gestión de Omar Zeidán, el interventor que llegó de la mano de los defensores de la República y hoy, se sabe, quedó al desnudo.

 La Intersindical tomaba la vía judicial a inicios de 2019 para 'defender YCRT'. FOTO: ARCHIVO.
La Intersindical tomaba la vía judicial a inicios de 2019 para 'defender YCRT'. FOTO: ARCHIVO.

 

El 31 de julio de 2019, Eduardo Costa que iba por su cuarto intento de ser gobernador, junto a Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio realizaron una conferencia de prensa en el lujoso Hotel Patagonia de Río Gallegos. “Recién hablando con el senador Costa nos informaba que van a entrar 200 trabajadores a la empresa, lo que configura un dato importante, y me parece significativo este anuncio de que se va a tomar gente”, dijo Pichetto.

No había un solo dato que permitiera imaginarse semejante cosa, ya que Zeidán y su equipo llevaron adelante una fuerte campaña sobre la inviabilidad de la mina.

 En plena campaña Cambiemos anunciaba que iban a ingresar 200 trabajadores a la mina de carbón. Así reflejó La Opinión Austral el paso de Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto por Río Gallegos.
En plena campaña Cambiemos anunciaba que iban a ingresar 200 trabajadores a la mina de carbón. Así reflejó La Opinión Austral el paso de Rogelio Frigerio y Miguel Ángel Pichetto por Río Gallegos.

La primera denuncia que realizó Aníbal Fernández, el hombre convocado por Alicia Kirchner y el presidente de la Nación Alberto Fernández, fue por estos ingresos.

 La gobernadora de Santa Cruz con Aníbal Fernández.
La gobernadora de Santa Cruz con Aníbal Fernández.

 

En diálogo con La Opinión Austral, el exjefe de Gabinete contó que “la resolución que sacó Zeidán el 25 de octubre de 2019, designando a 419 personas se hizo dos días antes de la elección, cuando ya habíamos ganado nosotros las PASO claramente, y era de suponer, como después sucedió, que Alberto Fernández y Cristina iban a ganar la elección sin problemas. Lo más gráfico de todo es que no podías tomar semejante decisión, tomaron decisiones con una cuota de mala leche importante”, advirtió.

 

 Ex funcionarios de Cambiemos, como Italo Bringas de Desarrollo Social, se manifestaron como despedidos de la mina de carbón.
Ex funcionarios de Cambiemos, como Italo Bringas de Desarrollo Social, se manifestaron como despedidos de la mina de carbón.

 

Zeidán, Costa y su equipo habían creado el clima para definir que el yacimiento no servía, “para armar el proceso preventivo de crisis y echar a las primeras 500 personas”, entonces, “sosteniendo un yacimiento en esas condiciones, habían frenado la obra de la mega usina de 240, pero cuando se dan cuenta que las cosas empiezan a cambiar, dan vuelta la taba y quieren mostrar que iban a ser los más productivos del mundo y toman gente. Un cuarto sino cien, son para minas, los demás es para otra cosa”, explicó.

 

Pero así como los despidos, los contratos también generaron malestar, ya que en un pueblo con identidad minera, la expectativa siempre está puesta en que la juventud tenga oportunidades de trabajo.

 Omar Zeidán y Roxana Reyes en campaña. Elecciones 2019,
Omar Zeidán y Roxana Reyes en campaña. Elecciones 2019,

 

Sin embargo, una buena parte de esos ingresos, tal como lo reflejó entonces La Opinión Austral, ni siquiera tenían residencia en los pueblos de Río Turbio ni 28 de Noviembre. Así, se crearon los bandos “NYC” nacidos y criados y los que fueron desvinculados por el actual interventor, porque los ingresos fueron ilegales.

 

“La resolución era 25 de octubre, pero los designan desde el 15. Un sinsentido porque, entre el 10 y el 15, regalamos el sueldo con la plata del Estado”, dijo Aníbal, que desde entonces acumula pruebas de diversos actos de corrupción de un proyecto político que llegó al poder ofreciendo el fin del saqueo.

 

“Fuimos acumulando todos los desastres que hicieron. El contrato que era a tiempo fijo terminaba el 30 de noviembre y el 29 los designan en planta permanente, atribución que no tiene el interventor, ni él ni yo. Pasa a la planta a 417 de esas personas y entre el 30 de noviembre y que yo asumí, a 12 las ascendió”, dijo el interventor del Frente de Todxs, que comenzó su carrera política como asesor del Bloque de Senadores Justicialista, el primer día de 1984.

 

Fuimos acumulando todos los desastres que hicieron

Compartir

 

“En el `87 asumí mi primer cargo y nunca denuncié estas cosas, no es mi forma. Ahora, cuando yo entro a la empresa, y empiezo a avanzar en el medio me encuentro con esa catástrofe, no me quedó otra”, insiste.

Corrupción, en cuotas

Visa Business: Vinos, spa y hoteles de lujo, las compras que Omar Zeidán pagó con la tarjeta de YCRT”, tituló este diario la semana pasada, cuando se conoció la segunda denuncia presentada por la Intervención.

 Digan Whisky. Zeidán, Lumachi y Da Silva disfrutan de un trago en las rocas. Ahora están denunciados.
Digan Whisky. Zeidán, Lumachi y Da Silva disfrutan de un trago en las rocas. Ahora están denunciados.

Entre octubre de 2016 y enero del año 2020, cuando ya Cambiemos había dejado el poder, Zeidán, su coordinador general Sergio Lumachi y la secretaria privada y cuñada de éste, Cintia Da Silva, utilizaron tarjetas corporativas de la empresa estatal para gastos personales.

Un plástico para cada uno y dale que va con la plata de la empresa de todos y todas, pero más de los que dejan el cuerpo en los socavones.

“Una empresa del Estado no puede tener tarjetas corporativas, ¿cómo va a tenerlas? Nosotros empezamos a revisar eso y empezamos a encontrar cosas como que pagaban pasajes de avión, cenas en lugares carísimos todo riquísimo eh, y que en un mismo día compraban en dos supermercados; en uno a la mañana y en otro a la tarde, uno en capital y otro en Pilar, que seguramente tendrían su casa de fin de semana o algo por el estilo”, contó Aníbal, que llevó todos los comprobantes al Juzgado y pidió ser citado a ampliar la denuncia.

 

Empezamos a encontrar que pagaban pasajes en avión, cenas en lugares carísimos

Compartir

Se espera que esta semana se sepa quién será el juez que quede al frente de esta causa, a la que en breve se va a sumar otra. Y es que la Intervención del radicalismo santacruceño dejó rastros de millonarios pagos por publicidad a medios de comunicación, en su mayoría, portales de Santa Cruz, para los que existieron instrumentos administrativos, pero no legales.

YCRT tiene prohibida la publicidad, no puede pagarla directamente. Otra vez, los defensores de la República, en offside.

 

La fake news del carbón a Jujuy

El primero de febrero del año pasado, YCRT acordó ventas de carbón con empresas caleras de San Juan. El anuncio hablaba de 15 mil toneladas mensuales y se promocionó con bombos y platillos. “El interventor de la compañía afirmó que es un gran paso para la firma que viene recuperándose, reordenándose, valorizando sus activos” comunicaron entonces.

La semana pasada, en C5N, mostraron un informe sobre ese acuerdo por el cual YCRT vendió carbón a U$D 56 mientras que el intermediario, un empresario textil, lo revendía a más de U$D 90. En el piso del estudio estaba el interventor, que habilitó a esta periodista a contar que en el corte, se ocupó de advertir a los conductores que no era cierto.

“Lo del empresario de San Juan no existió. Yo no iba a hablar de ninguna cosa de esas características y cuando van a la tanda les digo que eso no es verdad”, explicó. Sucede que si bien Fernández admite no haber visto el contrato, “yo sé que los niveles de producción no daban ni por casualidad para cumplir ni con el 1% del contrato”, aclaró

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias