CUENCA CARBONÍFERA

Le abrieron una causa federal al vecino que regresó a pie desde Chile

Personal de Gendarmería Nacional apostado en el puesto fronterizo "Laurita - Casas Viejas", cercano a Rospentek interceptó a un hombre que llegó caminando desde Chile con dos bolsos. Reside en 28 de Noviembre y el COE debió aislarlo. Se le inició una causa federal.

Por La Opinión Austral


Personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) demoró a un hombre que intentó ingresar de manera ilegal al país, el pasado domingo por la noche, en la Cuenca Carbonífera.

Voceros de la fuerza nacional precisaron a La Opinión Austral que actuaron miembros del Escuadrón Nº 43 de GNA que se encontraban realizando patrullajes preventivos y de control en inmediaciones del límite internacional “Laurita - Casas Viejas”, ubicado a unos 11 kilómetros de Rospentek y a 25 kilómetros de 28 de Noviembre.

 

Gendarmes del Escuadrón Nº 43 lo sorprendieron ingresando a pie

 

Allí, por un sendero, y en cercanías al Paso que se encuentra cerrado, vieron cómo un hombre ingresaba ilegalmente desde Chile a Argentina. Inmediatamente se procedió a demorarlo e identificarlo, bajo las estrictas medidas de prevención y protocolo al COVID-19.

La persona resultó ser un vecino de 28 de Noviembre. Aparentemente estaba en el vecino país y, en virtud de estar totalmente cerrados los pasos fronterizos desde hace ya mucho tiempo por la pandemia, determinó reingresar a su ciudad de manera irregular, sin importarle las consecuencias que esto podría ocasionarle personalmente -por la causa federal- o a la comunidad que integra.

El Centro Operativo de Emergencia dispuso que cumpliera cuarentena estricta

 

La fuerza nacional notificó de lo acontecido al Juzgado Federal de Río Gallegos y se iniciaron actuaciones de rigor. Asimismo, se debió informar al Centro Operativo de Emergencia (COE) de 28 de Noviembre para que el hombre cumpla una cuarentena obligatoria estricta en un lugar determinado, sin tener contacto con nadie. Asimismo, no poseía síntomas compatibles con COVID-19.

Los Antiguos

No es la primera vez que una persona es demorada ingresando de manera ilegal a Santa Cruz en lo que va de la pandemia.

En el mes de agosto, un hombre oriundo de Chile fue sorprendido por la Policía Provincial cruzando a pie por el río Jeinemeni -que divide la frontera-, ya que según manifestó debía cobrar una pensión por discapacidad.

Este hombre -residente de Chile Chico- terminó siendo alojado en una cabaña y se le inició una causa federal, ya que ingresó ilegalmente al país, evitando los controles y aprovechando que el caudal del río mencionado no es muy grande, lo que facilita el tránsito.

Casos insólitos

Así como el de 28 de Noviembre y el de Los Antiguos, desde el inicio de la pandemia en la provincia se han registrado hechos desopilantes de personas que, violando la normativa vigente, regresa a la ciudad donde reside desde otros puntos, en donde la cuarentena los “atrapó”.

El lugar donde más situaciones de esta índole se generan es el puesto operativo de Ramón Santos, en donde se controla a las personas que llegan de Chubut a Caleta Olivia, o van en dirección a otras ciudades de la Zona Sur.

El más resonante fue el de una familia gitana entera que ingresó oculta en una grúa, en julio.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias