EN LA TRINCHERA

3 de diciembre: ¿Por qué se celebra el Día del Médico?

Si ya no era evidente, la pandemia dejó a la luz el rol indispensable que cumplen en la sociedad los profesionales de la salud. En su día, por qué se festeja y cuál es el objetivo de esta efeméride.

Por La Opinión Austral


Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico. Este año, la celebración llegará en modo de reconocimiento por la enorme tarea indispensable que han realizado durante la pandemia de coronavirus.

 

¿Desde cuándo se celebra?

Desde hace 87 años, los médicos de todo el mundo celebran su día, instaurado por parte de la Confederación Médica Panamericana el 3 de diciembre de 1933 en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay.

 

En el marco de un congreso médico mundial celebrado en Dalas, Estados Unidos, cuando se conmemoraba el centenario del natalicio de Finlay, quien a sus 48 años presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti, denominado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

 

 

Casi veinte años después de esa presentación, que en el momento fue calificada como controvertida, la IV Comisión Americana para el estudio de la Fiebre Amarilla se decidió a comprobar la veracidad de las conclusiones logradas por el médico cubano, concluyendo que, en efecto, su teoría era cierta y que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.

 

Finalmente, desde esa fecha se celebra el día del médico en todo el mundo en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay. Los médicos siempre tuvieron un rol crucial en las sociedades de todo el mundo, hoy en día su labor y profesionalismo son aún más valorados como consecuencia del la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias