EN TODO EL PAÍS

Elecciones 2021: 700 mil votos en blanco en el paísy 10 mil nulos en la provincia

10.324 electores en Santa Cruz tuvieron su voto anulado. A nivel nacional, alrededor del 4 por ciento de los votos fueron en blanco. En la provincia hubo cerca de tres mil.

Por La Opinión Austral


En ese contexto, según los datos oficiales del escrutinio definitivo, un 6,37% de los votos fueron nulos en la provincia. Significa que 10.324 electores colocaron en la urna una boleta no oficializada o emitieron inscripciones o imágenes inadecuadas, o bien incluyeron objetos extraños dentro del sobre.

También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

La totalidad de estos casi alcanza a la izquierda en Santa Cruz que, entre ambas listas, llegó a los 11.887 votos.

Se trata de 2 mil votos nulos más que los emitidos en las PASO 2017 (4,84%), cuando la provincia también eligió diputados nacionales.

La situación da para realizar un análisis de cómo repercutió la pandemia en estos comicios, aunque ya en otras elecciones se han visto elevadas cifras de votos anulados.

A nivel nacional, con el 95,82% de las mesas escrutadas en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), legislativas de este domingo, hubo entre 3,4 y 4% de votos en blanco a nivel nacional.

Según los datos obtenidos por la Dirección Nacional Electoral (DINE), del recuento realizado en las listas de diputados, el 3,6% de los votos fueron en blanco.

Traducido en cifras, de un total de 20.510.397 votos emitidos, 796.496 fueron en blanco.

Mientras, entre los votos para diputados hubo además 598.719 votos nulos (2,7%).

Respecto al sufragio emitido hacia los candidatos a la Cámara Alta, se emitieron 270.612 votos en blanco, lo que representó el 4% sobre un total de 6.210.897 emitidos.

Diferencias

El voto en blanco, a diferencia del nulo, es un voto válido y se computa como tal. Se considera así cuando el sobre está vacío o sólo “con un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes”. Representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales. Estos votos se cargan en un acta aparte para ser escrutados por la junta, que tiene la decisión final.

Los votos impugnados son los emitidos por un elector cuya identidad fue cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias