UNA MIRADA PROFUNDA A LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

Santa Cruz aportó su experiencia en el Foro petrolero

Provincia participó del Foro Sectorial de Hidrocarburos organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Fuerte apuesta a la formación de los jóvenes santacruceños para mejorar la empleabilidad.

Por La Opinión Austral


Se realizó el Foro Sectorial de Hidrocarburos organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación de la Nación.

En el encuentro virtual convergieron el sector público- privado- sindical para delinear la formación de los futuros perfiles laborales y vincularlos al “mundo del trabajo con las actividades productivas”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, fue el primero en disertar y fue seguido por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Le siguieron Diego Golombek, director Ejecutivo del INET, y Aldo Lo Russo, director nacional de Asuntos Federales de ése instituto.

 NICOLÁS TROTTA: “La educación es estratégica para el desarrollo del país”.
NICOLÁS TROTTA: “La educación es estratégica para el desarrollo del país”.

En tanto, la presidenta del Consejo de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, y la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, fueron de las primeras en disertar.

El Foro también recibió la presencia de la directora Ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cedola, y del gerente de Activo Santa Cruz por CGC, Marcos Anelo.

“La idea es construir el perfil de nuevos operadores con base en los conocimientos que ya tienen los trabajadores, las necesidades de las empresas y con la idea de que el sistema educativo tiene que aportar”, explicó el director nacional de Asuntos Federales del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Aldo Lo Russo, en diálogo con LU12 AM680.

Se presentaron tres perfiles: “Profesional de técnico en hidrocarburos”; “Profesional de operador planta de tratamientos de hidrocarburos”, y “Perfil profesional de recorredor de baterías y pozos”.

 La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.
La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.

En la semana, el director provincial de Educación Técnico Profesional del CPE, Rodrigo Gojan, adelantó que Santa Cruz avanzó en el diseño curricular de dos perfiles: “Recorredor de instalaciones en yacimientos” y “operador de tratamiento y distribuidor de petróleo”.

 

El Foro Sectorial de Hidrocarburos se constituyó como una fuerte apuesta federal del Estado argentino para fortalecer los sectores productivos de cada región del país. Una decisión que permitirá a las economías regionales revitalizarse en el mediano plazo.

Estratégico

El ministro de Educación, Trotta, fue el primero en tomar la palabra y calificó el encuentro como “el lugar de debate y discusión desde el sector educativo para llegar a la agenda del trabajo y del desarrollo productivo”.

 Gerente de Activo Santa Cruz por CGC, Marcos Anelo.
Gerente de Activo Santa Cruz por CGC, Marcos Anelo.

Hizo hincapié que los argentinos hoy tienen el “desafío de planificar el desarrollo”. El camino a seguir es “el trabajo mancomunado con el sistema educativo en todos sus niveles” y le adjudicó un rol “estratégico para el país”.

Más adelante, observó que “si bien es un sector representado por las provincias patagónicas, atraviesa a todo el país”. Así, surgió la necesidad de “discutir perfiles” y qué mejor hacerlo con la visión de las “provincias petroleras a participar, a las empresas, a los sindicatos, a los trabajadores e investigadores”.

Seguidamente, el ministro Trotta coincidió con que “estos nuevos perfiles nos permitirán más y mejor mano de obra, además de jerarquizar a nuestros trabajadores”. En esta línea, el integrante del Gabinete de Alberto Fernández señaló que “el país que queremos requiere de profesionales capacitados en tecnología que sirvan para el desarrollo local y regional”.

Al cierre de su alocución, instó a “asumir el desafío de discutir en el presente el perfil de desarrollo que queremos para la Argentina desde el sector educativo”.

Licencia social

La ministra de Producción, Silvina Córdoba, dejó en claro la importancia que la industria hidrocarburífera tiene en Santa Cruz.

“Es el principal sector productivo, representa más del 30 % de los ingresos por regalías que posee nuestra provincia”, y puntualizó que el sector “genera más de 12 mil puestos de trabajo y el movimiento de más de 150 pymes santacruceñas”.

Pero no es la única actividad que promueve el progreso, el desarrollo, sino que está acompañado por la minería metalífera y la pesca. Se trata de los tres principales complejos exportadores de la provincia.

Seguidamente, ratificó la voluntad política de generar políticas públicas que garanticen la extracción de recursos como generador de riquezas. “Para que esa economía pueda funcionar necesita siempre de la Licencia Social de las comunidades”, insistió y enumeró cuatro variables indispensables a tener en cuenta: “El movimiento económico asociado a la inversión; la empleabilidad santacruceña -para contar con recursos humanos capacitados y que el Estado brinde esas herramientas-; el desarrollo de los proveedores, y el respeto al medio ambiente”.

 Diego Golombek, director Ejecutivo del INET.
Diego Golombek, director Ejecutivo del INET.

Para finalizar, parafraseó a la gobernadora Alicia Kirchner al sostener que “Santa Cruz es tierra de energías”. La realidad lo demuestra, pues la provincia hoy cuenta con la construcción de las represas hidroeléctricas “Jorge Cepernic”, “Néstor Kirchner”, e YCRT.

En su turno, Velázquez dio su agradecimiento a los equipos que impulsaron el Foro y destacó la importancia de crear herramientas que permitan concretar las políticas públicas. Además, contó que Santa Cruz cuenta con el Consejo de Producción y Trabajo (COPETYP) para mejorar el perfil laboral de los jóvenes.

“Es un espacio donde nos estamos reuniendo y dando particular intensidad, vinculándonos con sindicatos y empresarios, en la actividad minera y petrolera”, subrayó.

La misión que le designó Alicia Kirchner al COPETYP es “elaborar proyectos de formación para mejorar la empleabilidad y crear herramientas desde la educación con el eje puesto en la mano de obra local”.

Desde su lugar de educadora, aseguró que el debate intersectorial permite “compartir las dificultades y las caracterizaciones de nuestras poblaciones y lo que generan estas actividades extractivas que hacen mover a la provincia”.

De esta manera, insistió que el mundo que se aproxima irá de la mano de la

actividad productiva y pidió acentuar la “responsabilidad de la formación”.

Aseguró que la intervención del Estado es estratégica “para las empresas porque permite asegurar que esas formaciones van a estar”, al tiempo que destacó la creación de las cuatro Escuelas Industriales en el territorio santacruceño, que se lograron “a contrarreloj en los cuatro años pasados”, durante la gestión nacional de Mauricio Macri.

Asimismo, se ha informado que la homologación de la titulación de las tecnicaturas presentadas será el resultado de la evaluación de los planes de estudios jurisdiccionales relativos a titulaciones técnicas o certificados de formación profesional.

De esta manera la homologación de un título da certificación de capacidades, habilidades y destrezas técnico profesionales, enumeradas en el perfil profesional acordado federalmente, tendrá reconocimiento en todo el territorio argentino. Se trata de un trabajo que el Consejo Provincial de Educación desplegó en los últimos años para poner en valor la mano de obra santacruceña.

Para cerrar, destacó el federalismo de estas propuestas, que permiten “construir en conjunto”, y que se puedan desarrollar estas herramientas “que a las provincias nos alientan enormemente, porque es sentirnos parte de la construcción de la Nación”.

Oportunidad

El sector privado también dijo presente en el Foro Sectorial de Hidrocarburos, a través de Marcos Anelo, gerente de Activos de Santa Cruz por la Compañía General de Combustibles (CGC).

Como representante de la Compañía General de Combustible, la operadora de mayor peso en la región sur de Santa Cruz, celebró “esta alternativa que se les da a los jóvenes de estudiar una tecnicatura, con una especialización determinada” que permita una rápida inserción al mercado laboral.

Destacó que al Gobierno Provincial, “siempre lo vimos con un gran interés en mostrarle a los alumnos las posibilidades que pueden encontrar en la provincia”.

Asimismo, recordó los viajes que se hicieron con los participantes del Foro para presenciar el campo de operaciones, y puso especial énfasis en el espacio otorgado a los alumnos de distintas escuelas técnicas.

“Vemos el nivel de interés del alumno de conocer en profundidad la actividad”, dijo Anelo. Una de esas visitas, además de CGC, se concretó en el yacimiento “El Mosquito”, operado por FOMICRUZ.

“Celebro este espacio que se va a dar porque permitirá el crecimiento socioeconómico también de distintas poblaciones cercanas a esta industria”, acotó.

Para el directivo de CGC es crucial que los jóvenes sean incentivados “a que continúen estudiando y que opten por carreras superiores”.

Así, reiteró su agradecimiento a las instituciones y al Gobierno en particular “que está haciendo mucha promoción, es necesario para la industria, además de fortalecer estos canales educativos, y también a los representantes de los trabajadores, que están siempre de nuestro lado acompañando estos movimientos”.

Por último, dejó abierto su acompañamiento para realizar próximos programas de similares características.

Acompañamiento

Uno de los actores que trabajó fuertemente en el proyecto fue Rodrigo Gojan, director provincial de Educación Técnico Profesional.

En diálogo con La Opinión Zona Norte adelantó que en un plazo de “15 días se realizará el segundo foro. Satisfecho con el resultado alcanzado, destacó la participación de los diferentes sectores en este primer encuentro, detallando que hubo “muchos aportes y un empuje muy importante”.

El objetivo principal es “determinar cuáles son los perfiles profesionales, qué es lo que necesita la industria para que la gente pueda conseguir trabajo, cuáles son las demandas laborales”.

En ese contexto agradeció el acompañamiento de la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, como así también de las empresas locales. Hubo un “gran apoyo a las tres propuestas y del resto de las provincias del sector empresarial”.

Por su parte, el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Sebastián Puig, mencionó que en la Universidad desplegaron una labor en conjunto con el CPE: “Se está dictando el segundo año de la Tecnicatura de Petróleo y Gas”, desde hace dos años.

“Venimos acompañando desde el aspecto técnico: “Para nosotros estar ahí aportando a la formación de técnicos, aportando como universidad pública y como

entidad educación universitaria, nos parece que es muy importante”, concluyó.

De esta manera, los territorios petroleros buscan el apoyo del Gobierno Nacional y del sector privado que se dedica a extraer las riquezas que por mandato constitucional pertenecen a las provincias. Pero más allá de eso, hoy la oportunidad la otorga la impronta federal que lleva adelante el presidente Alberto Fernández

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias