Noelia Ursino, jueza de Puerto Santa Cruz: “En su momento fue revelador, sacó de la comodidad del silencio a los machistas. Cada año somos más fuertes y quienes tenemos la posibilidad de tomar decisiones, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

 

 

Gabriela Ance, integrante del Plenario de Trabajadoras: “Vemos que el primer Ni Una Menos fue un salto político muy importante. Esta lucha logró visibilizar el sometimiento de miles, denunciando y desenmascarando a los principales responsables de la violencia ejercida”.

 

Ana María Ianni, senadora nacional – Bloque Frente de Todos: “Ni Una Menos cambió para todo el país la visibilización de que algo estaba pasando y que algo no era bueno. Las mujeres vivían en soledad. Ni Una Menos vino a visibilizar todas esas situaciones conflictivas”.

 

Mariela Rodríguez, comunicadora, productora y docente: “Ni Una Menos significó la materialización de algo que hasta ese momento no era más que algo analizable en los noticieros. Yo daba clases de semiótica y era un tema de análisis, el Ni Una Menos lo hizo palpable”.

 

Lucrecia Vivanco, titular del INADI Santa Cruz: “La marea feminista que invadió las calles de todo el país y que puso en la agenda pública, mediática y política a las violencias de género hace cinco años, logró abrir el camino a un proceso de transformación social”.

 

Romina Behrens, docente e investigadora: “El NiUnaMenos es la respuesta a la extrema violencia que reciben nuestros cuerpos. Es la organización feminista y popular de las argentinas que nos juntamos a pedir más presencia del Estado”.

 

Virginia Cobián, licenciada en Psicología: “Me hizo pensar y cuestionarme. Pude empezar a ver las injusticias de una sociedad patriarcal con jerarquías violentas e impunidades naturalizadas, presentes en todos los espacios de nuestras vidas”.

 

Silvina Córdoba, ministra de la Producción, Comercio e Industria: “A partir de la movilización feminista se visibilizó una problemática histórica y social de las mujeres. En estos años se fortaleció la conciencia social y hoy podemos educar, revertir la injusticia y crear nuevas medidas”.

 

Ana Silva, cronista web de La Opinión Austral: “La lucha nos abrió los ojos para ver que hay algo mucho más allá de lo que nos enseñaron, de lo que nos impusieron. Uno vive muy de cerca esta lucha, en amigas, conocidas, en una misma”.

 

Sabrina Granero, coordinadora provincial de la Oficina de Violencia Doméstica: “Para mí este movimiento es una voz colectiva que nos interpeló. Entiendo que Ni una Menos llegó para velar porque se cumplan esas obligaciones que como Estado hemos asumido”.

 

Nancy Páez, locutora de LU12 AM680: “No puedo evitar acordarme que a mí me pegaron y me cagaron a piñas, me destruyeron la autoestima. Ojalá no hubiera sentido el miedo que sentí. Ojalá alguien me hubiera ayudado. Por suerte se avanzó y mucho”.

 

Andrea Fernández, periodista de La Opinión Austral: “Hace 5 años comenzaba una revolución que esperaba desatarse a gritos y a patadas. La sociedad ya no podría hacer nunca más oídos sordos porque las voces que empezaron a hacerse escuchar ya no se callarían más”.

 

Gloria Villar, integrante de la Escuela de Teatro Itinerante ETISAC: “Desde la primera marcha a la fecha cambió muchísimo todo, primero me impactó. Después, tuve la necesidad de capacitarme. Hay que revertir la violencia del sistema machista que nos está asfixiando y matando”.

 

Pamela Pérez, capacitadora de la Ley Micaela en Diputados: “En lo personal Ni Una Menos fue la primera consigna que logró aglomerar a mujeres que veníamos advirtiendo el flagelo de la violencia de género. Que esa consigna siga siendo la unión para lograr una sociedad más justa”.

 

Paula Nauto, militante y activista feminista: “Ni Una Menos para mí representa la irrupción de las mujeres en la agenda de los políticos que históricamente nos negaron derechos. Es un grito por nuestras libertades, es decir acá estamos y no nos callamos más”.

 

Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación: “Estuve en las primeras marchas en Buenos Aires. Ni Una Menos es una convocatoria que, en Argentina, supo de alguna manera, motivar a las mujeres que durante los 10 años de nuestro gobierno avanzaron en derechos”.

 

Laura Gorocito, locutora de radio LU12 AM 680: “Debemos hacer lo posible para mantenernos vivas, porque nadie esta exento de sufrir una situación de violencia. Para que todas luchemos juntas, para que sigamos todas vivas, tenemos que estar unidas”.

 

Alejandra Retamozo, prosecretaria de la Legislatura: “El movimiento feminista y la primera marcha por Ni Una Menos, allá por el 2015, me marcó en la unidad del género, en sentirme parte de una lucha que todas debemos reivindicar día a día”.

 

Ana Baratuz, periodista de La Opinión Austral y secretaria general FATPREN: “Históricamente y hasta por cultura, las mujeres fueron sometidas. El reclamo por Ni Una Menos se hizo notar, pero lamentablemente los casos no paran. Por eso hay que apoyar y acompañar a las mujeres”.

 

Mariana Navarro, directora de Comunicación Pública de Río Gallegos: “Logramos encontrarnos, logramos mirarnos para adentro, logramos disentir, en el camino nos encontramos en la lucha del aborto legal, seguro y gratuito. Logramos saber qué es deconstruirnos y pensar que lo aprendido no está bien”.

 

Belén Torres, secretaria de Desarrollo Humano y Social: “A partir de esa marcha, alzamos la voz para exigir justicia, decimos basta de femicidios, asumiendo el compromiso de trabajar fuertemente en todos los estratos por la igualdad real hacia las mujeres”.

 

Roxana Rodríguez, área de Diversidad y Género de la provincia: “Tomar conciencia de la muerte de compañeras me hizo repensar en mi participación. Estoy convencida que una vez que se empieza a ser consciente ya no hay vuelta, todo se empieza a ver desde el feminismo”.

 

Paola Butler, productora, conductora de Crónica TV: “Se empezaron a desnaturalizar situaciones que estaban naturalizadas. Hace que las mujeres digan esto me pasa, no está bien y yo tengo que salir de acá. Falta un montón, pero supongo que será un camino largo”.

 

Cecilia López Testa, abogada especialista en Derecho de Familia: “A partir del Ni Una Menos se visibilizó la problemática, que para quienes trabajamos en esta cuestión era imprescindible, porque no se le prestaba atención. Trabajábamos de manera invisible, a nadie le importaba”.

 

Agustina Kampfer, periodista: “Argentina no es la misma a partir del primer Ni Una Menos. La movilización nos juntó en la calle, nos enrostró cuántas somos, nos abrazó entre nosotras (nos conociéramos o no), y reunió a familias enteras a gritar en contra de la violencia machista. Es un grito que no se apaga ni en plena pandemia”.

 

Lorena Galeano, psicóloga social e integrante de la ONG PAYCAN: “Podemos decir que, desde la primera marcha a hoy, luego de 5 años, damos cuenta de lo que se ha logrado, la visibilizacion del vacío judicial en los casos de femicidios y transfemicidios, así como también en las condenas de agresores sexuales que no están acorde a los últimos estudios sobre las secuelas para toda la vida de las víctimas. La sensibilización social de la violencia patriarcal hacia las mujeres, las disidencias y hacia la niñez; un tema que estaba naturalizado y que, aún hoy en pleno proceso deconstructivo, sabemos que hay mucho por hacer.”

 

Leé más notas de La Opinión Austral