El lunes continúa el debate

Aborto legal: cómo sigue el tratamiento y qué se sabe del "poroteo" en el Senado

Luego de la media sanción de este viernes, el proyecto de ley iniciará su tratamiento en comisiones este lunes en la Banca de la Mujer. Qué se sabe sobre los votos para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara Alta.

Por La Opinión Austral


Con la media sanción obtenida a las 07:23 de este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación, al proyecto de legalización del aborto le queda por delante, como en 2018, lograr la sanción en el Senado.

 

 

Hace dos años en la Cámara alta, la votación de 38 en contra, 31 a favor y dos abstenciones impidieron que el proyecto se convierta en ley.

 

 

En esta segunda oportunidad, aún no está oficializada la convocatoria al tratamiento del proyecto pero la discusión en comisión iniciará el próximo lunes, extendiéndose martes y miércoles. Esperando que el dictamen sea el jueves para ser votado el martes 29 de diciembre.

 

 

El senador José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos y con una postura opositora al proyecto, cuestionó: "Es un proyecto que rompe el estado de derecho porque viola la Constitución, los tratados internacionales, el Código Civil y las constituciones provinciales". Y agregó: "Estoy a favor de las dos vidas, no en contra de nadie", manifestó a Clarín.

 

 

Por su parte, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, a favor del proyecto, señaló: "Ahora nos toca tratar el proyecto en el Senado. Los cambios que se hicieron en el proyecto en Diputados fueron trabajados con senadores de Juntos por el Cambio, con lo cual creo que hay mejores perspectivas que en 2018".

 

 

Los cambios que el proyecto tuvo a último momento están vinculados a la objeción de conciencia y a la autonomía de las adolescentes de entre 13 y 16 años para realizarse un aborto.

 

Giros

Por decisión de Cristina Fernández de Kirchner, la comisión cabecera será la Banca de la Mujer, cuya titular es la pampeana Norma Durango y su vice es Guadalupe Tagliaferri, ambas a favor de la legalización. Para la aprobación del dictamen en esa comisión se necesitan solo 10 firmas y la Banca de la Mujer tiene al menos 14 a favor.

 

 

Los otros dos giros fueron a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el cristinista y "verde" Oscar Parrilli y a la de Salud, cuyo titular es el radical "celeste" Mario Fiad.

 

 

Los giros seguramente dejarán disconformes a los senadores anti aborto, que querían que la comisión cabecera fuera Salud, como en 2018.

 

 

La decisión de que encabezara la Banca de la Mujer fue para que no liderara el debate un celeste (Fiad) ni tampoco un hombre (Parrilli).

 

 

En lo que parece una deliberada jugada de estrategia parlamentaria, la integración de esas comisiones -se conformaron a principios de año, cuando ya se sabía que Alberto Fernández enviaría al Congreso de Interrupción Voluntaria del Embarazo- fue pensada al detalle para que los "verdes" tuvieran mayoría en cada una de ellas.

 

Salud sobre 17 miembros tiene en total 10 "verdes". En Justicia, son 9 a favor del proyecto sobre 17.

 

Dictamen

 

En 2018 pese a los esfuerzos que hicieron hasta último momento, los senadores a favor de la legalización no lograron sumar las firmas para obtener dictamen de comisión.

 

 

La iniciativa llegó al recinto sin dictamen -directamente se votó la media sanción de Diputados-, lo que revelaba desde el vamos que su aprobación dependía de un milagro. No lo hubo.

 

Poroteo

 

De acuerdo a un relevamiento confeccionado por Economía Feminista, tras el recambio legislativo de 2019 hay 34 senadores en contra, 33 a favor y cuatro que no tomaron postura pública frente al tema.

 

 

La senadora neuquina Lucila Crexell es contada como "indefinida" (en 2018 se abstuvo, aunque se especula que podría votar a favor; no le gustaría que el plazo para la interrupción del embarazo sea de hasta 14 semanas, preferiría 12).

 

 

Otro con voto indefinido es el santafesino Roberto Mirabella, quien ingresó el año pasado en reemplazo de Omar Perotti, la segunda abstención de aquella noche de 2018.

 

 

Mirabella presentó en el verano pasado un proyecto de ley sobre despenalización del aborto con las causas actualmente contempladas en el protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) para los casos en los que la mujer fue víctima de violación o existe riesgo de vida.

 

 

Los otros dos indefinidos son los entrerrianos Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), quien solo se ha expresado en declaraciones a la prensa local sobre la importancia de la educación sexual desde su mirada de docente al ser consultada sobre el aborto.

 

El senador 72 es el tucumano José Alperovich, quien está de licencia tras haber sido denunciado el año pasado por abuso sexual. Su ausencia impactará en los "celestes": en 2018 votó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

 

Las abstenciones, incluso en la votación en particular de algunos artículos, podrían complicar la sanción. Si la aprobación en general fuera por un solo voto de diferencia, por ejemplo, y un senador se abstuviera en un artículo, la iniciativa debería volver a Diputados. Las ausencias de dos "celestes" también podrían garantizar la sanción.

 

 

En caso de empate, deberá definir con su voto la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo a favor siendo senadora en 2018 y en contra durante su mandato en el Ejecutivo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias