INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Aborto: Vessvessian y Carambia confirmaron cómo votarán en la sesión de este jueves

"Es cuestión de terminar con la ilegalidad y de poner en riesgo a las mujeres", dijo la diputada a LU12 AM680, mientras que su par Antonio Carambia dijo que quiere salvar "las dos vidas".

Por La Opinión Austral


La diputada nacional por Santa Cruz, Paola Vessvessian estará presente este jueves en la sesión donde se buscará la media sanción al proyecto girado por el presidente Alberto Fernández, para regular la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina.

 

En diálogo con LU12 AM680, la legisladora del Frente de Todos, adelantó que votará a favor porque “es una cuestión de salud pública”, apuntó.

 

Vessvessian estará presente este jueves en el recinto y antes de embarcarse en el avión hacia Buenos Aires para la sesión en la Cámara de Diputados, indicó sin vueltas: “Voy a votar a favor de la IVE, es una cuestión claramente de terminar con la ilegalidad y poner en riesgo la salud de las mujeres o las personas gestantes, respeto todas las opiniones y decisiones”.

 

 Paola Vessvessian, diputada nacional por el Frente de Todos.
Paola Vessvessian, diputada nacional por el Frente de Todos.

 

Asimismo, señaló que “abordar un problema tan serio como la IVE es complejo desde cualquier punto de vista, desde lo social, lo sanitario”, y agregó que “a nadie le escapa que la interrupción de un embarazo es una situación indeseada y dolorosa, pero nadie pretende estimular la interrupción”, marcó. “Lo que tenemos que buscar es que ante la decisión tomada ese trance no sea peligroso ni motivo de persecución penal”.

 

Sobre esto detalló que en los últimos días participó de jornadas informativas “donde estudios que nos han presentado indican que la legalización del aborto no incrementa el número de casos”, y que “incluso en algunos países sucede lo contrario”.

 

Respecto al debate que se dio hace dos años y que no logró la aprobación en el Senado, Vessvessian apuntó que hoy “nos encontramos con un debate y encuentros que fueron mucho más maduros que los del 2018, todo este tiempo fue un tema que siempre estuvo en agenda”.

 

Además, “este cambio legislativo es muy importante para la mujer y las personas gestantes”, cerró. Vale mencionar que todos los legisladores del Frente de Todos que tienen bancas por Santa Cruz votarán a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Tanto en la Cámara Baja como en la Alta.

 

No es el caso de los representantes de Cambiemos, donde el asunto está dividido.

 

Por ejemplo, ya dijo que para mañana jueves votará en contra el diputado Antonio Carambia. Lo confirmó a través de sus redes sociales, en donde dijo que su decisión es la misma que la de 2018.

 

 Antonio Carambia, diputado nacional por Cambiemos.
Antonio Carambia, diputado nacional por Cambiemos.

 

“El 14 de junio de 2018, en una histórica sesión que duró 22 horas, manifesté mi postura en contra de este proyecto, que atenta contra la vida. Hoy más que nunca digo que #SalvemosLasDosVidas y trabajemos en un proyecto superior”, posteó.

 

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará llevarlo al recinto el jueves en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

 

El proyecto que analizarán los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

 

Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias