Una verdadera fiesta de la democracia se vive en todo el país luego de dos años atravesados por la pandemia. En este marco, la ciudadanía se acerca a emitir su voto con todos los cuidados sanitarios necesarios para tener un proceso electoral seguro, sobre todo para los grupos más vulnerables.

Asimismo, los adultos mayores sin dudas son protagonistas en estos sufragios y en Río Gallegos se vive de una manera especial, teniendo en cuenta las dificultades climáticas que signan este domingo.

En este escenario, Oscar Lombroni Ocampo no quiso faltar a su deber ciudadanos y con sus 94 años se acercó hasta el Gimnasio Municipal “Bautista Rocha” en el barrio Jorge Newbery para emitir su voto.

Al respecto del voto para adultos mayores, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, explicó que si bien los grupos de riesgo tenían prioridad entre las 10:30 y las 12:30, los adultos mayores tienen prioridad en cualquier momento: “Ese es un horario específico prioritario para los grupos de riesgo COVID. Pero en el caso de los adultos mayores no está restringido a ese horario, sino que tienen prioridad durante toda la jornada”.

Además, cabe mencionar que existen ciertas previsiones dentro de los establecimientos educativos para garantizar la accesibilidad del acto eleccionario. En primera instancia, tienen prioridad las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de las y los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niñas o niños en brazos.

Además, se puede solicitar el Cuarto Oscuro Accesible (COA) en caso de ser necesario. En este caso, se le debe pedir al delegado de la Justicia Electoral o al facilitador sanitario acceder a este espacio destinado para personas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente o transitoria-, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con niñas o niños en brazos.

Por último, en el marco de la pandemia de COVID-19, también se permite solicitar el acceso a la urna en las inmediaciones de las instalaciones donde se encuentre la mesa, para que una persona emita su voto de su vehículo sin necesidad de ingresar al edificio.

María Dolores votó desde su vehículo en el Atlético Boxing Club. FOTO: GENTILIZA LUIS SILVA

Esta opción resultó muy útil para María Dolores, una vecina de Río Gallegos que a raíz de una operación reciente tenía dificultades para movilizarse. Por esta razón, los delegados de la Justicia Electoral y autoridades de mesa le acercaron la urna hasta el estacionamiento del polideportivo del Atlético Boxing Club para que pueda sufragar sin salir del vehículo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral