PANDEMIA EN ARGENTINA

Alberto Fernández: "Argentina quiere negociar, lo que ofrecemos es lo que podemos cumplir"

El Presidente reflexionó sobre el escenario argentino en plena emergencia sanitaria y el impacto económico y social del aislamiento. También analizó el rol del empresariado en plena pandemia y las consecuencias de la herencia recibida en el Estado.

Por La Opinión Austral


En una entrevista con el equipo de Radio Rivadavia, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se descargó contra la anterior gestión, "odio volver a hablar del pasado, hay que resolver los problemas de hoy. Para la gente no es consuelo que muchas cosas pasan por el estado en que recibimos el país".

En este sentido, el primer mandatario lamentó "tuvimos durante 4 años una gobernadora que decía que no iba a abrir un hospital más en la provincia. Tuvimos un gobierno que liquidó el ministerio de Salud y lo convirtió en Secretaría. Tuvimos un gobierno que eliminó el ministerio de Trabajo y lo convirtió en Secretaría. Todo eso fue un proceso de degradación del Estado enorme".

"Hay un empresario consciente e infinitamente solidario, y otro que especula".

Compartir

Con respecto al rol del empresariado durante la emergencia sanitaria, social y económica, que vive Argentina en plena pandemia, Alberto describió un sector "muy consciente de la situación y que es solidario, y otro que especula, como siempre nos ha pasado".

Y al respecto reflexionó "cuando uno lee una declaración de las más grandes empresas argentinas reclamando a Argentina que no caiga en default y acepte cualquier cosa, la gente tiene esa percepción: los empresarios, ¿para quién juegan?" y recordó "una vez tuve un comentario sobre una empresa que había despedido gente y cargaban las tintas como si mis palabras fueran una crítica al empresariado y no, era a una empresa. Yo no soy amigo de generalizar".

"Hemos hecho una oferta, y es la que podemos hacer. Si hay una contraoferta muéstrenmela".

Compartir

En respuesta al reclamo por el pago de la deuda, advirtió "nosotros hemos hecho una oferta, y es la que podemos hacer. Si hay una contraoferta muéstrenmela porque no la conozco. Si veo una contraoferta razonable la veré, pero, por favor, hemos hecho una oferta y hasta ahora tenemos silencio. Seguimos dialogando pero no hay contraoferta".

Y agregó que "el deseo es no defaultear. La decisión es pagar y comprometerse en la medida de lo que la Argentina puede, sin que el costo sea más postergación para el pueblo" y concluyó que Argentina "quiere negociar" y "se equivocan los que piensan que no queremos pagar, deberían estar tranquilos porque lo que ofrecemos es lo que podemos cumplir".

"Hay una millonada de personas que están fuera del sistema".

Compartir

Mientras que sobre la apertura de la economía, el Presidente aseguró que de a poco se va a ir "retomando la normalidad" en el país, pero dejó en claro que será "sin poner en riesgo la salud de la gente", y reafirmó la presencia del Estado en el área de la asistencia, pero "hay una millonada de personas que están fuera del sistema, que cuesta mucho identificarlos" dijo en referencia a la implementación del programa IFE y explicó que una de las causas de la informalidad es la evasión impositiva.

"Nunca pensé que tendría semejante magnitud ese nivel de informalidad de la economía argentina. Informalidad que se ve potenciada por los que evitan pagar impuestos. Entonces, ocultan sus actividades para no tener que pagar impuestos", lamentó.

Pero a pesar de la crisis, alertó que a los países que "abrieron" la economía "no les fue bien, no tuvieron buenos resultados", al tiempo que subrayó que Argentina y el mundo atraviesan una una situación excepcional por la pandemia de coronavirus.

"No se discute un impuesto sino un aporte por única vez de las grandes fortunas".

Compartir

En otro punto de la entrevista, el primer mandatario se refirió al llamado impuesto a las grandes fortunas, y al respecto aclaró "no se trata de un impuesto, lo que propone Carlos Heller es un aporte por única vez de las grandes fortunas de la Argentina. Las grandes fortunas de Argentina son 11 mil personas de los 45 millones de los argentinos".

Y analizó "entre los 11 mil juntan un patrimonio de 1.300 millones de dólares. A ellos se les está pidiendo un aporte por única vez, no es un impuesto. Pero es un tema del Congreso, no me corresponde a mi fijar impuestos", aclaró.

"Todas las organizaciones mundiales pidieron que pusiéramos la mirada en el sistema carcelario".

Compartir

Por otro lado, Alberto habló de la polémica "liberación de presos", y en este sentido aseguró "todas las organizaciones mundiales pidieron que pusiéramos la mirada en el sistema carcelario. La verdad es que las dos acordadas de Casación fueron correctas, después no sé como lo implementaron" los jueces para otorgar prisiones domiciliarias, ya que fueron "acordes a recomendaciones de organismos de derechos humanos".

Y aclaró que "si un juez libera a alguien porque le pagaron, es un delito gravísimo. No sé por qué lo dijo Sergio (Massa), pero si eso pasara es grave".

"Nosotros vamos a estar presentes acompañando, que nadie dude".

Compartir

Por último, el Presidente habló de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y explicó que para que funcione "tiene que haber una responsabilidad de la gente" para que esas medidas de apertura no se retrotraigan".

Y sostuvo que de a poco se va a ir "retomando la normalidad" en el país, pero dejó en claro que será "sin poner en riesgo la salud de la gente", al tiempo que reafirmó la presencia del Estado en el área de la asistencia, "nosotros vamos a estar presentes acompañando, que nadie dude".

"Le pido a la gente que entienda que no hemos superado los problemas. Debemos evitar la velocidad de contagio" finalizó, no sin antes destacar y agradecer el trabajo de los gobernadores

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias