Videoconferencia desde Olivos

Alberto Fernández analizó con Alicia Kirchner y otros 10 gobernadores cómo sigue la cuarentena

El presidente Alberto Fernández mantiene desde minutos antes de las 21 horas una reunión con un grupo de gobernadores para analizar la situación en torno a la pandemia de coronavirus. ¿Qué va a pasar en Santa Cruz?

Por La Opinión Austral


En la previa al anuncio que será el viernes al mediodía donde se confirmará la extensión del aislamiento social, el presidente Alberto Fernández se reunió por videoconferencia desde Olivos con 11 gobernadores y gobernadoras, entre las que estuvo la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Del encuentro virtual participaron también la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Salta, Gustavo Sáenz; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Córdoba, Juan Schiaretti; Tucumán, Juan Manzur, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Alberto Fernández estuvo acompañado por su ministro Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La videoconferencia se realizó mientras el país atraviesa el peor momento de la pandemia. El último reporte del jueves a la noche registró 7.498 nuevos casos de Covid-19 y 116 muertes y todavía sin signo de que la curva de contagios comience a descender.

Desde el inicio de la pandemia en Argentina se han registrado 5.362 personas fallecidas por coronavirus y suman 276.072 positivos en total.

 

En Santa Cruz la situación tampoco está fácil, sobre todo en Río Gallegos y El Calafate. Este jueves se conoció la sexta víctima fatal con coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 58 años que se encontraba internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos y tuvo "una falla multiorgánica".

Según los últimos datos de la provincia de Santa Cruz, sobre 135 muestras analizadas en laboratorios 56 dieron positivos (50 en Río Gallegos, 5 en El Calafate, 1 Piedra Buena) y 79 negativos (44 en Río Gallegos, 18 de El Calafate, 2 Caleta Oliva, 4 Puerto Deseado, 1 Gobernador Gregores, 2 Pico Truncado, 1 Los Antiguos, 5 San Julián, 1 Piedra Buena), más 1 muestra de vigilancia en Río Gallegos.

Además, 24 pacientes recibieron el alta, 4 en El Calafate y 20 en Río Gallegos.

¿Qué va a pasar en Santa Cruz?

En el caso de Santa Cruz, todavía se desconoce qué posición va a adoptar el Gobierno de la provincia frente al vencimiento del aislamiento social y obligatorio, que cae el 17 de agosto.

En medio de la escalada de casos, la gobernadora buscaría una orientación en el poder central, de cara a las medidas que deban adoptarse.

Sin embargo, La Opinión Austral pudo saber que no existen en Alcorta intenciones de morigerar la restricción de la circulación que rige en Río Gallegos, donde, solo en las últimas 24 horas, se sumaron 50 nuevos positivos y una muerte.

 

La santacruceña estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Juan Carlos Nadalich.

Se abordó la situación a nivel nacional y de cada una de las provincias participantes en relación a la emergencia sanitaria vinculada al COVID-19, explicaron.

Entre los temas abordados"se trató la posibilidad" de reforzar los controles en la zona norte con personal de las fuerzas federales. Además, Alicia destacó la importancia de la continuidad de los ATP para los comercios que han sido afectados en el marco de la emergencia económica.

Y en cuanto a la situación del sistema sanitario se planteó la necesidad de reforzar con médicos terapistas algo que nación viene haciendo en otras provincias.

Según pudo saber La Opinión Austral, el presidente Alberto Fernández se comprometió a abordar la solicitud de la gobernadora que está en sintonía con lo planteado por otras provincias.

En tal sentido se destacó que el titular del Ejecutivo Nacional manifestó la necesidad de controlar la propagación del virus en todo el país y advirtió sobre los brotes que se han producido en todo el territorio.

“La circulación expande el virus y es prioritario controlarlo y que no nos saque ventaja” expresó Fernández.

La gobernadora indicó que se viene trabajando fuertemente en los controles en la zona norte con personal de las fuerzas de seguridad de la provincia pero que por la constante circulación de transportes y los caminos alternativos que tiene la provincia es fundamental fortalecer con personal de Gendarmería.

“En Santa Cruz tenemos una circulación diaria de aproximadamente trescientos camiones para el abastecimiento de combustible, alimentos y cuestiones esenciales para nuestras comunidades”, explicó la mandataria.

En cuanto al personal de salud para fortalecer el sistema de salud se dejó en claro que se cuenta con el equipamiento pero a raíz de la dinámica del brote se requieren terapistas como ha sucedido en otras provincias.

 

El viernes lo anuncia Alberto Fernández

 

En tanto, fuentes oficiales informaron que el presidente Alberto Fernández anunciará cómo será la extensión del aislamiento social el viernes a las 12 horas desde la residencia de Olivos.

El mandatario expondrá allí sobre las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.

El mandatario estará acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias