EN VIVO

Alberto Fernández anunció el pase al distanciamiento social en el AMBA hasta el 29 de noviembre

El presidente de Argentina anunció la salida del Aislamiento Social en el AMBA y la continuidad de la cuarentena en departamentos de 10 provincias del interior del país. Habló de la vacuna rusa Sputnik V y la adquisición de otras vacunas.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández volvió a realizar los anuncios vinculados a la nueva fase de la pandemia del coronavirus desde la Residencia de Olivos, en un mensaje grabado, modalidad que retoma tras disponer la etapa anterior desde la provincia de Misiones, en virtud del aumento de la cantidad de casos que se habían registrado en el interior del país.

La novedad a nivel nacional es que concretó el anuncio anticipado acerca de la culminar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatiorio (ASPO) y el comienzo de una nueva etapa que se impondrá en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo el concepto de distanciamiento (DISPO).

El cambio de etapa sanitaria fue consensuado en la mañana del viernes en una reunión que el Presidente mantuvo junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno, con el objetivo de delinear y coordinar las nuevas medidas sanitarias que comunicó esta tarde.

El mandatario celebró este nuevo encuentro, también en sus redes sociales: “La unidad y el diálogo han sido el camino para afrontar juntos esta pandemia y también lo serán a la hora de encarar el futuro”.

ASPO sigue en departamentos de 10 provincias

En tanto en departamentos de 10 provincias seguirá el ASPO. "Ahí vamos a hacer todos los esfuerzos", dijo Alberto Fernández durante el anuncio.

"Han visto lo que ha pasado en Europa en estos días. Hay una segunda ola de un virus que ha realizado cierta mutación. Por lo tanto en varios departamentos de 10 provincias vamos a mantener el Aislamiento Social", expresó.

 

 

Circular sin autorización es el principal cambio

Fernández detalló de qué se trata esta nueva disposición en la Ciudad y en los municipios del Gran Buenos Aires: "Quiero confesarles que no dista mucho de lo que es hoy. En todo este tiempo fuimos abriendo actividades. Y por lo tanto, lo que eso generó fue un contacto mayor entre quienes habitan el AMBA. Este distanciamiento lo que básicamente autoriza es que se pueda circular sin autorización. La autorización que hoy se requiere en el AMBA. ¿Eso quiere decir que, por ejemplo, cualquier pueda utilizar el sistema público de pasajeros de transporte? La respuesta es no. El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están servicio de los que están autorizados porque realizan actividades esenciales”.

“Toda actividad que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados va a seguir prohibida. Estoy hablando de teatros, cines, recitales en lugares cerrados. En bares o restaurantes solo podrán funcionar en condiciones en las que las autoridades locales dispongan. El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso”, reveló.

“Todo el esfuerzo que pusimos para el sistema público de respuestas, gracias a Dios ha funcionado. Para nosotros es una tranquilidad. ¿El problema se superó? La respuesta es no. Le pido a mis hermanos porteños, a mis hermanos de la provincia de Buenos Aires, no dejen de perder de vista que el problema aún continúa. Guardar el distanciamiento, usar el barbijo, lavar nuestras manos, eso garantiza mucho que el contagio no ocurra. Tenemos que seguir este tiempo con estos cuidados", sostuvo el Presidente.

“Hay 10 provincias que siguen reclamando el ASPO. Tiene que ver, básicamente, porque hasta el día de hoy no se conoce otro remedio que nos el aislamiento. No olvidar que el problema sigue en pie. A las personas mayores de 60 años siguen con licencia en sus trabajos. Pero les pido por favor que los adultos mayores son los que más riesgos corren", indicó.

Vacuna rusa

El mandatario habló acerca de su charla con el presidente de Rusia para la provisión de vacunas directamente de "Estado a Estado para la provisión de vacunas".

"Queremos que la ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria para que pueda evaluarla y aprobarla lo antes posible", explicó.

Además, dijo que no será la única vacuna que reciba Argentina. Con la vacuna de Faizer podríamos contar con 750 mil dosis en diciembre y en marzo con la de Oxford, además de la cobertura para 10 millones de personas que otorgaría la vacuna Sputnik V.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias