La idea nació en el marco de las cenas que venían haciendo el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa y el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

La semana pasada surgió la posibilidad de hacer un almuerzo con Alberto Fernández y un puñado de empresarios para llevar tranquilidad al sector y obtener el apoyo de un sector importante mientras la campaña electoral mantiene a los miembros de la oposición sin margen de diálogo serio. Finalmente al encuentro llegaron 10 empresarios, no sólo de los más poderosos de Argentina sino que además de sectores clave para el desarrollo.

A las 13.30 horas del martes Alberto Fernández recibió en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada a Marcos Bulgheroni de Pan American Energy Group, Hugo Eurnekian de Corporación América, Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Javier Madanes Quintanilla de Aluar, Jorge Brito de Macro, Francisco De Narváez del Grupo De Narváez, Juan Martín de la Serna de Mercado Libre y Alejandro Simón del Grupo Sancor Seguros. Al mandatario lo acompañaron a la derecha el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, a la izquierda se sentó Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados y socio de la alianza del Frente de Todos.

Durante la charla, en donde el presidente se mostró distendido, se habló sobre la coyuntura de la economía en medio del proceso electoral y las perspectivas para después del 12 de noviembre.

La reunión sirvió a los empresarios para ganar una cuota de tranquilidad con respecto a las negociaciones con el FMI, que ven con mucha incertidumbre el silencio de Juntos por el Cambio sobre el avance de las negociaciones. En el Frente de Todos no existen diferencias en la estrategia sobre la negociación con el Fondo, escucharon los empresarios, y se vio como positivo que el Directorio Ejecutivo ratificara a la directora gerente, Kristalina Georgieva, en el marco de la investigación por su desempeño al frente del Banco Mundial.

En el frente interno, el presidente consideró que es fundamental seguir contando con apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible. Y agregó que en el viaje que hará Manzur a Estados Unidos llevará la visión del gobierno, de todos los gobernadores, del PJ como vicepresidente. A eso se sumó el apoyo empresarial. Según contaron fuentes gubernamentales algunos de los presentes en la Sala Eva perón se propusieron para acompañar a Alberto Fernández en giras internacionales.

Empleo, pos pandemia y reactivación de la economía

El presidente Alberto Fernández acababa de visitar una planta automotriz en Zarate en donde presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene el objetivo de generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y 21.000 puestos de trabajo. Cuando se sentó en la mesa con los empresarios habló sobre las diferentes estrategias para generar empleo genuino y la agenda pos pandemia. Allí esbozó acerca de los sectores que podrían hacer punta en la reactivación de la economía en el corto plazo.

Con la mirada puesta en esa salida los empresarios plantearon al presidente empezar a ver fechas probables para sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos, instaurada en medio de la crisis económica generada por la pandemia por COVID-19.

Hubo respuesta pero no plazos precisos. “En la medida que la economía se reactiva se irán desandando medidas que se tomaron”, escucharon en a reunión. Para eso, se pusieron a disposición para potenciar las medidas que se vienen adoptando en pos de generar más trabajo.

Leé más notas de La Opinión Austral