“No hay marcha atrás. El Estado se va a hacer cargo de la empresa por la herramienta posible; sea por intervención vía judicial o por la expropiación”, enfatizó el mandatario, después de que se diera a conocer la nueva estrategia de avanzar con la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas para acceder a la administración de la cerealera. Calificó de “resolución absurda” al fallo del juez Fabián Lorenzini, quien repuso el directorio de la empresa por 60 días y nombró a los interventores dispuestos por el Gobierno como veedores.

“Lo que ocurre es que el juez del concurso dictó una “resolución absurda. Por un lado dice que no hay inconstitucionalidad en el decreto de intervención y por otro, remueve a los interventores y repone al directorio de Vicentin. Entonces, es que en el marco de conflictividad el gobernador Perotti me presentó una propuesta: pedirle al mismo juez del concurso la intervención”, detalló.

La clave de la nueva estrategia es que se de “sin los representantes de Vicentin”, por lo que quedarían los dos interventores ya designados en el Decreto 522/2020 y se agregaría uno por la provincia de Santa Fe. “Los Vicentin se van a ir de la empresa. No puedo negociar con ellos por lo reprochables que son en términos penales”, subrayó.

“Cuento algo importante: integrantes de la Corporación Financiera Internacional, con domicilio en Washington, que representa al Banco Mundial, me dijeron que estaban a favor de que el Estado se hiciera cargo de la empresa, porque saben lo que hicieron Nardelli y el resto de los dueños de Vicentin”, reveló Fernández.

Banderazo

Las manifestaciones fueron multitudinarias en ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Tercero, Almafuerte, Bell Ville, Río Cuarto, Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Avellaneda, Esperanza, San Lorenzo y otros centros urbanos del interior del país.

“Seamos libres, lo demás se arregla”, “Basta de DNU arbitarios”, “Respeto a la Constitución”, “La libertad no se negocia”, “Nunca seremos Cuba ni Venezuela” y “Por la Justicia y el Estado de Derecho” fueron algunas de las consignas que los manifestantes esgrimieron en sus pancartas.

En Almafuerte, también se exhibieron pancartas con fuerte contenido político: “No nos engañan, si dan quórum, Schiaretti tuvo precio”. Los manifestantes cantaron el himno y en medio de la protesta juraron por la bandera.

El productor, Mignani, dijo que su motivo para movilizarse estaba relacionado a la violación de los derechos, cuando no se respeta la ley. Lilian, otra manifestante, opinó que se “meten con la propiedad privada”.

El hashtag #BanderazoNacional fue primer Trendic Topic en Twitter Argentina.

Leé más notas de La Opinión Austral