GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández no se sube al ring de la interna y arranca su gira por Europa

El Presidente ya está en Madrid para reunirse con Pedro Sanchez. Toda la intimidad del vuelo en el que Grupo Crónica acompañó a la comitiva oficial. Hoy habrá una intensa agenda en España, mañana partirá hacia Alemania y, ahora sí ya confirmado, el cierre será en Francia.

Por Florencia Golender


Por Florencia Golender

El avión de Aerolíneas Argentinas no había alcanzado los diez mil pies de altitud cuando los ecos de la interna del Frente de Todos ya rondaban sus pasillos. Camino a Europa, el presidente, Alberto Fernández, confía que el tiempo y una PASO 2023 resuelvan la cuestión, por eso esta semana se concentrará en otra agenda política, la que desvela a los líderes europeos: el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"No me subo a ningún ring. Yo abrí el debate el 17 de noviembre y dije que esto se resuelve en una PASO", le dijo  Fernández a un funcionario de la comitiva durante el vuelo de 12 horas a Madrid, según pudo saber Grupo Crónica y Grupo La Opinión Austral. La fecha exacta refiere al 2021, cuando durante su discurso en Plaza de Mayo planteó la posibilidad de una primaria del Frente de Todos para las elecciones 2023.

Paradógicamente, aquel día que el mandatario nacional identifica como el de invitación al debate interno, es el mismo que para varios dirigentes del kircherismo significó el principio del fin de las relaciones amables puertas adentro y afuera de la coalición, según dejaron trascender por entonces.

A pesar del recurrente asunto que tapa a otros buenos y malos de gestión, el jefe de Estado viajó conforme con las apariciones públicas de sus ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) ayer por la mañana, en la previa de su partida hacia el viejo continente.

 FOTOS: PRESIDENCIA
FOTOS: PRESIDENCIA

 

Guzmán dejó en claro en diálogo con Radio Urbana Play que "por supuesto que estamos de acuerdo en que los salarios deben ganarle a la inflación", en tanto, subrayó que "lo que busca el gobierno nacional es seguir adelante con un esquema económico consistente que permita unir el corto plazo con el mediano plazo, algo que en la Argentina no estamos demasiado acostumbrados".

El titular del Palacio de Economía (quien no viajó a Europa para atender la agenda local) reconoció "los grandes logros (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) pero también que hubo problemas de consistencia macroeconómica. Nosotros buscamos unir el corto y mediano plazo para que que los logros se sostengan", explicó.

Arriba del avión a otro funcionario de la comitiva Alberto Fernández le comentó: "Está bien que los ministros salgan a aclarar" sobre la gestión y apuntando a cada una de las críticas o sugerencias que aporta el kirchenismo. "Tenemos mucho que hacer para reconstruir la argentina y no podemos perder tiempo peleando entre nosotros. La pelea es con los de afuera", le agregó.

¿De qué hablará Alberto Fernández en Europa con Sanchez, Scholz y Macron?

El presidente, Alberto Fernández, ya está en Madrid para reunirse con su par español, Pedro Sánchez. Será una jornada intensa que incluirá otro encuentro de alto voltaje político con el Rey Felipe VI.

Los vaivenes que atraviesa la Europa post pandemia por un conflicto bélico que se extiende más tiempo de lo esperado entre Rusia y Ucrania, afectando humanitaria, social y económicamente a todo el continente, serán el eje de los encuentros bilaterales que mantendrá el jefe de Estado argentino esta semana.

Como presidente de la CELAC, Fernández buscará también promover el diálogo con la Unión Europea desde ahí. La primera bilateral será con Sanchez, con quien se verá por cuarta vez en su gestión. En la misma sintonía se verá mañana con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el viernes o sábado con el francés, Emmanuel Macron.

Los españoles, los alemanes y los franceses comparten en los últimos meses el mismo asombro por la brusca oscilación de los precios minoristas (algo bastante más común para los argentinos) y de los comodities (algo que hace tiempo no ocurría de manera global a causa de una guerra). Son momentos en que las autoridades europeas definen estrategias para afrontar, por ejemplo, niveles inéditos de inflación que no registraban hace décadas.

Fernández quiere escuchar en persona sus planes, buscará interiorizarse de cada caso particular, a fin de poder analizar con mayor precisión el tenor del impacto en Latinoamérica. En Argentina, se calcula que la guerra explicó uno o dos puntos porcentuales de la inflación de marzo que superó 6%. A la espera de una cifra similar sobre abril que el Indec publicará este jueves, conocer el panorama global resulta fundamental.

¿Quién del Frente de Todos podría sumarse en medio de la gira presidencial por Europa?

El presidente Alberto Fernández ya aterrizó en España con su comitiva. Días atrás, los primeros funcionarios en confirmarse para acompañarlo fueron el canciller Santiago Cafiero y la portavoz Gabriela Cerruti.

Hubo fuertes rumores sobre la posibilidad de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, integre también el listado. Finalmente, el mandatario nacional acordó con el titular de Hacienda que permanezca en el país atendiendo a la agenda local en una semana convulsionada por las audiencias por las tarifas eléctricas y el dato oficial de la inflación de abril que se conocerá este jueves.

Quien podría sumarse, según pudo saber Grupo Crónica, es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Un viaje relámpago directo a Alemania es una posibilidad que llegó a oídos de miembros de la comitiva en los últimos días.

Escala en Olivos para despedirse de Fabiola y Francisco

El Presidente participó ayer al mediodía de un encuentro organizado por los trabajadores de Sanidad. Antes de subirse al avión que lo trajo a Madrid pasó por Olivos para despedirse de la primera dama, Fabiola Yañez, y de su hijo Francisco

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias