DESDE CHAPADMALAL

Ante el G-20, Alberto Fernández ratificó la "firme decisión" de impulsar la economía y mantener la estabilidad

Mediante videoconferencia ante los líderes del G-20, el Presidente además desarrolló la posición nacional acerca de la pandemia y destacará la necesidad de "recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global"

Por La Opinión Austral


"Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance", sostuvo el presidente Alberto Fernández al participar de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se celebra de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita.

Fernández disertó por videoconferencia, desde la Residencia de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredón, a donde llegó este viernes por la tarde.

 

Durante su exposición, el mandatario desarrolló la posición nacional acerca de la pandemia y destacará la necesidad de "recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global".

 

"Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos", explicó.

 

Reflejados en la pantalla, escucharon su mensaje los líderes de los países que integran este espacio de deliberación política y económica en el marco de la sesiones plenarias y que este año deliberará bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

 

 La 'Foto Familiar' del G20 proyectada en el Palacio Salwa en At-Turaif, de Arabia Saudita.
La 'Foto Familiar' del G20 proyectada en el Palacio Salwa en At-Turaif, de Arabia Saudita.

La deliberación tendrá como eje "superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos", en tanto que la del domingo será "Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente".

 

En ese marco, el jefe de Estadopropondrá a los líderes mundiales declarar como "bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas" de coronavirus.

 

También planteará la necesidad de alcanzar un acuerdo global que permita garantizar "un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales" y propondrá "generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable".

 

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

 

Está compuesto por 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos; y la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias