SIN CAMBIOS EN LA CORTE SUPREMA

Alberto Fernández presentó la reforma judicial: los puntos más importantes del proyecto oficial

El presidente de la Nación junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, expone los ejes centrales del proyecto que envía al Congreso para que se revise el sistema judicial en Argentina. Los puntos más importantes. Seguilo en vivo por La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley de reforma judicial en la Casa Rosada.

Acompañado por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el mandatario dio detalles de la iniciativa que plantea la modificación de la estructura del fuero federal y que establece la creación de un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema y estudien la posibilidad de modificar la actual organización de la Corte Suprema de Justicia.

Los 11 miembros de ese Consejo Asesor, que trabajará en la elaboración de sugerencias para realizar diversas modificaciones en el sistema de Justicia, estuvieron presentes también durante el anuncio.

A la presentación fueron invitados los jefes de todos los bloques parlamentarios.

Juntos por el Cambio rechazó el convite del Poder Ejecutivo con la excusa formal del rechazo al proyecto de ampliación de la Corte Suprema, aunque ese punto no forma parte de la iniciativa que se tratará, en principio, en el Parlamento, trascendió.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de llamar por teléfono al titular del interbloque opositor, Mario Negri, que le anunció la decisión de su espacio de no concurrir. Los legisladores ya avisaron que votarán en contra de un posible aumento de magistrados en el Alto Tribunal.

Durante el discurso Alberto Fernández dijo que "el sistema judicial debe apegarse a las normas y abstraerse de cualquier influencia que quiera torcer la imposición de justicia" y agregó que el "Poder de la Justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión".

"Hemos visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces", señaló el mandatario.

"Los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho", remarcó.

"Se hizo uso de doctrinas que fueron utilizadas para convertir al encarcelamiento preventivo en un sistema de penas anticipadas. De esa manera, el principio de inocencia y de defensa en juicio fueron repetidamente vulnerados", expresó.

Sobre esto dijo que "la ley debe imponerse en forma igualitaria con prescindencia de quien ejerce el poder y quien resulta opositor".

"Busco hacer la República que todos declaman, pero que algunos humillaron", aseguró y advirtió que "nadie puede sorprenderse por lo que estamos haciendo" ya que la reforma judicial fue un anuncio que hizo durante la campaña electoral. "Sometí mi parecer al veredicto popular y el pueblo con su voto me acompañó. Y reafirmé ese mismo compromiso ante el Parlamento argentino, en el mismo instante en que asumí la Presidencia de la Nación", recordó.

"Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente. Proponemos organizar mejor la Justicia Federal y, en particular, superar la crisis que claramente afecta la credibilidad y el buen funcionamiento de la justicia federal con competencia penal", anunció.

Los puntos del proyecto:

Crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.  Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una ‪de las dos‬ secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero

Propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la  Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes

"Esta nueva estructura judicial, en nada afecta el principio del Juez Natural", indicó Alberto Fernández en su discurso desde la Casa Rosada.

El proyecto también propone la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.

Además busca transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente. "Queremos hacer que la manda constitucional dispuesta en 1994 finalmente se cumpla", indicó el presidente.

Además anunció la unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo y el "fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país".

"Este proyecto recoge el texto de un proyecto de ley impulsado por la anterior gestión de gobierno en el marco del programa “Justicia 2020”. El proyecto citado fue presentado ante el Senado de la Nación por los senadores Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Ernesto Martínez, Rodolfo Urtubey, Luis Naidenoff y por la senadora Silvia Elías de Pérez", dijo el mandatario.

"La ley impone en su capítulo final una serie de reglas de actuación que deberán respetar los jueces y juezas federales. La Ley N° 27.146, cuya vigencia fue suspendida por el gobierno que nos precedió mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 257/15. Su incumplimiento constituirá una causa grave de mal desempeño, además de las sanciones administrativas y penales que pudieren corresponder", explicó.

Además, como se dijo, "se crea el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, he recurrido a juristas de reconocimiento técnico indiscutido", expresó Fernández.

"Este Consejo que estamos creando deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia. De sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir", explicó.

"Ninguna sociedad avanza sin un servicio de justicia que solo responda a la necesidad de imponer la ley allí donde se ha quebrantado. Estoy seguro de que no es hora de imponer decisiones: es hora de que esas decisiones seamos capaces de construirlas en conjunto", cerró.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias