El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves la presentación del Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

“Estamos convencidos que estamos invirtiendo en Argentina para que se desarrolle”, destacó el mandatario, quien celebró también que la iniciativa “significa más trabajo”, al tiempo que garantiza el gas que la Argentina necesita para vivir y para producir”.

 

El plan implicará “dejar de pensar en importar gas, que son divisas que se van del país y por las que todos sufrimos”, completó, y asumió: “Pensar en tener el gas suficiente, producido en Argentina, es una enorme tranquilidad”.

Acompañaron a Fernández los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

 

Darío Martínez, secretario de Energía.

Los puntos fundamentales

El nuevo Plan Gas, que ordenará un nuevo esquema de oferta y demanda de gas natural por los próximos cuarto años, permitirá sustituir importaciones por unos US$ 5.629 millones y a la vez generará un ahorro fiscal de US$ 1.172 millones hasta 2023.

Se estima un incremento en la recaudación de 2.525 MMUSD, con participación equitativa de todas las regiones productoras.

Con el nuevo esquema, el costo fiscal total será de 5.062 MMUSD para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de 2.574 MMUSD.

 

Alberto en el centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

La inversión de las empresas productoras a lo largo del esquema será equivalente a USD 5.000 MM, mientras que el incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de 2.525 MM USD.

Asimismo, generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura, así como también la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

Además, potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

El plan también propone proteger los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros. Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

 

Según señalaron, también revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

 

Leé más notas de La Opinión Austral