COBERTURA EXCLUSIVA DE LA OPINIÓN AUSTRAL

Alberto Fernández viajó a Europa con el objetivo de transformar a la Argentina en proveedor de energía

El avión de Aerolíneas Argentinas que lleva al Presidente y a su comitiva hacia Madrid partió este lunes de Ezeiza. El martes, bilateral con el presidente Pedro Sánchez. El miércoles será la segunda parada en Alemania. La agenda oficial se irá definiendo sobre la marcha, pero por la situación atípica que genera la guerra hay un propósito claro: Alimentos, tecnología, litio, minería e hidrógeno verde. El ministro de Economía, Martín Guzmán no viaja y mantendrá la agenda local.

Por Florencia Golender


Por Florencia Golender

La ventana de “oportunidad” que se abre para la Argentina por el viraje de la demanda energética de las potencias europeas que empezaron a mirar hacia la región sudamericana, explica gran parte del viaje a Europa que comenzó el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Es lo que vienen planteando sus alfiles, el canciller Santiago Cafiero (en la comitiva) y el ministro de Economía, Martín Guzmán (no viajó, mantiene agenda local) y así lo pudo confirmar, con fuentes cercanas a la organización, La Opinión Austral del Grupo Crónica, que realizará una cobertura exclusiva de la gira.

El avión de Aerolíneas Argentinas que lleva a Alberto Fernández a Madrid partió este lunes desde Ezeiza a las 17. Doce horas más tarde llegará al aeropuerto de Barajas (10.15 hora local), en Madrid, para mantener un nuevo encuentro bilateral con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (a las 13, hora local), quien estuvo en Buenos Aires el año pasado; y también se encontrará con el rey Felipe VI (a las 17, hora local). Esta es la primera parada, el miércoles la comitiva argentina viajará a Alemania, donde el jefe de Estado argentino será recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.

El Presidente pondrá, de esta manera, un océano entre él y todo el ruido político que envuelve al Frente de Todos. Enfocado en asegurar que la puerta que se abrió en Europa (de acuerdo al diagnóstico de su equipo económico) se mantenga así, se alejará del país en una semana que promete dos temas álgidos: las audiencias por las tarifas eléctricas y el índice de la inflación de abril que revelará el Indec este jueves.

Es por la temperatura política de ambos asuntos relacionados con el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no asistirá a la gira. “El Presidente lo convocó pero prefirió quedarse por la agenda local”, confirmaron a este medio fuentes del Palacio de Hacienda. Igualmente, “siempre está en contacto”.

Es que, a pesar de los enormes desafíos internos, Guzmán ya diagnosticó que en Europa y de cara al mundo, “la Argentina tiene enormes oportunidades en el campo energético. La energía es hoy donde tenemos las oportunidades más transformacionales para nuestro país”, le dijo esta mañana a Radio Urbana Play.

Ya la semana pasada había asegurado ante empresarios: “Debemos tener las condiciones de infraestructura que le permita al sector tener un desarrollo a otra escala de producción y la inversión”. “Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en el sector es muy importante que haya capital de escala. Esto requiere completar capital doméstico con capital extranjero”, completó Guzmán, además de adelantar que pronto habrá un decreto presidencial que adaptará las regulaciones de capital para el sector energético.

Argentina tiene enormes oportunidades en el campo energético

Compartir

Por eso, además de afianzar cuestiones diplomáticas con líderes europeos, el Presidente junto a su equipo se dedicarán desde mañana a instalar a la Argentina como proveedor estable de energía.

Fue uno de los temas que el canciller Cafiero también propuso en su visita a la India, semanas atrás. A Europa viajarán también los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Según pudo constatar La Opinión Austral del Grupo Crónica,la misión hará hincapié a su vez en el mismo objetivo para los alimentos, otro sector productivo local que desde Europa miran con atención en el marco de los problemas suscitados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Habrá, en paralelo, “reuniones con empresarios de los vectores de crecimiento que están siendo un boom de inversión en Argentina como las tech, litio, minería e hidrógeno verde”, ampliaron.

La tragedia de la guerra resulta una ventana de oportunidad para generar divisas genuinas en el país los próximos años. Con el gasoducto Néstor Kirchner en marcha y la producción récord en Vaca Muerta, “Argentina puede conseguir la autosustentabilidad gasífera y exportar”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias