Casa Propia – Construir Futuro

Alberto Fernández inauguró la agenda de Capitales Alternas en Río Grande y anunció un nuevo plan de viviendas

El jefe de Estado encabezó el acto con el que se dio inicio al programa de Capitales Alternas y que sirvió de marco para la presentación del plan de viviendas, "Casa Propia", que prevé la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones. Agradeció al personal de salud por "cuidar la vida" de los argentinos y argentinas en "cada rincón del país".

Por La Opinión Austral


En el marco del proyecto de capitales alternas, el Gabinete nacional, encabezado por el presidente Alberto Fernández, se reunió este lunes en la ciudad fueguina de Río Grande. En la oportunidad, el Presidente agradeció el esfuerzo de todo el personal de salud, de los 24 gobernadores e intendentes y de los funcionarios nacionales durante la pandemia por el Covid-19 y realizó importantes anuncios.

 

 

“Ahora, todo este esfuerzo no es el esfuerzo de un Presidente. Es el esfuerzo de todo un gobierno y es el esfuerzo de 24 gobernadores que se pusieron codo a codo a mi lado a pelearle a la pandemia y a pelearle a una economía que se caía a pedazos. Por lo tanto, yo solo tengo gratitud y reconocimiento para con cada ministro mío, cada funcionario mío, por cada empleado que en este Gobierno Nacional que trabajó a mi lado para mantener en pie a la Argentina”, enfatizó.

 

 

También tuvo expresiones de agradecimiento para los mandatarios provinciales e intendentes. “Todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y solo nos dedicamos a poner la Argentina de pie. Porque hay que tener coraje para hacerse cargo de la Argentina arrasada y hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesto el mundo. A ese coraje, gracias”.

 

Asimismo el Jefe de Estado expresó su gratitud “a los médicos, enfermeras, terapistas, que acá trabajaron cuidando la vida de los fueguinos. Que es lo mismo que hicieron nuestros médicos, nuestras médicas, nuestros enfermeros, nuestras enfermeras en cada rincón del país. Sólo gratitud hacia ellos, y por eso también les reconocimos un bono para tratar de compensar ese esfuerzo”.

 

Soluciones habitacionales

Entre los anuncios realizados en la reunión, Fernández destacó el del nuevo Programa "Casa Propia - Construir Futuro". Se trata de un programa trianual, que impulsará la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones.

 

Casa Propia – Construir Futuro busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Llevará adelante la construcción de 220 mil nuevas viviendas a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

Asimismo, permitirá generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindará 24 mil créditos para construcción de viviendas ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. Estas tres líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino.

 

 

Al respecto, Fernández remarcó que “hoy estamos tomando un nuevo compromiso, que es trabajar para darle una vivienda a los y las argentinas que no tienen un techo. Este es un plan muy ambicioso, con un esfuerzo fiscal muy grande, para concretar un número muy alto de viviendas en todo el país, que a su vez tendrá un efecto multiplicador como motor de la economía”.

 

 

“Hoy lo que hizo Jorge fue tocar la campana de largada. A construir viviendas se ha dicho. Vamos a darle a los argentinos y a las argentinas las viviendas que se merecen”, finalizó.

 

 

La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, y se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que busca mejorar las condiciones del acceso al hábitat y atender en los próximos tres años las distintas demandas habitacionales que presenta el territorio argentino.

Por su parte, Ferraresi comentó que “el presidente Alberto Fernández nos encomendó este trabajo que tiene que ver con un plan de viviendas que sea federal, y que tenga el concepto de la vivienda como un derecho. Vamos a erradicar el concepto que tenemos de vivienda social, las viviendas tienen que ser dignas, generar la posibilidad de crecer, de arraigarse y de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja”.

 

 

“A partir de esta decisión del presidente hemos desarrollado un programa que generará 264 mil soluciones habitacionales en los próximos 3 años, compromiso que tiene el presidente y todos nosotros en el que vamos a empezar a trabajar inmediatamente”, aseguró.

 

Cabe destacar que esta nueva iniciativa del Gobierno nacional contempla una fuerte perspectiva de género, viviendas para trabajadoras y trabajadores, para adultos mayores y para zonas rurales. Además, se tendrán en cuenta criterios de sustentabilidad y forestación, y se incentivará la incorporación de nuevas tecnologías.

 

 

Cerrando el acto de la primera reunión del Gabinte Federal, el Presidente dijo que que la próxima tarea es “reconstruir la Argentina. Vamos a hacerlo entre todos y todas. Nadie debe quedar afuera. Para reconstruir la Argentina que sueño, la Argentina no debe ser para pocos, tiene que ser para todos”.

 

 

Resaltó que durante la pandemia “todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y sólo nos dedicamos a poner la Argentina de pie. Y hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesto el mundo”.

 

 

Agenda federal

La agenda federal fue un compromiso de campaña del presidente Fernández, sellado en un acuerdo con 14 gobernadores en Rosario, en agosto del 2019, que en noviembre pasado consiguió el respaldo del Congreso Nacional que convirtió en ley la iniciativa, aún cuando la pandemia de coronavirus dilató casi un año el inicio de los encuentros ministeriales.

 

 

"Una cosa es ver estadísticas y otra es mirar y escuchar a la gente para entender verdaderamente la dimensión del conflicto", había dicho el entonces candidato del Frente de Todos. Esa impronta de trabajo quedó ratificada el 4 de diciembre último, en una reunión del gabinete de Promoción Federal, que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que se puntearon las obras que serán articuladas con las provincias bajo tres ejes: sustentabilidad, innovación e inclusión.

 

 

Las capitales en la agenda

 

 

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran las capitales alternas.

 

 

También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

 

 

Según la norma de capitales alternas, el Ministerio del Interior coordinará con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales el plan de trabajo de las reuniones, que, si las condiciones sanitarias por el coronavirus lo permiten, serán cada 30 días.

 

 

Es decir, 24 reuniones en 24 meses, en las que está previsto que participen el presidente Fernández y De Pedro, además de representantes de cinco Ministerios nacionales, que irán rotando de acuerdo con las problemáticas de las provincias.

 

 

"De acuerdo con el principio fundamental del federalismo, todas las provincias deben hallarse en igualdad de condiciones", postuló el Jefe de Estado en los argumentos del proyecto que envió al Congreso y luego se convirtió en ley.

 

 

"Una de las características de nuestro país es, justamente la existencia de importantes desigualdades entre sus regiones; es necesario lograr un desarrollo armónico que proporcione acceso a condiciones de vida equitativas, que favorezcan un genuino proyecto en común para todos los habitantes de nuestro país", sostuvo entonces el Presidente.

 

 

Además, Fernández marcó en la iniciativa el objetivo de "garantizar igualdad en los niveles de prestación de servicios públicos, en equipamientos y en infraestructuras".


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias