ENERGÍA PARA EL PAÍS

Alberto: YCRT se “reorganiza” con Aníbal en la Intervención

El presidente de la Nación se mostró satisfecho con el trabajo que se despliega en YCRT. Además, indicó que la reactivación de la economía post pandemia pasará por la obra pública y habrá creditos blandos para privados.

Por La Opinión Austral


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que la llegada de Aníbal Fernández a la Intervención de YCRT le permitió al Gobierno comenzar a “reorganizar las minas de Río Turbio”, detallando que el interventor lo tiene “permanentemente al tanto de lo que está ocurriendo” en la única minera estatal de carbón.

Al mismo tiempo, en la entrevista con los medios públicos de todo el país, mencionó que la agenda del Gobierno fue alterada en sus prioridades producto del coronavirus.

“La economía de la post pandemia es básicamente movilizada por el Estado, proyectamos planes para la inversión y gran parte al incentivo va a estar dado por la obra pública”, auguró en sus declaraciones.

Diputados y senadores santacruceños buscan alcanzar un consenso por la figura jurídica

Así, la construcción de viviendas es un eje central para la próxima etapa. Explicó que la iniciativa ya echó a rodar en una labor que comenzó junto a María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial. “Estamos desarrollando un plan en todo el país”, indicó.

“Para nosotros la obra pública es un eje de la reactivación, pero eso no significa que vamos a depender de lo que solamente haga el Estado. También preparamos programas para incentivar la inversión privada mediante créditos blandos”, adelantó Alberto Fernández en sus declaraciones.

YCRT podrá tomar a su cargo la exploración y explotación de otros yacimientos de carbón

Insistió que este esquema de trabajo del Gobierno está implementado. “Las salidas mías al interior del país ahora se frustraron por lo que sucede en el área Metropolitana, pero activamos las obras en La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, además de Buenos Aires, y habrá que ir a Santa Cruz”, recalcó.

Figura jurídica

Mientras tanto, los diputados y senadores del Frente de Todos que representan a Santa Cruz reimpulsan el debate por la figura jurídica de YCRT.

La senadora Ana Ianni dijo a La Opinión Austral que luego del congreso del Carbón en 2015 se propuso un proyecto de ley que fue consensuado en toda la provincia y obtuvo media sanción, “pero cuando llegó al Senado no tuvo apoyo y cayó bajo el gobierno de Mauricio Macri”.

A fines de 2018, “volvemos a impulsar la iniciativa, se trató de una labor actualizada en un trabajo con la Intersindical y los pueblos de la Cuenca Carbonífera”, pero en “agosto de 2019 -en plena campaña- no tuvo dictamen y una vez más cayó”.

Se declarará de interés nacional la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados

Al año siguiente, los trabajadores insisten en dar tratamiento a la figura jurídica, así que, en una reunión a fines de diciembre con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “pedimos que cesara la intervención de Omar Zeidán y nos pusimos a trabajar en la figura”.

Cuando asumió Aníbal Fernández, los primeros días de marzo de 2020, “mantuvimos una reunión en Buenos Aires, pero la pandemia no nos ha permitido seguir con la continuidad del debate”, aseguró.

Mientras tanto, La Opinión Austral corroboró que la figura jurídica de YCRT será trabajada bajo el régimen de la ley 20.705, Sociedades del Estado, “es el instrumento más idóneo para lograr los objetivos propuestos, al mismo tiempo que asegura un absoluto control de gestión, legalidad y auditoría por parte del Estado Nacional”, señaló el diputado Pablo González

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias