#24M EN EL PASEO DE LA MEMORIA

Alicia Kirchner en el 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia: “Santa Cruz tiene muchas deudas pendientes”

Alicia Kirchner destacó a los 30 mil que “lucharon por nuestros derechos”. Como anticipó LOA, se amplió la nómina de desaparecidos.

Por Belén Manquepi Gómez


A 46 años de la dictadura cívico - militar se realizaron actos y movilizaciones en todo el país. En Río Gallegos, el acto central convocado por el Gobierno tuvo lugar en el Paseo de la Memoria y fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner.

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Durante el acto se realizó una ofrenda floral en el monumento a los Caídos por la Libertad, que conmemora a los más de 1.500 obreros rurales fusilados durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 y se descubrió el mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, se descubrió un pilar en recuerdo de los desaparecidos de Santa Cruz que ahora ascienden a 16, como lo había adelantado La Opinión Austral en su edición del 24 de marzo. La ofrenda floral en el pilar fue acompañada por la interpretación de las canciones “La Memoria” y “Todo cambia” en la voz de Octavio Ferreyra y la música de Andrés Abelli.

Seguidamente, acompañada del ministro de Desarrollo Social Jorge Ferreyra y de la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Estrada, la gobernadora entregó reconocimientos a Martín Villagra, sobrino de Segundo Villagra, detenido desaparecido de Santa Cruz; al expreso político y exsecretario de Derechos Humanos, Alberto Marucco; y a Alicia García, referente de las Mesas de las Huelgas.

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

A continuación, la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, anunció la incorporación de Federico Gerardo Lüdden, Marta Ofelia Borrero y Elizabeth Liliana Franco a la nómina de desaparecidos de Santa Cruz y la presentación de la versión digital del Catálogo del Archivo Provincial de la Memoria Santa Cruz.

Un pueblo no puede crecer si no ejercita la memoria

Compartir

Posteriormente, en diálogo con La Opinión Austral amplió respecto a los otros anuncios realizados. “La Comisión Provincial de la Memoria decidió hacer una presentación como Amicus Curiae acompañando las querellas presentadas por el Estado Provincial, una ocurrida por las Huelgas Patagónicas para que los sucesos ocurridos en 1920 -1921 sean considerados de Lesa Humanidad y el otro acompañando la causa por la desaparición de Manuel Irastorza que ya se viene investigando”, manifestó.

Además, señaló que “vamos a enviar un proyecto de ley a la Cámara que consiste en hacer una capacitación obligatoria de Derechos Humanos en todo el territorio provincial, teniendo como antecedente la ley Micaela, en esta caso lo que significa a los DDHH y la identidad provincial en torno a esta temática”.

Para cerrar el acto, la gobernadora Alicia Kirchner se dirigió a los presentes sosteniendo que “un pueblo no puede crecer si no hace un ejercicio de memoria”.

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

“Lo que nos interesa a nosotros es desarrollarnos en el ser y no en el tener, porque estos compañeros, 1.500 obreros y 30 mil desaparecidos lucharon por una vida mejor, por nuestros derechos. Esto no se soluciona con un monumento o recordándolos. La evidencia tiene que estar impregnada en nuestras vidas. Por eso creo que Santa Cruz tiene todavía muchas deudas pendientes”, consideró.

Nómina de desaparecidos

Al listado de 13 desaparecidos de Santa Cruz integrado por Adriana Barcia, Ricardo Cittadini, Inés Uhalde, Margarita Delgado, Delmiro Segundo Villagra, Viviana Admentlla, Pedro Llorente, Juan Carlos Rosell, Oscar Walmir Montoya, Andrés Armendáriz, Reinaldo Rampoldi y Daniel Toninnetti, se sumaron tres más.

 FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Se trata de Federico Gerardo Lüdden, quien nació en Las Heras el 6 de diciembre de 1942. Tenía 33 años y era físico y docente en el CONICET cuando el 30 de noviembre de 1976 fue secuestrado en su casa en City Bell, La Plata.

No existe testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención y no hay registro de su caso en juicios de Lesa Humanidad hasta 2021.

También fue incluida Marta Ofelia Borrero, quien nació el 21 de septiembre de 1949 en Río Gallegos y se presume que se radicó en Azul. El 21 de enero de 1977 en Flores, Capital Federal, fue secuestrada en la confitería “Azteca”, ubicada en calle Gavilán y avenida Rivadavia. Era licenciada en Publicidad y tenia 27 años.

 

 Marta Ofelia Borrero tenía 27 años y era de Río Gallegos.
Marta Ofelia Borrero tenía 27 años y era de Río Gallegos.

Fue mencionada en relación a Hilda Fernández en la audiencia del 14 de agosto de 2013 en la megacausa ESMA.

Completa el listado, Elizabeth Liliana Franco nacida el 19 de junio de 1948 en Río Gallegos, era empleada de ENTEL en la sección Análisis y Programación del Centro de Procesamiento de Datos en el edificio República.

 Elizabeth Liliana Franco tenía 29 años y era de Río Gallegos.
Elizabeth Liliana Franco tenía 29 años y era de Río Gallegos.

 

Tenía 29 años cuando fue secuestrada el 23 de julio de 1977 en el Mercado de Abasto en inmediaciones de Balvanera. No hay datos de su mención en juicio de lesa humanidad.

 Federico Lüdden tenía 33 años y era de Las Heras.
Federico Lüdden tenía 33 años y era de Las Heras.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias