La AOG Patagonia 2022 concluyó la primera jornada en la ciudad de Neuquén con balance más que positivo, en un día “histórico” para el desarrollo energético de la República Argentina.

El Grupo La Opinión Austral llegó a la ciudad petrolera desde Santa Cruz y fue testigo de la gran apuesta de las más de 250 empresas productoras y de servicios que se dieron cita. El punto de encuentro fue propicio para celebrar rondas de negocios con el objetivo de que pymes se sumen al encadenamiento productivo de la industria petrolera, además de analizar los desafíos macroeconómicos para fortalecer el perfil productivo y exportador.

Asimismo, hubo una extraordinaria respuesta del público. Desde el mediodía del miércoles, el espacio DUAM -lugar en el que se desarrolló el evento industrial- recibió visitas de especialistas y ciudadanos que recorrieron los más de 4.400 metros cuadrados cubiertos de stands. Sobresalió la presencia de estudiantes de nivel secundario que se mostraron interesados por una futura inserción laboral.

La AOG Patagonia fue declarada de interés turístico por el Gobierno de Neuquén. La capacidad hotelera de la ciudad está repleta por los próximos siete días.

Marcada participación de estudiantes del nivel secundario buscando una oportunidad.

Además, fue el escenario propicio para que los especialistas analizaran el escenario hidrocarburífero argentino actual en cada una de las cuencas petroleras, con el acento puesto en el desarrollo de la explotación convencional, no convencional y offshore.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, luego de participar en la localidad bonaerense de Salliqueló en la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, aseguró que Vaca Muerta cuenta con la capacidad de generar el gas necesario para garantizar la seguridad energética a los argentinos y argentinas. Un desafío que necesita de decisiones federales que permitan el desarrollo del reservorio con la llegada de inversiones directas.

El acto inaugural del evento energético fue seguido por el “Encuentro de CEOs”

YPF

Luego del acto inaugural, Pablo Iuliano fue uno de los grandes atractivos en el “Encuentro de CEOs”. Anunció que durante el segundo trimestre de 2022 el indicador EBITDA ajustado de YPF alcanzó los USD 1.500 millones, consolidando una ganancia neta de $ 94.063 millones frente a una pérdida de $ 46.262 millones del segundo trimestre de 2021.

La mejora en los resultados permitió a la empresa de mayor peso de la actividad hidrocarburífera avanzar firmemente en la ejecución de su plan de inversiones para el año. Así, en el primer semestre del año desembolsó cerca de USD 1.700 millones, un crecimiento superior al 55% respecto al mismo período del pasado año.

Con la mejora de la situación financiera -luego de cerrar la deuda-, YPF decidió incrementar en un 10% las inversiones proyectadas para este año, que podrían superar los USD 4.000 millones, un 50% más respecto al año 2021. La producción anual de hidrocarburos podría acelerar un punto adicional, llegando al 9% en comparación a 2021, lo que significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años.

Esta inversión permitirá una aceleración de la actividad no convencional, mayor actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge y un incremento en los proyectos de midstream. “Tenemos suerte de tener tantas oportunidades y proyectos de envergadura, depende de nosotros que sea un futuro brillante”, dijo Iuliano en su participación.

En el segundo trimestre, la producción de hidrocarburos totalizó 504 mil barriles equivalentes por día, representando un incremento del 9% interanual, con un crecimiento del 7% en crudo y de un 10% en gas respecto al segundo trimestre de 2021.

EL Grupo La Opinión Austral, presente en la AOG Patagonia con una cobertura exclusiva.

Por el lado del downstream, las ventas domésticas de combustibles resultaron un 12,5% superiores a los niveles prepandemia del segundo trimestre de 2019. En el caso del gasoil, la compañía registró un récord histórico de suministro que fue abastecido a través de incrementos en los niveles de producción de los tres complejos industriales, que registraron un nivel de procesamiento un 8% superior al año anterior, sumado a las importaciones, la reducción de stocks y una mayor aditivación de biocombustibles.

“Depende de nosotros que sea un futuro brillante”, dijo Iuliano

La actividad no convencional continúa siendo el principal eje de desarrollo de la compañía, representando actualmente un 38% de la producción total. El crudo no convencional mostró un crecimiento cercano al 50%, mientras que el gas no convencional aumentó más de un 80% con relación a igual trimestre del año anterior.

En otro orden, celebró que el IAPG “desde el primer día puso el hombro para comenzar a trabajar en este evento. La región tiene un ADN petrolero que nace en octubre de 1918, hasta el descubrimiento del yacimiento Loma La Lata y los yacimientos del norte. Tenemos una larga historia petrolera. Ahora tenemos Vaca Muerta y eso nos ha permitido forjar una industria en esta región. Tenemos la capacidad de entregar energía a la Argentina y al mundo, como también de generar empleo y divisas”, destacó.

IAPG

“Vaca Muerta se ha limitado a compensar el declino de otras cuencas. Tenemos el riesgo de dejar una enorme cantidad de recursos bajo el suelo. Vaca Muerta tiene que ser pensado como un proyecto de exportación de petróleo y gas. Para eso se requerirán muchísimas inversiones, que superen nuestra imaginación”, dijo por su parte Ernesto López Anadón, presidente de Instituto Argentino de Gas y Petróleo.

El evento industrial fue declarado de interés turístico por el Gobierno de Neuquén.

En esta sintonía, solicitó “pensar en los obstáculos que hay que vencer. Primero tenemos una industria completa. Tenemos una excelente tecnología y operadoras. Tenemos todo a la mano. Hay que flexibilizar las exportaciones y la libertad de divisas. La industria está lista, el recurso está, sólo falta que la política en su voluntad apueste al futuro”.

II jornada

La AOG Patagonia iniciará su actividad hoy a partir de las 08:30 horas con una serie de ponencias sobre el desarrollo de Vaca Muerta y la explotación no convencional, con la participación de las compañías productoras y un encuentro con las que se dedican a transportar la materia prima a los centros refinadores. El Grupo La Opinión Austral participará con sus enviados especiales para llevar la información de lo que suceda en esta cumbre petrolera de gran peso.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz